¿Quién es candidato para el estatus de asilo o refugiado en Estados Unidos?

¿TIENES INQUIETUDES SOBRE EL ESTATUS DE REFUGIADO en estados unidos? 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Cada día son más quienes abandonan sus territorios en búsqueda de la oportunidad de ser refugiado en Estados Unidos. No solo para encontrar nuevas oportunidades que permitan mejorar su estatus económico, también, huyendo de una situación que pone en peligro su integridad.

Es por ello que, las autoridades han impuesto una serie de protecciones legales, como el asilo y el estatus de refugiado en Estados Unidos, a fin de que estos ciudadanos permanezcan y se desarrollen en el país.

Sin embargo, el proceso no es nada fácil. En principio, la persona debe demostrar que sufre de persecución en su país ya sea de carácter político, religioso, por condición social o preferencia sexual, solo por mencionar algunos. Así, como la imposibilidad de reubicarse dentro de su territorio de origen.

Es importante señalar que hay una diferencia fundamental entre quien solicita el asilo y opta por ser un refugiado en Estados Unidos: el lugar donde se realice la solicitud.

Para los que desean solicitar refugio deben hacerlo ante la Alta Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados. Pero, estando fuera del territorio norteamericano.

Aunque, de acuerdo a la información publicada por el portal Nolo en dicha petición no se debe reflejar la pretensión de residir en los Estados Unidos.

Por su parte, el asilo podrá ser solicitado por aquellas personas que están en alguna de las fronteras o que ya se encuentra en el territorio, pero no cuentan con la documentación necesaria para permanecer en él.

¿Qué es la persecución?

Según la Real Academia Española la persecución se entiende como la “instancia enfadosa y continua con que se acosa a alguien a fin de que condescienda a lo que de él se solicita”.

En este sentido, no es más que la acción de perseguir a alguien a fin de hacerle un daño, ya sea tanto físico como psicológico.

La ley que regula la migración en el país no precisa cuáles son esas acciones que podrían ser consideradas como persecución.

No obstante, con el pasar de los años y gracias al incontable número de casos, las autoridades han desarrollado una norma que la enmarca dentro del encarcelamiento inapropiado, las amenazas y  la violación a los derechos fundamentales. Incluida la tortura y otras formas de violencia.

Por lo general, las personas que solicitan asilo o el status de refugiado en Estados Unidos provienen de países con gobiernos dictatoriales o autoritarios, que impiden la pluralidad de pensamiento y comenten actos de genocidio para mantenerse en el poder.

Las personas también pueden fundamentar su solicitud demostrando que, aunque no son perseguidos por sus gobiernos, estos no pueden o quieren proteger a sus ciudadanos frente a un grupo violento. Por ejemplo, se pueden mencionar países como Honduras, que cuenta con altos niveles de violencia.

¿Qué significan los cinco motivos de persecución?

Recuerda que si tú deseas obtener el asilo o el status de refugiado en Estados Unidos debes comprobar ante las autoridades que has sido víctima de persecución o temes serlo. Pero, además, esta debe estar enmarcada dentro de los cinco tipos o motivos de persecución establecidas en la Ley.

No todos los actos violentos son considerados por las autoridades de migración como argumentos sólidos para que el país te otorgue este tipo de documentación. Por ejemplo, una rencilla entre residentes de una comunidad no aplica para que uno de ellos realice la solicitud.

Pero, si lo es cualquier acto violento proporcionado por una persona a otra por su orientación sexual. Tal y como sucede en muchos países de la región y del mundo. 

En el caso que el sujeto no haya sufrido alguna agresión pero sospeche que está en peligro, deberá comprobar ante migración que tiene “al menos una de cada diez posibilidades de experimentar el daño temido”. Así lo indica el portal Nolo.

Además de la persecución por la tendencia sexual también se encuentra aquella relacionada a la nacionalidad y la religión. Aunque también se suman la persecución por la opinión política y la membresía en un grupo social particular.

Persecución por Opinión política

Muchas personas levantan su voz en contra de los gobiernos y de aquello que no consideran correcto para el país. Sin embargo, cuando estas opiniones pasan a la vida pública y son seguidas por un grupo de personas que pueden comenzar a incomodar a quienes están como cabezas de Estado.

Hacemos referencia a aquellos que son militantes de partidos políticos o que forman parte de grupos estudiantiles y asociaciones sindicales. Que participan activamente en las manifestaciones por sus reivindicaciones salariales y el respeto a sus derechos dispuestos en la Constitución.

Estos ciudadanos en diversas ocasiones se ven obligados a abandonar sus países tras el temor de que las autoridades que gobiernan la nación tomen acciones en su contra.

Estas personas podrán solicitar asilo o estatus de refugiado en Estados Unidos, si demuestran ante migración que sus opiniones no solo con adversas a la forma de gobierno presente en su país, también que estas probablemente han incomodado al Ejecutivo.

Una declaración pública, evidencias de su participación en las protestas contra el gobierno e incluso artículos o documentos publicados, contribuyen a que tu solicitud llegue a un feliz término.

Persecución por membresía en un grupo social particular

Existen casos de persecución dirigidos a ciertos grupos sociales que son vistos como una amenaza para las autoridades que gobiernan en esos países.

Nos referimos a familiares de los disidentes, ex funcionarios de las fuerzas de seguridad, como el ejército y los cuerpos de policía. También, integrantes de grupos étnicos y tribus, así como la comunidad LGTBI.

No obstante, debido a todo el basamento legal y las múltiples definiciones que existen para hacer referencia a un grupo social, no podemos encasillar este tipo de persecución solo a esos casos. Pero, es el que más se evidencia en estas situaciones para solicitar asilo o estatus de refugiado en Estados Unidos.

¿Crees que eres elegible para asilo?

Si has experimentado persecución por uno de los cinco motivos antes expuestos, aún necesitas no solo preparar una solicitud, sino complementarla con evidencia que demuestre tu Reclamación.

Puedes usar tu propio testimonio, declaraciones de testigos, periódicos y otros informes que discutan tu caso o la situación de los derechos humanos en tu país, declaraciones de testigos expertos y más.

Para obtener más detalles, consulta con un especialista en la materia. ¡Solicita una consulta gratis!

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200