¿Qué pasa con los procesos legales para inmigrantes en Estados Unidos?

TT¿TIENES INQUIETUDES SOBRE los procesos para inmigrantes? 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

La actual pandemia de COVID-19 ha tenido grandes impactos en muchos aspectos de la sociedad. Pero sin duda, uno de los más afectados son los procesos de inmigración. Pues, en países como Estados Unidos esto podría tener ciertas implicaciones a largo plazo.

 Por este motivo, se han generado diversas dudas al respecto. Sobre las alteraciones en el sistema de inmigración y su repercusión en el estatus legal de muchos inmigrantes. Pues bien, debido a las medidas de seguridad, el gobierno federal de Estados Unidos ha tenido que tomar distintas acciones.

 En la mayoría de los casos, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), se han detenido. 

Por lo que los inmigrantes con solicitudes en proceso deben estar atentos a las novedades. Ya que el panorama actual de las políticas de inmigración ha cambiado conforme el avance de la pandemia.

 A continuación, las más recientes novedades:

¿Cuál es el efecto de la pandemia en inmigrantes y no inmigrantes en el extranjero?

Una de las principales consecuencias de la pandemia de COVID-19 es el cierre de vuelos. Pues, es una medida de protección ante la propagación del virus. De modo que los ciudadanos e inmigrantes no tienen la posibilidad de viajar a Estados Unidos.

En este contexto, una de las medidas más contundentes fue la suspensión de los servicios de visas de rutina. Una medida que se aplicó para todas las embajadas del mundo.

 De hecho, otra medida que se incluyó fue la cancelación de todas las “citas de visas de inmigrantes y no inmigrantes”. Esto repercute a:

  • Solicitantes de visa de empleo
  • Solicitantes en la categoría de familiares de ciudadanos estadounidenses
  • Solicitantes en la categoría de familiares de residentes legales

Solicitantes de visa para no inmigrantes. Por ejemplo, visitantes o estudiantes.

¿Cómo afecta las restricciones de viaje a los solicitantes de asilo?

Los solicitantes de asilo son aquellos inmigrantes que sufren alguna persecución. Y por lo tanto, buscan protección en el territorio de Estados Unidos.

Ahora bien, según las últimas políticas de emergencia aplicadas, hay ciertas restricciones para los viajes. Las cuales impiden el acceso al proceso de asilo.

En este sentido, los solicitantes de asilo no serán procesados ni programados para la entrevista que requiere el trámite. Incluso, es probable que sean devueltos a su país de último tránsito.

 En el caso de los familiares inmediatos de los asilados, estos deben ser entrevistados por las autoridades de Estados Unidos. Específicamente, antes de tener la autorización de ingresar al país. Por lo que los evidentes retrasos en estos trámites podrían separar familias por más tiempo.

¿Cuál es el efecto de la pandemia en el procesamiento de la inmigración en las fronteras terrestres de EE. UU.?

Igualmente, otras de las medidas de seguridad que se aplicaron fue la suspensión de viajes no esenciales. Especialmente, a través de los puertos de entrada en cada frontera. La cual fue una media en conjunto con el gobierno de México y Canadá.

 En este sentido, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) emitió ciertas regulaciones. Entre ellas, prohibir el ingreso de personas cuando se considera un potencial peligro en la transmisión de la enfermedad. De hecho, dichas personas no tendrán la posibilidad de solicitar asilo.

¿Qué se considera un viaje no esencial?

Como hemos mencionado anteriormente, esta política busca restringir el paso por la frontera. Pues bien, esto hace referencia a cualquier motivo de viaje relacionado con actividades turísticas o recreativas. 

En este sentido, esta política no aplica para los siguientes casos:

  • Ciudadanos estadounidenses o miembros de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. Y sus respectivos cónyuges e hijos que estén regresando al país.
  • Personas que se dirigen a Estados Unidos con el fin de recibir tratamiento médico.
  • Personas que viajan a Estados Unidos con el fin de asistir a instituciones educativas.
  • Individuos que cruzan la frontera bajo un motivo laboral.
  • Personas que viajan como respuesta de alguna emergencia de salud pública.
  • Individuos que realizan alguna actividad de comercio legal en la frontera. Por ejemplo, conductores de camiones.
  • Personas que viajan bajo la categoría de viajes oficiales del gobierno con fines diplomáticos.
  • Personas que viajan bajo operaciones del ejército.

¿Cuál es el efecto del COVID-19 en el procesamiento de la inmigración dentro de los Estados Unidos?

Desde el mes de abril, USCIS suspendió todas sus actividades en las oficinas de todo el país. Medida que se extiende hasta el mes de junio, pero está sujeta a cambios. 

En este sentido, las entrevistas para las diversas solicitudes se han pospuesto y reprogramado. Específicamente, hasta que se retomen las actividades con normalidad. 

Del mismo modo, USCIS también suspendió las citas biométricas. Es decir, las citas dedicadas a tomar las huellas digitales. Las cuales en muchos casos son indispensables para el procesamiento de diversos trámites. 

A su vez, se suspendieron las ceremonias de juramento de naturalización. Aunque algunas jurisdicciones tuvieron ciertas excepciones. 

En definitiva, todas estas medidas han retrasado los trámites de decenas de miles de inmigrantes. Por lo que se recomienda verificar las extensiones aplicadas según sea el caso. Pues, hay ciertos cambios que evitan que los inmigrantes pierdan su estado legal inadvertidamente.

¿Cuál es el efecto de la pandemia en el sistema de tribunales de inmigración?

A diferencia de otros aspectos, el sistema de tribunales de inmigración tuvo una respuesta lenta conforme al avance de la pandemia. 

En este sentido, desde marzo se han pospuesto gran parte de las audiencias. Específicamente para los inmigrantes no detenidos. Aunque, en el caso de las detenciones las audiencias continúan con normalidad.

¿Cómo son las condiciones para los solicitantes de asilo detenidos?

Dado que los procesos para los inmigrantes detenidos continúan con normalidad, estos procesos han generado cierta preocupación. Pues, se considera que conllevan potenciales riesgos para la propagación de virus. 

En este sentido, no se ha revelado información sobre los exámenes aplicados a los inmigrantes detenidos. Por lo que de no aplicar las medidas mínimas de prevención, esto podría significar el incremento de los contagiados.

¿Qué sucede con las embajadas de Estados Unidos en otros países?

Como medida preventiva ante el COVID-19, las embajadas de Estados Unidos han detenido sus actividades en todo el mundo. Entonces, únicamente ofrecen sus servicios a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en alguna situación de emergencia. 

Por lo tanto, aquellos inmigrantes que deseen comenzar un trámite estando fuera del país probablemente deban esperar un largo tiempo hasta que se retomen las actividades con normalidad.

¿Cómo afecta las políticas de carga pública a los inmigrantes?

Como respuesta a la recesión económica se han aprobado distintas políticas destinadas al apoyo financiero. Sin embargo, en consideración de la carga pública, muchos inmigrantes quedaron excluidos de estos beneficios. 

Entonces, las personas sin estatus migratorio no son elegibles para estas políticas. Además, se consideran una población sumamente vulnerable. Ya que por lo general no cuentan con seguro médico. 

Un ejemplo de estas políticas es Ley de “Ayuda, alivio y seguridad económica de Coronavirus”, o Ley CARES para la cual se destinaron $2 billones de dólares. Con el fin de proporcionar asistencia médica y cubrir otras necesidades para las familias afectadas por el COVID-19. 

En este sentido, los ciudadanos que no cuentan con número de Seguro Social no se consideran elegibles. Y de hecho, esta es la situación actual de millones de inmigrantes y familias de estatus mixto en Estados Unidos.

Proclamación 10014 (la prohibición de inmigración COVID-19)

Una de las políticas de mayor relevancia ha sido la Proclamación 10014 (la prohibición de inmigración COVID-19). La cual prohíbe la entrada de cientos de inmigrantes a Estados Unidos. Específicamente por un período inicial de 60 días. El cual comenzó el pasado mes de abril. 

Esta proclamación se fundamenta en razones de seguridad nacional. De manera específica esta política prohíbe la entrada de inmigrantes que supongan un impacto negativo en el mercado laboral. 

En definitiva, esta política ha afectado directamente la situación de miles de inmigrantes. Aunque, entre los más perjudicados podemos mencionar:

  • Padres no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses.
  • Hijos adultos no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses.
  • Hermanos no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses.
  • Cónyuges No ciudadanos.
  • Ganadores de la lotería de visa de diversidad.
  • No ciudadanos con visas de empleo. 

Hay que tener en cuenta que dicha proclamación no incluye a solicitantes de tarjeta verde dentro del país.

¿Cuáles son los impactos a largo plazo de la pandemia en los procesos de inmigración de Estados Unidos?

Los expertos afirman que los impactos de todas las medidas aplicadas durante la pandemia tendrán efectos a largo plazo. Pues, el sistema de inmigración está enfrentando un atraso sin precedentes en diversos trámites. 

Incluso, se podría decir que son miles las audiencias y solicitudes que se están reprogramando. Lo cual conlleva que algunos inmigrantes tengan que esperar incluso años para el procesamiento de su trámite. 

De hecho, es probable que muchas de las solicitudes de los inmigrantes ni siquiera se procesen. Especialmente aquellos que no cuentan con algún representante legal. 

Por lo que no estarían al tanto de las novedades y avisos judiciales, puesto que uno de los aspectos que se seguirán presentando, incluso a largo plazo, son constantes cambios en las políticas de inmigración.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200