Violencia Doméstica en Houston y Órdenes de Protección Mutua

¿necesitas ayuda de un abogado de violencia doméstica en Houston?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

En los casos de violencia doméstica, entre las medidas que pudiera adoptar el juez están las órdenes de protección, las cuales tienen por finalidad resguardar la integridad física y emocional de la víctima. Estas medidas suelen adoptarse de inmediato al existir pruebas claras del abuso y si ambas partes cohabitan.

Del mismo modo, el presunto agresor pudiera manifestar que, de alguna forma, está siendo amenazado y solicitar una medida idéntica para sí. Es en estos casos cuando se habla de una orden de protección mutua, donde ambas partes gozan de amparo y presentan restricciones con respecto a la otra persona. 

Cuándo se debe solicitar una orden de protección

Para que se emita una orden de protección a favor de una persona deben existir sobradas sospechas de que corre peligro o se tienen pruebas de que ha sufrido violencia doméstica: agresiones físicas, acoso, abuso sexual o emocional. La asesoría de un abogado de familia experto es fundamental para llevar adelante estos casos.

La violencia física contempla empujones, golpes, mordidas, patadas, asfixia, disparos, heridas con arma blanca, entre otros actos de agresión. De igual manera, es motivo de alarma cuando hay insultos, amenazas, privación de las libertades fundamentales, acoso y toda clase de acciones intimidatorias. 

Una orden de protección se gestiona ante la corte, mediante una solicitud formal. Se requerirá el llenado de formularios, presentación de recaudos, la realización de una audiencia ex parte (sin la presencia del agresor), para que sea notificado el proceso y se dé la audiencia con los involucrados.

Violencia Doméstica en Houston y Órdenes de Protección Mutua

Para qué sirve la orden de protección mutua en casos de violencia doméstica

Si acudes ante la corte para solicitar una orden de protección y la persona a quien señalas como tu agresor realiza una petición similar, el juez otorgará medidas de restricción para ambas partes. De esta manera, los involucrados están protegidos mutuamente de acciones que se configuren como violentas.

Este es el mecanismo previsto en la legislación para asegurar el adecuado comportamiento del demandado y el demandante, mientras se llega a una conclusión. El juez puede, incluso, emitir órdenes de protección mutua definitivas de comprobarse que ambas partes actuaron de forma agresiva. 

Entre las prohibiciones implícitas en una orden de protección mutua está el abuso verbal, el acercamiento, los intentos de coacción y el uso de la fuerza física en contra de la otra persona. El juez instruirá que una de las partes abandone el lugar de residencia, si aún permanecen bajo el mismo techo. 

Familias divididas por la violencia doméstica

Cuando en una familia se producen episodios violentos, todos los integrantes sufren emocionalmente por la situación. Las decisiones del juez están encaminadas a restablecer el orden y a preservar la integridad de los afectados. Muchos de ellos con secuelas como depresión, ansiedad y estrés. 

En consecuencia serán limitados o prohibidos, según la gravedad del caso, el acercamiento físico, las llamadas telefónicas, correos electrónicos, compartir chats y cualquier otra forma de interacción directa o virtual. Tampoco se permitirán las figuras de intermediarios que puedan gestar controversias. 

Esto es particularmente lamentable cuando hay hijos de por medio, sean menores o mayores de edad, ya que implica la separación con alguno de los progenitores, si es la pareja la que protagoniza el conflicto. En cualquier caso, el flagelo de la violencia doméstica produce serias fracturas en las familias.

Uso inapropiado de la orden de protección mutua 

En medio de una situación conflictiva, algunas personas toman decisiones erradas, dejándose llevar por el impulso o los deseos de agraviar al otro. Cuando existe una denuncia por violencia y se ha gestionado una orden de protección, es posible que la otra parte quiera vengarse.

Es en esos casos cuando exigen también una medida restrictiva, como quien desenfunda un arma ante una amenaza, en otros casos para perpetuar el acoso. Para ello, presentan falsedades acerca de la parte contraria. Esto, en lugar de hacer un examen de conciencia e intentar reparar los daños causados. 

Está en la experiencia de los funcionarios que administran justicia, la oportuna detección de estas manipulaciones para utilizar los recursos legales en detrimento de otras personas, sin importar que les unen nexos familiares. 

Decisiones que acompañan una orden de protección en casos de violencia doméstica

La orden de protección busca el cese de la situación amenazante que enfrenta una persona víctima de violencia. Sin embargo, cuando estos casos se cursan en la corte, deben tomar otras decisiones necesarias para hacer justicia. 

Si se trata de una pareja con hijos, se dilucidará lo relacionado con la custodia, manutención y el régimen de visitas. En caso de existir una orden de protección mutua se puede designar a un tercero que articule el cumplimiento de lo establecido. 

De ser necesario se impondrán multas o el pago de tratamientos, de comprobarse lesiones o abuso emocional sufrido por el demandante. Los daños materiales deben ser resarcidos por el causante. También pudieran instruirse terapias para el control de la ira o de adicciones.

Una orden de protección mutua es un asunto que reviste seriedad y que puede llevar a la cárcel a quien incumpla las restricciones. Lo más recomendable en estos casos es procurar asesoría legal especializada para alcanzar resultados satisfactorios.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos