¿Quienes califican para solicitar una Green Card?

¿TIENES INQUIETUDES SOBRE QUIEN PUEDE SOLICITAR UNA GREEN CARD? 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

La Green Card identifica a todo aquel inmigrante que tenga permiso de residencia legal en Estados Unidos. Es decir, que tiene derecho a ingresar y salir del país, vivir y trabajar durante toda su vida. Además, este documento permite solicitar la ciudadanía estadounidense.

 Ahora bien, uno de los aspectos más importantes para proceder con la solicitud es verificar si cumple con la elegibilidad. Pues, hay ciertas condiciones para optar por este beneficio. Especialmente las personas que cumplen las siguientes características:

1.Familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses

Se podría decir que los parientes cercanos de ciudadanos estadounidenses son los más elegibles para la Green Card. De hecho, este tipo de solicitudes se procesan satisfactoriamente en poco tiempo. De manera específica, esta categoría incluye: 

  • Cónyuges de ciudadanos estadounidenses
  • Personas solteras mayores a 21 años con un padre que sea ciudadano estadounidense
  • Padres de ciudadanos estadounidenses. Especialmente si el hijo ciudadano es mayor de 21 años.
  • Hijastros o padrastros de ciudadanos estadounidenses. Específicamente si el matrimonio que los une como hijastro/padrastro se conformó antes del cumpleaños 18 del hijastro.
  • Hijos adoptados de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes. Específicamente si la adopción se realizó antes de que el niño cumpliera 16 años.

Con esta categoría hay que tener en cuenta que hay un número ilimitado de solicitudes para los familiares del ciudadano. Lo importante es que se cumplan las condiciones explicadas anteriormente.

 

2.Otros miembros de la familia

A diferencia de los parientes inmediatos de ciudadanos estadounidenses, hay ciertos familiares que también son elegibles para la Green Card. En este sentido, a diferencia de la categoría anterior es probable que esta solicitud se tome más tiempo.

 A continuación las personas que son elegibles bajo esta categoría:

  • Primera preferencia familiar (F1): corresponde a los adultos solteros mayores a 21 años con un padre ciudadano estadounidense.
  • Segunda preferencia familiar (F2A): cónyuges e hijos solteros de un titular de la Green Card.
  • Segunda preferencia familiar (F2B): corresponde a los hijos solteros mayores de 21 años de algún titular de la Green Card.

  • Tercera preferencia familiar (F3): personas casadas de cualquier edad con un padre que sea ciudadano estadounidense.
  • Cuarta preferencia familiar (F4): hermanos de ciudadanos estadounidenses que sean mayores de 21 años.

1.Empleados y trabajadores preferidos

Las personas con habilidades laborales destacadas también son elegibles para la Green Card. De hecho, un total de 140.000 tarjetas verdes se entregan cada año bajo esta categoría.

 Por su naturaleza, la solicitud debe ir acompañada de una oferta de trabajo comprobable y certificada por el empleador. A continuación, las subcategorías: 

  • Empleo de primera preferencia: corresponde a los trabajadores prioritarios con habilidades excepcionales. Un ejemplo son gerentes y ejecutivos, deportistas, artistas, profesores o investigadores.
  • Empleo de segunda preferencia: corresponde a profesionales con títulos avanzados o alguna habilidad excepcional.
  • Empleo de tercera preferencia: corresponde a profesionales y trabajadores calificados o no calificados.
  • Empleos de cuarta preferencia: trabajadores religiosos, o bajo la categoría de inmigrantes especiales.
  • Empleo de quinta preferencia: corresponde a los inversores con un capital mayor a un millón de dólares. Y dispuestos a contratar más de 10 empleados. 

2.Loterías de tarjeta verde

Anualmente se ponen a disposición 50.000 tarjetas verdes para ser entregadas. Estas van dirigidas a personas de los países con la menor tasa de inmigración a Estados Unidos.

 Como su nombre lo indica, es una lotería porque la elección se realiza al alzar. Sin embargo, las autoridades confirman las solicitudes más calificadas. Y una vez que la persona ha sido seleccionada continúa con otro proceso de mayor complejidad, para obtener finalmente la Green Card.

 Por su parte, los aspirantes deben estar atentos las indicaciones de la Lotería de Visas de Diversidad, ya que el proceso incluye rellenar un formulario con ciertos requisitos.

3.Inmigrantes especiales

Hay leyes de inmigración disponibles para personas con situaciones especiales. De forma que también tengan la oportunidad de calificar para una Green Card.

Algunos ejemplos son jóvenes bajo el cuidado de los tribunales. O también, jubilados del gobierno de Estados Unidos.

4.Refugio y asilo

Por otro lado, las leyes de Estados Unidos ofrecen refugio o asilo a las personas que sufren alguna persecución en su país de origen. Para ello, aplica que la personas se encuentra fuera del país, en la frontera, o incluso dentro del mismo.

Adicionalmente, se aprueban solicitudes que sean motivadas a la persecución de cualquier origen. Por ejemplo, política, de raza, religión, nacionalidad o algún grupo social en particular. 

Es importante tener en cuenta que las personas que huyen por motivos de pobreza o violencia particular no califican. 

En sentido, se podría decir que es una de las solicitudes más complejas de Green Card. Puesto que el aspirante debe presentar todas las pruebas que confirmen su caso de persecución. 

5.Residentes de mucho tiempo

Otros aspectos que incluye la ley es la “cancelación de remoción”. Lo cual otorga ciertos derechos a personas que han vivido ilegalmente en Estados Unidos durante mucho tiempo. Especialmente, para que puedan optar por la Green Card. 

En este sentido, se hace referencia a las personas que han vivido por más de 10 años en Estados Unidos. Y debido a su complejidad incluye ciertos requisitos bastante específicos. 

Por ejemplo, el solicitante debe demostrar que es familiar cercano de algún ciudadano estadounidense o de algún residente. 

El manejo de esta solicitud se debe hacer de forma muy cuidadosa. Pues, el aspirante debe consultar con su abogado de inmigración todas las especificaciones de su caso. Ya que si presenta un estatus ilegal y hace la solicitud puede sufrir alguna deportación del país. 

Entonces, es importante proceder al trámite cuando se tiene la garantía de estar totalmente calificado.

6.Casos especiales

Por su parte, los miembros del Congreso de Estados Unidos han establecido ciertas leyes y excepciones para favorecer a algunos casos especiales. 

Por lo general, se tratan de casos humanitarios de forma extraordinaria. De modo que la solicitud de la Green Card también sea una posibilidad para estos inmigrantes.

7.Solicitud de la tarjeta verde

Una vez que puedas confirmar que cumples con los requisitos de elegibilidad para la Green Card, entonces puedes proceder con tu solicitud. A continuación, algunas consideraciones que debes tener en cuenta: 

  • Verifica los requisitos específicos según tu categoría. Pues, los requerimientos una Green Card de trabajo no son los mismos de las preferencias familiares.
  • Es probable que el procedimiento se tarde semanas o incluso hasta meses.
  • El proceso incluye una toma de las muestras de tus huellas digitales.
  • Además, el trámite conlleva una entrevista para verificar el procesamiento de la solicitud.
  • Todas las solicitudes pasan por un control de seguridad. Asegúrate de colocar la información verídica.
  • La asesoría de un abogado de inmigración puede facilitar todo el procedimiento. Pues, estos profesionales se especializan en los trámites de Green Card.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos