10 cosas que no debes hacer durante un divorcio

¿TIENES DUDAS SOBRE EL PROCESO DE DIVORCIO?

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Atravesar un divorcio es difícil para toda pareja. Significa el cierre de un ciclo. El cambio de vida. Para ambos la tensión está a flor de piel. Eso suele producir estrés, ansiedad y lleva, en muchos casos, a que las personas tal vez no tomen las mejores decisiones.

Tantas cosas hay de por medio en un divorcio, como custodia en caso de tener hijos, separación de bienes, detalles financieros y por supuesto: los sentimientos. Todos estos factores se unen para nublar la mente.

Existen una serie de errores comunes que cometen algunas personas cuando atraviesan una separación definitiva. Esos son los que precisamente debe evitar a toda costa para no arrepentirse más adelante de haber echado a perder un proceso que pudo ser llevadero.

En esta ocasión hemos recolectado varias acciones que no deben cometerse mientras esté atravesando un divorcio. Acá los detallamos para que los tengas en cuenta:

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Reserve el día de su consulta gratuita aquí

Depositphotos 187318446 l 2015

1. No es momento de quedar embarazada

No solo por la parte legal, sino también por la emocional: salir embarazada mientras se está en pleno divorcio es un claro problema. En medio de ese torbellino de emociones que se vienen encima durante la separación, agregar un hijo es un error.

Como ejemplo, está un caso de Washington, EEUU, en el cual la mujer que solicitaba el divorcio de su esposo maltratador salió embarazada antes de tener la sentencia.

Ante esto, el juez decidió echar para atrás la demanda debido a la preocupación de que el niño naciera sin un padre que asumiera la responsabilidad.

Eso solo por mencionar un ejemplo. Aunque las leyes varíen dependiendo del lugar, a todas luces salir embarazada en medio de un divorcio lanza una señal ambigua de lo que se está solicitando. Pero además en pleno momento de discusión para dividirse, no es lógico buscar una razón para unirse más.

2. ¿Tienes testamento? Debes cambiarlo o hacerlo incluso antes de divorciarte

Un divorcio no anula un testamento. Imagine el caso que en pleno trámite de separación el destino decida sacarte de este plano. El dinero, bienes y demás pasarán a manos de tu cónyuge.

Esto si en tu testamento no se planteó una situación diferente que resguarde tus posesiones. Ten en cuenta que un testamento puede cambiarse nuevamente más adelante, si así lo desearas.

3. Conoce las opciones de tener un divorcio colaborativo o una mediación en el proceso

Ambas vías plantean una separación menos conflictiva y dramática para ambas partes. Llegar a acuerdos es la idea sin necesidad de caer en guerras que cuestan años y dinero.

Un divorcio colaborativo cuenta con la asesoría de profesionales, ya sea abogados o terapeutas. Serán quienes los canalicen para manejar la ansiedad propia de un proceso como este.

Existen los detractores de este método que aducen la falta de experticia por parte de los terceros, el dinero extra que van a necesitar para pagarles su trabajo, más el tiempo que pasarán en las conversaciones.

Sin embargo, muchos son los casos de las personas que aseguran que un divorcio colaborativo es menos traumático que uno tradicional.

En el caso de buscar una mediación toma en cuenta que el tercero sea un profesional mediador de divorcio. De esta forma garantizarás la ayuda que buscas: llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la mediación no es un paso, es el camino. Necesitarás mantener al tanto al mediador de todo lo que va ocurriendo durante el proceso de divorcio.

4. Mantener relaciones íntimas con tu abogado: ¡ni pensarlo!

En muchos casos durante un divorcio a la única persona que te sientes cercana es al abogado. Por esto es fácil caer en la tentación de idealizar a esa persona y llegar a las relaciones íntimas. Esto es un terrible error.

De hecho en algunos lugares está prohíbido mantener contacto sexual entre abogado y cliente. Podría aceptarse que en el pasado ambos hayan mantenido una relación pero sostenerla durante el divorcio no está permitido.

¿Por qué? Una relación más allá de lo profesional va a comprometer el caso. La comunicación legal pasa a ser segundo plano sin contar que el demandado o demandante puede ser acusado de adulterio y perder todo por lo que ha luchado.

5. Desquitarse con los hijos: ¡jamás!

Es común observar a uno de los padres que tratar de manipular al otro con los niños. Sin darse cuenta que los pequeños en medio de un divorcio es cuando más atención necesitan.

El ambiente de apoyo, hablarles para que entiendan que no son responsables de la separación y hacerlos sentir seguros es fundamental para su desarrollo óptimo.

Pasar más tiempo con los niños, haciendo actividades recreativas, distrayéndolos de la realidad puede ser beneficioso hasta para ambos padres. Tomarse el respiro con los hijos alivia el estrés y ayuda a que el propio padre empiece a ver la situación de forma objetiva.

6. Negarse a ver un terapeuta no ayuda en el proceso

Para quien lo vive, un divorcio es un tormento. En esos momentos el panorama no se logra dilucidar correctamente. En estos casos la ayuda de un terapeuta es necesaria.

Volver a encontrar el sentido de la vida, superar el torbellino de sentimientos, dudas y temores puede requerir de un tercero, preferiblemente profesional, que te encauce en el camino.

Buscar ayuda no está de más. Un terapeuta te enseñará herramientas que servirán para no deprimirte, molestarte, amargarte o cometer errores.

Mantener la calma es fundamental a la hora de enfrentar un divorcio en tribunal. Esto puedes conseguirlo con la asesoría terapéutica de un profesional. No solo es desahogarse sino también encontrar la forma de ser autosuficiente en tu nueva vida de soltería.

7. No postergar el divorcio por fechas festivas

Suele pasar que la pareja, sabiendo que ya no hay vuelta atrás en su relación, decide postergar el divorcio por alguna fecha festiva. Por esa razón los abogados aseguran que reciben más demandas antes o después de algunas vacaciones.

Alargar lo inevitable podría acrecentar la presión entre uno y otro y convertir el proceso en una desagradable pelea innecesaria.

Además, acostumbrarte antes de las fiestas ayudará a superar más rápido el trago amargo, tendrás tiempo para distraerse con otras cosas y pasar la página. En cambio, seguir con la convivencia rota pudiera llevar a resolver las diferencias en una corte y no de manera acordada.

8. No olvidar el pago de impuestos y otros gastos

Quien se queda con la casa y la custodia de los hijos puede creer, erróneamente, que es la parte ganadora. Sin embargo, puede que no sea del todo cierto. Con estas responsabilidades vienen otras, económicas por cierto.

Debes recordar el pago de la hipoteca, el mantenimiento de la casa y los impuestos. En algunos estados los solteros no tienen derecho a albergar grandes cantidades de ganancias de capital que provengan de impuestos.

Un buen dato es recordar que acciones recién compradas resultan más rentables puesto que cuestan menos en impuestos sobre ganancias de capital.

9. No olvides tu seguridad financiera

Lo primero que debes tener a la mano es toda su información financiera a la hora de empezar un proceso de divorcio. Esto se resume a un balance de tus bienes debidamente enumerados, las deudas pendientes, la contabilidad de ingresos y gastos y la declaración de impuestos.

En muchos casos, por querer salir rápido de la situación te olvidas de asegurar tu estabilidad económica. Entre ese papeleo que necesitas conseguir también cuentan los seguros médicos tuyos y de sus hijos.

Lo ideal es que pudieran ponerse de acuerdo en estos aspectos para que ambos obtengan lo justo de forma amistosa, en lo que se denomina un divorcio “no disputado”, pero eso va a depender de cómo hayan resultado las cosas en la separación.

De no ser el caso, lo mejor es acudir a un abogado que lo asesore para ahorrarse tiempo y dinero en los costos de la corte.

10. No abuses de los gastos

Debes recordar que un divorcio es una inversión, muchas veces costosa. No solo por los honorarios del abogado que contrates sino también para emprender el nuevo camino sin pareja.

Recortar los gastos a los que estabas acostumbrado será necesario para encontrar la estabilidad financiera en el futuro, independientemente de lo que esperes obtener al divorciarte: ya sea pensión alimenticia o una parte de los bienes en común.

En primer momento la incertidumbre puede atacarte pero a la larga verás que la paz volverá a tu vida con la decisión que has tomado.

Por último, la recomendación es abrirse a escuchar consejos de quienes ya han pasado por escenarios similares, tu terapeuta, tu abogado y hasta tu familia. Hacer a un lado los sentimientos te ayudará a manejar el tema sin hacerse daño ni hacerlo a otro.

Es propicio concientizar que una separación inteligente y amistosa te evitará muchos insomnios, malestares y amarguras. A final de cuentas lo que deseas es conseguir la tranquilidad que el matrimonio dejó de darte.

¿Quieres obtener más información sobre estos temas y los procesos de divorcio? Solicita una consulta gratis. Queremos ayudarte.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
stars 5
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

stars 5
“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

stars 5
La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos