Preguntas frecuentes sobre los procesos de inmigración y el COVID-19

¿TIENES INQUIETUDES SOBRE los procesos de inmigración durante la pandemia? 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Es evidente que el brote de coronavirus ha afectado a la sociedad en muchos aspectos. Uno de ellos es el proceso de inmigración en diversos países, los cuales se han visto en la obligación de adaptar o cancelar ciertos trámites con el fin de cumplir con todas las medidas preventivas.

 Específicamente, en el caso de Estados Unidos, los consulados, embajadas y otros departamentos han tenido que cancelar sus actividades. De hecho, actualmente todas las oficinas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) están cerradas.

 En este sentido, son muchas las dudas en cuanto a los procesos de inmigración especialmente sobre los trámites en proceso. Por lo que resulta preciso conocer a fondo todas las novedades.

Tiempos de procesamiento

Conforme al tiempo de procesamiento se presentan dos dudas principales. La primera, es cómo afecta esto en las solicitudes que ya se han enviado. La segunda, corresponde a los efectos en las solicitudes que están por enviarse.

 Ahora bien, si recientemente has enviado una solicitud debes saber que el tiempo de procesamiento dependerá de la pandemia. Pues, no se tiene certeza de cuánto se tome el desarrollo del brote, hasta que realmente sea prudente continuar con las actividades de manera normal.

Por este motivo, USCIS ha reprogramado todos los trámites que se encuentran en procesamiento. En consecuencia, te recomendamos hacer un seguimiento de tu solicitud en específico a fin de obtener información sobre la actualización de tu cita.

 Finalmente, en el caso de las solicitudes que no se han enviado es probable que este procedimiento se tome más tiempo de lo habitual, debido al cierre de las oficinas.

Documentos de respaldo

En estos casos los escenarios suelen ser más complejos. Así que es apropiado consultar con un abogado de inmigración. Sin embargo, las preguntas más frecuentes son las siguientes:

¿Cómo puedo obtener un comprobante de empleo si mi empleador ha cerrado?

Debes presentar una carta membretada por la compañía. La cual confirma que su empleador ha cerrado de forma temporal debido a la pandemia. Aunque en algunos casos, es probable que USCIS solicite otros documentos comprobables.

¿Cómo puedo obtener la foto del pasaporte sin salir de casa?

El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene a disposición una herramienta que permite recortar una imagen que cumpla con los requisitos del pasaporte. Posteriormente, te harán un envío a domicilio.

Entrevistas y citas

Dado que las oficinas están cerradas, este es uno de los puntos que suele causar mayor confusión. A continuación las dudas más frecuentes:

¿La entrevista se canceló incluso aunque no haya recibido alguna notificación?

Es importante tener en cuenta que generalmente recibirás una notificación con la actualización de la cita. De lo contrario, se recomienda consultar con el consulado a fin de garantizar la vigencia de la entrevista.

Tenía una entrevista programada, ¿qué debo hacer?

Igualmente, como en el caso anterior, es importante esperar por las indicaciones pautadas por USCIS. Aunque puedes comprobar cualquier reprogramación con el número de recibo de la solicitud.

 Dado que las oficinas están cerradas, es importante esperar hasta que se retomen las actividades con normalidad. Entonces, tu cita será reprogramada pero debes confirmarla. Si no recibes un aviso en 90 días, comunícate con el centro de contacto de USCIS.

Viajes a Estados Unidos

Actualmente, hay una restricción en cuanto a los viajes. Esto incluye cierre de fronteras y reducción de vuelos, lo cual es probable que influya en el tiempo de permanencia de muchas personas. En definitiva, es un aspecto que ha generado muchas dudas. Estas son las más comunes:

Debido a la restricción de vuelos he tenido que quedarme más tiempo, ¿esto afecta mi aplicación?

Se conoce que son pocas las disposiciones de la ley de Estados Unidos para extender el tiempo de permanencia. Por lo que esto debe estar admitido por el Programa de Exención de Visa (o “VWP”).

 Entonces, lo más indicado en este caso es consultar con tu abogado de inmigración. Posiblemente, te recomiende optar por la “Salida satisfactoria”. Con esta solicitud podrías permanecer en Estados Unidos por 30 días más.

 Recordemos que todos los trámites y solicitudes se están adaptando a las medidas preventivas del COVID-19. Por lo tanto, si después de 30 días aún continúa la restricción de vuelos se sugiere actualizarse sobre los requisitos de la ley en estos casos.

Comencé una solicitud pero me vi en la obligación de abandonar el país, ¿cómo afecta esto a mi aplicación?

Por lo general, antes de la restricción de vuelos, muchas personas decidieron volver a su país de origen con el fin de cuidar a algún familiar. De ser el caso, mientras que tú hayas permanecido en Estados Unidos antes de que expire la visa, esto no representará ningún problema.

¿Cuándo aplicar?

Ante esta interrogante, hay que tener en cuenta que algunas solicitudes y aplicaciones siguen disponibles a pesar del cierre de las oficinas. Entonces, verifica los ajustes de tu aplicación. Sin embargo, no está demás mencionar que los tiempos de procesamiento se tardarán más de lo habitual.

 Por otro lado, no es recomendable esperar que tu visa expire para continuar con los trámites legales. Pues, violar los permisos de una visa podría ser desfavorable para tu estado legal.

Cuidado de la salud

La nueva regla de carga pública ha generado muchas dudas relacionadas con la atención de descuento en centros médicos y el beneficio de desempleo. En este contexto, las dudas más comunes son las siguientes:

¿Realizar la prueba del coronavirus o recibir atención con descuento en un centro médico afectará mi residencia o solicitud de ciudadanía bajo la regla de carga pública?

 Está comprobado que no. Pues, según el anuncio de USCIS, hacerse la prueba del COVID-19 no resultará desfavorable para ningún inmigrante. Incluso, si tienes acceso a la atención médica con descuento, esto tampoco conlleva alguna desventaja en su estado legal.

¿Recibir beneficios de desempleo pone en riesgo mi residencia o solicitud de ciudadanía?

Del mismo modo, está comprobado que esto tampoco constituye un riesgo para el inmigrante. Pues, no se considera un factor negativo en alguna solicitud.

Cheques de estímulo

En este aspecto la duda más frecuente es conocer si calificas para recibir los cheques de estímulo. Especialmente, en los casos de los ciudadanos estadounidense que están casados con inmigrantes.

 La ley determina que un estadounidense casado con un inmigrante no aplica en los siguientes casos:

 

  • Si el inmigrante no tiene un Número de Seguro Social (SSN).
  • Si el inmigrante no tiene Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) del cual haya presentado impuestos en el 2019.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos