¿Puede una Madre Perder la Custodia de su Hijo?

¿Por qué una madre perder la custodia de su hijo?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

En Estados Unidos, no hay preferencias de género cuando se debate bajo los cuidados de cuál padre va a quedar un menor. Cualquiera que cometa una falta grave es desestimado por la corte. ¿Sabes por qué una madre puede perder la custodia de su hijo?

Seguramente no, pues tradicionalmente se le daba ese derecho a ella de forma casi automática durante el divorcio. Hace rato, quedó atrás esa idea estereotipada según la cual, no hay mejor figura que la materna para hacerse cargo de él.

Aunque en muchas ocasiones sí es así, no es algo que sea determinante. Por eso, en la actualidad, lo que impera es el “interés superior del niño”. ¿Esto qué significa? Asegurarse de que esté con quien más le convenga y proporcione una vida digna, segura y feliz.

¿Por qué una madre puede perder la custodia de su hijo durante un juicio? 

Así como hay circunstancias que favorecen a la progenitora en el juicio, existen motivos por los cuales el juez se rehusar a darle el hijo. Por ejemplo, cuando su comportamiento se aleja de lo que debe ser el cuidado y orientación adecuado del pequeño.

Aunque se trata de casos excepcionales, pelear los derechos legales del niño en el tribunal conlleva ese riesgo. Especialmente, cuando no se muestra ninguna disposición de corregir lo que se ha hecho mal para volver a empezar.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Puede una Madre Perder la Custodia de su Hijo

En este artículo te explicamos cuáles son las principales causas de la pérdida de la custodia. En caso de que te encuentres en una situación como esta, antes de comenzar la disputa asesórate con el mejor abogado.

¿Por qué una madre puede perder la custodia de su hijo debido a una conducta abusiva?

Las leyes federales y estatales protegen al menor de cualquier forma de abuso, sea físico, verbal o psicológico. Esto implica no solamente darle una patada, sino agredir mediante insultos, gritos, gestos o expresiones que lo hagan sentir disminuido y generen temor.

 

Algunas madres se sienten con la autoridad de lastimarlo por el simple hecho de haberlo procreado, pero ninguna corte justifica los actos violentos en su contra. Cuando se ve involucrada en algo así, se considera que no es apta para criarlo.

En consecuencia, le quitan ese derecho y se lo adjudican al otro progenitor. En caso de que este tampoco brinde seguridad a la criatura, ni haya otro pariente cercano que se haga cargo, será enviado a un lugar adoptivo.

¿Por qué una madre puede perder la custodia de su hijo por descuido?

La actitud negligente responde también la pregunta: ¿por qué una madre puede perder la custodia de su hijo? Cuando lo descuida frecuentemente, deja de preocuparse por su aseo personal, no lo alimenta ni lo lleva a la escuela, se considera que existe abandono. 

Lo mismo ocurre en caso de no brindarle seguridad o atención médica. En ocasiones, la mujer tiene que dejarlo con sus abuelos en otras ciudades para realizar su actividad laboral, y esto es calificado como una falta.

Otras causas que justifican la pérdida de la custodia infantil

Violación del acuerdo judicial:

Evitar cualquier contacto del pequeño con el padre o modificar el plan de crianza, es otro error. La violación del acuerdo que establece los deberes y obligaciones, hace que declaren a la madre en desobediencia y pierda la guarda.

Fuga o robo de menores:

Si por alguna razón se muda lejos, sin previa autorización, estaría violando también la orden judicial emitida por la corte. Las autoridades podrían pensar que se fugó o lo secuestró, lo cual sería totalmente desfavorable para ella.

Abuso del alcohol y otras sustancias:

Una mamá inmersa en las drogas y el alcohol tampoco sale bien librada del juicio. Esta es una combinación tan peligrosa para ella como para el menor y ningún tribunal pasa por alto ese hecho. Incluso, si bebe licor mientras maneja, aunque no esté con el niño es penalizada.

Pago de condena en una cárcel:

Asimismo, al ser acusada de delito e ingresar a una prisión, perderá sus derechos sobre la crianza del hijo. En ese caso, el padre será quien asuma la responsabilidad y, si no tiene, le corresponderá al Servicio de Protección Infantil buscar quien lo haga.

Pasos para solicitar que se prive a la madre  de la custodia

Si además de las causas que limitan la custodia, quieres saber cómo funciona el procedimiento que da lugar a ello, acá te lo explicamos. En primer lugar, hay que acudir a un tribunal de familia para hacer la solicitud y abrir el caso.

Luego, realizar todas las pruebas pertinentes para sustentar la demanda y comprobar cada uno de los hechos que se le atribuyen a la madre. Esta fase incluye la presentación de testigos por ambas partes para certificar lo dicho.

En el proceso intervendrán psicólogos, representantes del servicio social y otros profesionales que el Juzgado designe, quienes entrevistarán a los involucrados. Eso servirá para evaluar si es conveniente o no, separar al niño de su progenitora. Con base en eso se emite el fallo final.

 

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos