Preguntas más frecuentes sobre una Green Card

¿TIENES INQUIETUDES SOBRE UNA GREEN CARD? 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Quienes llegan a Estados Unidos con intenciones de vivir y trabajar tiene que optar por hacerlo legalmente. Obtener una Green Card, o tarjeta verde, es de las soluciones más recomendadas.

 La green card  se puede solicitar de varias formas. La mayoría de los solicitantes tienen la recomendación de familiares o empleadores que han solicitado su presencia en el país, lo que les facilita el camino para poder conseguirla.

 Dicho esto, repasemos algunas de las preguntas frecuentes más comunes relacionadas con este tema.

1.¿Cómo saber si califico para una green card?        

Para ser un candidato que obtenga este beneficio principalmente hay dos opciones. La primera es a través de una relación con un ciudadano norteamericano. 

Ya sea cónyuge, hijo o hija, padre o madre (si el niño ciudadano estadounidense es mayor de 21 años), hermano o hermana (si el niño ciudadano estadounidense es mayor de 21 años). 

La segunda, tener una relación con un residente permanente de EEUU, la cual debe ser solo de cónyuge o hijos solteros de cualquier edad.

2.¿Si me caso con un ciudadano norteamericano obtengo inmediatamente la tarjeta de residencia?

 La respuesta es no. Para obtenerla por matrimonio debes pasar o superar una serie de procesos que aseguren que la unión no fue realizada solo para conseguir los beneficios de inmigración.

3.¿A qué se refiere una green card condicional? 

Una tarjeta verde de residente condicional es aquella que se expide cuando al momento de convertirse  en residente permanente el matrimonio tenía menos de dos años.

Si por el contrario el matrimonio ha durado más de dos años, entonces se emite una tarjeta verde permanente. 

 El USCIS es el ente encargado de dar ese estatus, una vez se haya comprobado que el matrimonio es de buena fe y no por conveniencia.

4.¿Cuánto debo esperar para naturalizarme después de recibir la tarjeta de residencia?                            

Si la Green Card fue emitida por matrimonio con un ciudadano de Estados Unidos, debes esperar tres años para naturalizarte.

 Si la obtuviste por cualquier otra relación con un ciudadano estadounidense, el tiempo que necesitas para solicitar la naturalización es de cinco años. 

5.¿Qué significa una fecha de prioridad? 

Si no eres un familiar inmediato de un estadounidense, la petición de tarjeta de residencia está sujeta al boletín de visas. 

Las peticiones de inmigración de familiares están limitadas numéricamente por la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos (INA). 

Pueden crearse atrasos debido a la cantidad de peticiones, las cuales superan el número de visas asignadas por la INA.

Una vez que se presenta una petición familiar, el USCIS emite una fecha de prioridad. La fecha de prioridad es la fecha en la que una persona es elegible para completar el proceso de la tarjeta de residencia.

La petición de visa será revisada cuando la fecha de prioridad esté vigente. 

6.¿Cómo saber cuál es la fecha de prioridad? 

Después de haber presentado una petición con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., se emitirá el formulario I-797, Notificación de Acción. Esta notificación contendrá información como: 

  • Número de recibo
  • Tipo de caso
  • Fecha de recepción
  • Fecha de prioridad
  • Peticionario
  • Fecha de aviso
  • Beneficiario

 La fecha figura bajo el título “Fecha de prioridad”. 

7.¿Puedo trabajar en EEUU mientras espero la aprobación de la solicitud de tarjeta de residencia? 

Si eres el beneficiario de una petición de tarjeta de residencia con una fecha de prioridad inmediatamente disponible, puedes presentar el formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. 

Una vez aprobado el formulario I-765 se  emitirá un “Documento de Autorización de Empleo”, o tarjeta EAD. 

8.¿Cuáles son los pasos para demostrar que un matrimonio es real? 

Para probar que un matrimonio es por amor y no por interés debes demostrar lo siguiente: 

  • Certificados de nacimiento de cualquier niño que resulte de la unión.
  • Los extractos bancarios de las cuentas corrientes y/o de ahorro que muestren que la(s) cuenta(s) son compartidos por ambos cónyuges.
  • Recibos de alquiler o acuerdos que muestren a ambos cónyuges como arrendatarios.
  • Seguro y registro de automóviles que muestren a ambos cónyuges como portadores y propietarios
  • Identificación del cónyuge del USC como el pasaporte o la licencia de conducir
  • Extractos de tarjetas de crédito con los nombres de ambos cónyuges como titulares conjuntos
  • Anuncio de la boda y/o fotografías de la boda
  • Cualquier otra prueba relevante para apoyar la validez del matrimonio 

9.¿Cómo solicitar la tarjeta de residencia para un cónyuge extranjero?

El proceso de solicitud de la tarjeta de residencia para un cónyuge varía. Si el cónyuge extranjero se encuentra actualmente en los Estados Unidos en estado legal, el formulario I-130 y el formulario I-485 pueden ser presentados simultáneamente.

Si el cónyuge entró como prometido(a), entonces se obtiene una tarjeta verde presentando el formulario I-485. Si el cónyuge extranjero se encuentra fuera de los Estados Unidos el proceso comienza con la presentación del Formulario I-130. 

10.¿Qué es el Formulario I-864 Declaración Jurada de Apoyo? 

El Formulario I-864, Declaración Jurada de Apoyo, se requiere para la mayoría de las peticiones de Green card basadas en la familia como evidencia de que el solicitante tiene suficientes recursos financieros para vivir sin depender del gobierno. 

Los requisitos de ingresos familiares son establecidos por las Guías Federales de Pobreza.

Todos los patrocinadores deben presentar pruebas de su empleo y una copia de su más reciente declaración de impuestos federales con los formularios 1099 y W-2 de apoyo. 

11.¿Qué es un patrocinador conjunto?

Si el peticionario de una solicitud de tarjeta de residencia basada en la familia no puede cumplir con los requisitos de ingresos para patrocinar a su pariente, puede solicitarlo con un patrocinador conjunto.

Los ingresos de este último deben equivaler al menos al 125 por ciento de las Guías de Pobreza, tener al menos 18 años de edad, estar domiciliado en Estados Unidos y puede ser un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal. 

12.¿Se requiere el patrocinio conjunto en la entrevista?

 No. Sin embargo, pueden requerir una carta del empleador actual del patrocinador conjunto y copias de las declaraciones de pago más recientes de los patrocinadores conjuntos para verificar el empleo. 

13.¿Qué clase de preguntas hacen en la entrevista?

El propósito de la entrevista del I-485 es determinar si el matrimonio es de buena fe, celebrado por amor y no para obtener una Green card. El oficial puede hacer preguntas que revelen la verdadera naturaleza de la relación marital. Como: 

  • ¿Cuándo y dónde se conocieron tu cónyuge y tú por primera vez?
  • ¿Dónde se te propuso tu cónyuge?
  • ¿Quién hace las tareas domésticas?
  • ¿Quién duerme en qué lado de la cama?
  • ¿Cuál es la película favorita de tu cónyuge?
  • ¿Cuáles son los nombres de los padres y hermanos de tu cónyuge?
  • ¿Cómo manejan las disputas matrimoniales? 

14.¿Deben estar presentes en la entrevista ambos cónyuges?

Sí.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200