¿Qué es un gravamen de divorcio en Texas?

Descubre qué es un gravamen en un divorcio en Texas

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

La residencia es el activo más importante para muchas parejas casadas. Determinar qué pasará con ella después del divorcio en Texas suele ser un punto de discusión. Dado que no es posible dividirla físicamente por la mitad, hay que decidir qué hacer con la propiedad.

Al contraer matrimonio y firmar un régimen de bienes mancomunados, ambos esposos tienen los mismos derechos. Lamentablemente, es allí donde comienzan las peleas de si la venden o no. Una solución para evitar este tipo de conflictos es el gravamen. ¿Sabes a qué nos referimos?

Se trata de un arreglo en el cual uno de los dos se queda con la casa, mientras que el otro recibe un pagaré y escritura de fideicomiso. Es decir, un título de crédito que compromete a la otra parte a otorgar una suma monetaria por ese bien en un lapso de tiempo determinado.

Por lo general, quien permanece en el hogar es la esposa a cargo de la custodia física de los hijos. Esto, con la finalidad de no afectar el entorno familiar de los pequeños y ahorrarse los costos de reubicación. Te contamos más acerca del uso de esta garantía de pago.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA
Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Reserve el día de su consulta gratuita aquí

¿Qué es un gravamen de divorcio en Texas?

Divorcio en Texas – ¿Cómo funciona el gravamen?

En un divorcio en Texas, la persona que acepta el gravamen le otorga la titularidad del inmueble al excónyuge. O sea, pone el documento de propiedad a su nombre. Pero, con la condición de obtener su parte del capital en la fecha previamente acordada por ambos.

El que se marcha de la vivienda tiene dos opciones. La primera contempla quedarse con el reconocimiento de deuda hasta que se la paguen completamente. La segunda, es vender el pagaré o contrato de fideicomiso si necesita con urgencia el dinero en efectivo.

En la mayoría de los casos, el límite de pago establecido es de cinco años. O hasta que el menor de los hijos cumpla la mayoría de edad. Si decide recibir fondos libres de impuestos a cambio de la nota, acabará su vínculo financiero con la casa en cuestión.

Entonces, podrá usar los recursos económicos obtenidos para adquirir una nueva. O, tal vez, para  contribuir con la manutención infantil, cancelar los honorarios profesionales del equipo de abogados, y cualquier trámite legal relacionado con la separación conyugal.

Divorcio en Texas – ¿Bajo qué circunstancias aplica?

No todos los escenarios son propicios para llegar a este tipo de arreglos. Para asumir el compromiso donde los dos ganan, los divorciados deben acatar ciertas condiciones o reglas. Por ejemplo, tener claro el verdadero sentido de equidad.

A quien habita la casa le corresponde costear los gastos asociados al mantenimiento y la primera hipoteca, si aún no ha sido finiquitada. Por otro lado, puesto que el embargo de divorcio equivale a un segundo crédito, requiere tener capacidad de pago.

Además, para que este acuerdo rinda beneficios, es necesaria la cooperación entre los excónyuges. Si alguno no reconoce este enfoque, es difícil solucionar el problema de la propiedad de esta manera. En tal caso, se hará mediante una orden judicial.

Es recomendable solicitar ayuda de un abogado de divorcio en Houston. Del mismo modo, es importante conocer el concepto básico para poder estructurar un buen acuerdo basado en el gravamen de divorcio. Una de las cosas que hay que asegurar es la correcta elaboración del pagaré para que sea realmente un instrumento vendible.

Divorcio en Texas – ¿Qué debe contener la nota?

Ya sea que tengas pensado vender la nota de inmediato o negociarla a futuro, debes especificar varios puntos imprescindibles. Entre ellos, cómo te pagará la persona que se queda viviendo en la casa. Asimismo, la fecha límite para hacerlo y el cálculo de intereses.

Es importante no condicionar el gravamen a ningún otro acuerdo como, por ejemplo, el pago de la pensión alimenticia. De lo contrario, podría no ser negociable o disminuir su valor, por estar sujeto a reclamaciones, modificaciones o indemnizaciones por parte del otro.

Para lograr que tenga un precio más alto, debes considerar la posibilidad de que los pagos sean mensuales, en lugar de uno solo por un monto global. Asimismo, establecer un plazo corto de liquidación y tasas de interés elevadas. El finiquito no debería pasar de cinco años.

También hay que asegurarse de que el inmueble esté correctamente descrito en el documento legal. Los datos deben ser exactos a los que aparecen en el registro. Un error en la escritura podría invalidar el acuerdo.

¿Por qué conviene tramitar una póliza de seguro?

Otro aspecto a considerar es la compra de un seguro de título. Si eres quien se queda con la vivienda, te toca una póliza de propiedad. Y, en el caso opuesto, una como acreedor hipotecario, con la finalidad de proteger tu patrimonio.

Muchas veces, las parejas que están en proceso de divorcio, ocultan información financiera. Contar con un seguro de estos es una garantía de que ninguno de los dos ha vendido o enajenado la propiedad sin consentimiento del otro.

En todo caso, es aconsejable asesorarse con un abogado para que te explique los pro y contras de este tipo de gravamen. El especialista te ayudará a entender mejor el tema y a tomar una decisión favorable.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA
Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA
Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos