Preguntas frecuentes sobre la negligencia médica y sus implicaciones legales

¿TIENES INQUIETUDES SOBRE LA NEGLIGENCIA MÉDICA Y SUS IMPLICACIONES LEGALES? 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Si eres víctima de negligencia, no solo es necesario recopilar información para hacer un reclamo, también vale la pena que conozcas todas las razones judiciales que esto requiere, y es que no se trata de un proceso rápido o fácil.

Lo que podrías obtener si ganas una demanda por negligencia en relación con los problemas que te causaron.

Te resultará muy curioso saber que hay varios tipos de agravios, y que según sea la gravedad del problema que estos te hayan ocasionado, podrías obtener mayores ventajas en la reivindicación que ganes en un juzgado.

Daños punitivos

Son de los casos más raros si de negligencia médica se habla, ya que no es común que un especialista lesione intencionalmente a su paciente. Cuando esto sucede, no solo podría ser castigado severamente el doctor, sino también la clínica o lugar donde sucedió el hecho.

Daños generales

Si has sufrido debido a las prácticas incorrectas de tu doctor, por lo general esto implica compensaciones. Se puede referir a un malestar físico agravado como una fractura, golpe o esguince, o a un mal psicológico o incluso económico, si dejas de percibir dinero por reposo.

Daños especiales

En temas monetarios, hay que tomar en cuenta a las serias ocasiones en las que un médico, por no haber constatado la situación clínica o el historial de su cliente, lo maltrata de forma física e intencional. En esa ocasión, la compensación que recibe la víctima después del juicio es grande.  

Claro está, todo depende de la forma en la que se prepare la exposición de hechos ante el juez para su posterior convencimiento. De hecho, en algunas ocasiones los tribunales se reservan el derecho de pedir pruebas formales antes de dictar veredictos definitivos hacia cualquier persona.

No todos los errores médicos pueden considerarse negligencia

Para que exista negligencia tiene que haber falta de competencias por parte del profesional. Es decir, cuando la falta de juicio del especialista provoque situaciones lamentables que pudieron haberse evitado, por lo que estaría incurriendo en una falta ética y legal.

En muchas ocasiones el trabajo de la ley consiste en determinar si es válida o no la acusación de negligencia médica, pues es necesario demostrar si hubo o no un trato descuidado y poco consciente. Si se determina que la habilidad y la eficiencia del médico fueron deficientes, el reclamo es real.

Existe una posible negligencia médica si:

  1. El especialista escuchó los síntomas que presentabas, te examinó físicamente para comprobarlos pero desestimó lo que decías y decidió no darte una receta para ayudar.
  2. Nunca recibiste un diagnóstico claro y te fuiste de la consulta sin recibir la atención que necesitabas y sin saber qué tenías.
  3. Te dieron un diagnóstico errado y por culpa de eso tomaste un tratamiento que no requerías y te causó problemas.
  4. No siguieron procedimientos adecuados y pusieron tu salud en peligro.
  5. Olvidaron advertirte sobre los efectos secundarios de la droga que te prescribieron.

Cómo podría mejorar la ley que busca protegerte contra las negligencias médicas

A lo largo de los años, en el mundo se han recibido numerosas propuestas jurídicas que permitan proteger tanto los intereses del gremio médico como la integridad y el bienestar de los pacientes. Algunas de las más relevantes insisten en los siguientes aspectos:

Juez con capacitaciones médicas:

Para evitar que ocurran fallos en la declaración y para que la máxima autoridad esté al tanto de todo lo que se expone en el tribunal, lo mejor sería contar con un juzgado que tenga alguna certificación en salud pública.

Optar por la consideración de agravios máximos

Esta es la medida que más popularidad tiene, y es que si logra afianzarse, las víctimas podrían obtener mejores recompensas.

Consiste en no limitar el tipo de daños que es válido para presentar una acusación formal, pues en algunos estados solo se admiten los casos punitivos.

Considerar el tiempo válido para recibir una denuncia

Probablemente no sepas que la víctima cuenta con un periodo para presentar sus quejas ante las autoridades, y que si ese tiempo pasa, lo que diga será desestimado. Para eso se busca que dichos límites sean amplios.

Datos de interés acerca de la reforma médica

Se trata de algunos reclamos que han sido presentados por las compañías de seguro y por los médicos, ya que debido a las denuncias por negligencia médica, los gastos inesperados en hospitales y los números negativos de los seguros no dejan de incrementarse, lo que se traduce en pérdidas.

Por otra parte, se intenta decidir si el aumento de cifras en fallas clínicas se debe a una manipulación del sistema para poder obtener dinero público o simplemente la preparación de los especialistas ha ido decayendo con el tiempo y ahora resulta más obvio.

¿Qué ocurre si la equivocación viene de parte de una enfermera y no de un doctor?

Esta es una de las preguntas más comunes, ya que por lo general las drogas en los consultorios son administradas por las enfermeras y siempre pueden ocurrir errores. En este caso, estarían en peligro tanto la enfermera en cuestión como el hospital.

Si bien es parte del trabajo de una enfermera actuar con responsabilidad y buen juicio, tanto la clínica como los doctores a cargo son quienes tienen que supervisar la labor de los que suministren las medicinas a los enfermos de alto riesgo.

Cuando un médico comete errores en un consultorio, ¿quién debe ser acusado?

Puedes pensar que en este caso el hospital tiene con todas las de perder, recuerda que es el doctor el que hizo suficientes acreditaciones como para poder asumir las responsabilidades de lo que hace. Son raras las ocasiones en la que la clínica toma parte por este tipo de situación.

Posibilidades de realizar una demanda si no te advirtieron los riesgos de una intervención

Si eres el paciente, todo dependerá del tipo de riesgos a los que te hayan sometido. Lo correcto es que el medido indique los métodos para tratar la enfermedad y sus posibles efectos secundarios para que el enfermo acepte alguna propuesta.

Para determinar si el doctor omitió o no indicó que había cierto riesgo en el procedimiento que realizaría y hasta qué punto esto era importante, deberá investigarse su versión y comprobar si hay culpa.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200