Cuál es la línea delgada entre disciplina y abuso infantil

¿Cómo se diferencia la disciplina del abuso infantil en un caso de violencia doméstica?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

La violencia doméstica arruina matrimonios y familias. Tiene serias implicaciones cuando se intenta resolver el divorcio en una corte. Ser acusado de este delito trae consecuencias sociales, económicas y personales. Es un asunto muy grave.

En el espectro de la violencia doméstica, el término adquiere mayor connotación cuando se refiere a las acciones que vulneran la integridad física y emocional de los niños. Se supone que los hijos deben ser protegidos por sus padres,  jamás agredidos, bajo la excusa de una supuesta disciplina.

Las leyes castigan con severidad el abuso infantil en el hogar y protegen a las víctimas.

Disciplina versus violencia doméstica

Hay una línea muy delgada que separa la crianza estricta y la intención de castigar a tu hijo, lastimarlo físicamente o causarle daño emocional. Sin importar el caso, cualquier persona puede denunciar si  conoce que alguien sufre por violencia en el hogar. 

Un padre que tuvo una formación rigurosa, tiende a creer que debe actuar de la misma manera con su hijo, pero los tiempos cambian. Ahora es delicado agredir a un infante y no solo se condena la violencia física, sino también la psicológica.

disciplina y violencia doméstica

Determinar cuándo se cruza la línea

Hay reglas de convivencia establecidas por la ley, pero también por la familia. Saber cuando se está actuando al margen de lo correcto, depende de la comprensión de esas normas que forman parte de la vida de las personas. Sin embargo, desconocerlas no exime de culpas a quien las incumple.

Existe el castigo como método de disciplina a los hijos, pero el adulto es quien debe medir hasta dónde debe llevar la situación. Una cosa es enseñar y otra muy diferente es humillar o lastimar a alguien, a quien estás llamado a cuidar.

La ley determina cuándo se trata de abuso infantil

Muchos dirán que conciben una acción como una simple reprimenda, mientras que otros podrán observar un maltrato fuerte. Existen preceptos muy claros sobre lo que se debe o no hacer, según la legislación estadal. Por lo tanto, todo ciudadano tiene la obligación de conocerlos.

De esta forma se evitan muchos inconvenientes en una corte, pues la ley está visible y a la mano de todo ciudadano, simplemente no es posible ignorarla. Nadie puede obviar el hecho de lastimar a otro. Sin importar cuál sea la intención, se debe tener presente que la violencia es un delito.

Abuso físico y los derechos del niño en un caso de violencia doméstica

Cuando se habla de abuso se entiende cualquier tipo de agresión verbal, psicológica, física y hasta sexual. Todas causan traumas severos en un niño. Por lo tanto, es probable levantar cargos policiales según el reporte que se haya hecho y, luego, enfrentar una demanda en la corte.

Los peritos investigan casi siempre qué hay detrás de una situación como esta, si es que se tuvo saña, o una mala intención a la hora de hacer el contacto con un niño. Una cosa es perder el control durante una discusión, y otra es humillar o agraviar a un niño solo por el deseo de someterlo.

Un niño es sujeto de derechos y el juez lo hará valer

Cuando un padre quiere que un joven o un niño sufra o llore, solo porque piensa que esa es la mejor manera de que aprenda algo, incurre en un delito realmente grave y cruel. Es justo allí donde el maltrato y abuso se evidencian, lo que da pie para que el juez fije una condena.

Todas las personas tienen derechos dentro de la sociedad y los niños son individuos protegidos por el Estado, pues se les concibe como personas que dependen de otros para vivir sanamente. Por ese motivo, cuando un padre abusa de ese poder, podría ser castigado en un juzgado.

Violencia doméstica: acciones negativas de un padre 

Hay padres que realmente no se dan cuenta de lo que están haciendo hasta que ya es demasiado tarde. Tal vez no tengan noción de que su fuerza es superior a la del infante, y un uso desproporcionado de ella podría causar un verdadero daño, si no hay un límite claro.

También se toman en cuenta el tipo de secuelas que dejó la acción, y no todo se resume a un par de marcas en el cuerpo, o moretones. La mayoría de los niños que son víctimas de violencia presentan rasgos inconfundibles de estrés postraumático, y deben visitar a un terapeuta para poder superarlo.

Ayuda profesional en casos de abuso infantil

Cualquier tipo de quemada, rasguño o golpe significa pasarse de la raya, implica propiciar un daño al niño. A veces suele ser tan grave la acción, que muchos infantes han quedado con huesos rotos debido a la brutalidad con la que los tratan, y eso es algo condenable si se logra demostrar.

Cuando existe violencia doméstica se recomienda buscar ayuda profesional a fin de obtener más recursos para defenderse o hacer una acusación formal. Un abogado de familia podrá darte las herramientas que se requieren para salir, sin percances y rápidamente, de un caso como este.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos