¿Quién es el peticionario en un divorcio en Houston?

El divorcio en Houston amerita la figura de un peticionario. Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber. 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Cuando inicias una demanda de divorcio en Houston te conviertes automáticamente en peticionario o peticionaria. Y la persona que la recibe en demandado o demandada. Estos términos son los que usa el juez para referirse a quienes participan en el proceso. 

Es importante que conozcas el papel de cada uno para no confundirte. Al peticionario también se le conoce como “apelante” o “solicitante”. Es decir, el que solicita al tribunal que examine el caso, con el fin de divorciarse del cónyuge.

Del mismo modo, la contraparte recibe la denominación de “respondiente”, “apelado” o “juzgado”. Eso se debe a que responde el escrito de petición, señalando estar de acuerdo o no con el contenido del documento.

Aunque algunas parejas lo interpretan de esa manera, ninguno representa la versión buena o mala del matrimonio. La terminología se refiere a la persona que toma primero la decisión de separarse, así como a la que le notifican la acción. Veamos más sobre este tema.

Creencias erróneas sobre el divorcio en Houston

Existen muchos mitos acerca de esta figura. Por ejemplo, que tiene ventajas sobre el otro. En realidad, para el tribunal a cargo del divorcio en Houston, ninguno de los cónyuges es superior desde el punto de vista legal o moral.

Por consiguiente, no hay motivos para pensar que le darán algún privilegio al que tome la iniciativa. Los dos desempeñan un papel igualitario y activo, al presentarse ante el juez con evidencias para sustentar el caso.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

¿Quién es el peticionario en un divorcio en Houston?

Además, es normal que uno de los esposos vaya adelante y pida la separación por diversos motivos. Ya sea por desamor, aburrimiento o infidelidad, por citar varios ejemplos. Se trata sencillamente de un asunto de procedimiento.

Otra creencia es que el peticionario se queda con la casa familiar, pero no es cierto. El demandado tiene igual derecho de compartir el hogar. En todo caso, es la autoridad judicial la encargada de decidir a quién le corresponde abandonar la vivienda, o cómo la repartirán.

Divorcio en Houston – ¿Qué es la petición?

Se trata del escrito legal que el cónyuge solicitante consigna en el tribunal para pedir la disolución matrimonial. El documento incluye información tanto del peticionario como familiar, así como las razones por las cuales hace la solicitud.

También cuáles son sus aspiraciones respecto a un arreglo económico o custodia de los hijos. Pero eso varía según el estado, ya que cada uno tiene su propio formato y normas. Una vez presentada la petición, se le hace llegar al esposo o esposa.

Dependiendo del caso, se la puedes enviar por correo o entregar personalmente a través de un tercero. Si el motivo de la demanda es violencia doméstica, por lo general, es un oficial de la policía quien entrega el documento al demandado.

Quien la recibe, tiene derecho a responder e impugnar la solicitud. Bien sea por su cuenta, a través de su abogado o, simplemente, dejar que el proceso avance. Antes de dar su dictamen, el juez se asegurará de que las razones para querer disolver la unión son legítimas.

Divorcio en Houston – ¿Quién es quién en caso de apelación?

Cuando se apela el fallo del juzgado inferior, es posible que exista un cambio de roles. Sin importar quién haya iniciado el proceso de separación, el que solicita a la corte que revise la decisión, pasa a ser el peticionario y otro el demandado.

En tales circunstancias, debe elaborar también un escrito de apelación, en caso de concederle dicha solicitud. La otra parte tendrá un lapso de tiempo determinado para responder. Si no lo hace dentro del límite designado, podría alegarse un fallo en su contra.

Si ambos presentan un recurso de ese tipo, los dos se consideran peticionarios. El primero que haga la gestión, será el principal y el otro el “peticionario cruzado”. No obstante, es poco común que esto ocurra en situaciones de divorcio.

La pareja o uno de sus miembros piden revocar el decreto cuando cree que no se aplicó la ley de manera correcta. Pero, es muy raro que la instancia superior deshaga la decisión del juez que dictó la sentencia, por fallas legales.

¿Cómo ser un buen peticionario?

Como solicitante de la disolución del vínculo matrimonial, seguramente querrás que todo transcurra rápido y sin inconvenientes. 

Puedes comenzar por sincerarte con tu cónyuge y contarle acerca de tus intenciones. Lo mejor es no discutir, especialmente, si hay niños en la casa para evitar que se vean afectados.

Es normal que al enterarse, la otra persona se sienta abandonada y traicionada, por lo que es posible que reaccione con molestia. Por otro lado, es necesario que te organices y revises bien toda la documentación relacionada con el divorcio. 

En algunos estados no es obligatorio tener un abogado para divorciarse. Sin embargo, contar con un profesional del Derecho es una gran ayuda. Podrá asesorarte e, incluso, redactar la petición y representarte en el juzgado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
stars 5
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

stars 5
“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

stars 5
La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Conozca sus Derechos

¿Cuánto cobra un abogado de familia por un caso de custodia?

¿Cuánto cobra un abogado de familia por un caso de custodia?pregunta cuánto cobra un abogado de familia En la oficina del abogado aly te ayudamos  hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados¿Te preguntas cuánto podría costarte un caso de custodia? Bueno,...

5 Casos comunes que atiende la corte de familia

5 Casos comunes que atiende la corte de familiaconsulta un abogado qué hace la corte de familia En la oficina del abogado aly te ayudamos  hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados¿Estás viviendo una situación doméstica difícil? Llevar tu caso a la...

Trabajemos Juntos