Qué esperar durante la mediación en el divorcio

¿necesitas un abogado para tu divorcio?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Durante el divorcio es común que se desarrollen algunos procesos para que la pareja se ponga de acuerdo. Hay aspectos que se deben resolver a pesar de la posible disputa que se gesta, entre ellos la custodia de los niños y la repartición de bienes.

Todo esto no hace sino complicar aún más el panorama, pues si el matrimonio ha llegado a su fin por alguna razón desfavorable, lo que menos se quiere es lidiar con este tipo de desagrado. Sin embargo, el acuerdo forma parte de todo el proceso legal.

Por lo general, las personas usan los servicios de un abogado para lograr la mediación, profesional que tiene la capacidad de organizar las ideas de cada quien para hacerlas funcionales. Tal vez la posibilidad de la mediación no te parezca atractiva, por eso, en este artículo te explicaremos de qué se trata.

¿Cuál es el trabajo de un mediador?

La mediación, según la concepción que se tiene dentro del mundo legal, es un proceso en el que una figura neutra intercede en una situación hostil. Cuando hay dos posiciones enfrentadas, y se requiere tomar una decisión consensuada, este personaje busca lograr un acuerdo funcional.

En un divorcio, por lo general, el mediador es siempre un abogado, debido a que no tiene vínculos con ninguno de los interesados. Su única función es la de darle solución al caso de la manera más rápida posible, aunque esto dependa del resultado obtenido con los cónyuges.

Este mediador no se limita a elegir cuál de los puntos es más válidos, el trabajo tiene que ver con la idea de aconsejar y hacerle ver al otro las ventajas de ceder en un aspecto. No se trata de algo particularmente fácil pero, si se hace bien, las ideas de todos serán tomadas en cuenta.

Qué esperar durante la mediación en el divorcio

Lo que de verdad importa es identificar cuáles son los problemas más graves, y asegurarse de que ambas partes sean conscientes de eso. También se debe trabajar con malentendidos pasados y presentes, pues no todo es lo que parece si piensan desde un enfoque individual.

Todo caso de divorcio tiene sus prioridades. Hay aspectos más urgentes que otros para resolver. Por ejemplo, la custodia es algo que no debería improvisarse nunca. Los horarios, sueldos, disponibilidades y facilidades se toman en cuenta para tomar la decisión.

Así es como se lleva a cabo un proceso de mediación

Todas las sesiones de mediación se dictan en un ambiente neutral que, por lo general, no incluye a la casa familiar de la pareja que se está divorciando. Se busca un entorno seguro, donde ambos se sientan cómodos para dar su punto de vista de manera informal.

En esas reuniones solo están presentes el mediador y los cónyuges, aunque ese mediador podría sugerir la presencia de un abogado para que brinde consejos en algunos procesos. En caso de que el abogado sea el mediador, él mismo señalará las limitaciones legales que existan a cada idea.

Las conversaciones tienen carácter confidencial, pues no son de interés para los terceros. La excepción ocurre cuando ya se han tomado decisiones, porque deben presentarse ante un juzgado como parte del acuerdo al que se llegó para que el juez lo apruebe.

Es normal tener desacuerdos en el divorcio. Por eso, la mediación comienza con la discusión de estos puntos donde no hay aceptación mutua. Usualmente, se evitan las acusaciones a fin de encontrar soluciones válidas y evitar que el problema se incremente.

Lo que ocurre cuando se produce el acuerdo

Los acuerdos tienen un peso legal muy grande, aunque se crea lo contrario, y por ello es tan importante la presencia del abogado cuando se desarrollen las discusiones. Si hay consenso mientras el divorcio se desarrolla, lo que sigue es redactar un documento entre las partes.

También debe ir sellado y escrito de una manera en particular, pues va dirigido al juez que lleva el caso que se gesta. Claro está, la corte necesita aprobar ese documento para procesarlo y hacerlo parte del fallo final, ya que la idea es obtener un veredicto final.

Consideración de una mediación

Todas las personas que se divorcian deberían considerar los servicios de un mediador, o pedirle a su abogado que actúe como tal cuando la situación comienza a ser tensa. El divorcio tiene altibajos y, por ende, la prioridad debería ser la resolución de conflictos.

Estos problemas pueden ser pequeños o muchos más graves, y en ambos casos funciona tener a un agregado neutro para que escuche las ideas de todos. Las emociones suelen jugar un papel importante, así que también conviene tener ayuda de un terapeuta o un psicólogo.

Si crees que necesitas de un mediador para finalizar tu divorcio de una manera más pacífica, no dudes en contactarnos. Hacerlo, podría ahorrarte mucho dinero, pues mientras el caso se alarga, surgen grandes complicaciones y los pagos se incrementan.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos