Derechos de la mujer casada – Documentos para un divorcio incausado

Conoce los derechos de la mujer casada y los documentos necesarios para un divorcio incausado

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Presentar la solicitud de divorcio es uno de los derechos de la mujer casada. Si quieres divorciarte de tu cónyuge, deberás indicar los motivos ante la corte, y para ello hay dos opciones: por ‘culpa’ o ‘sin culpa’.

Sigue leyendo, aquí te contaremos sobre la documentación que necesitas al presentar la solicitud y otros puntos relacionados con el procedimiento.

Según los derechos de la mujer casada, ¿cómo solicitar el divorcio?

En la mayoría de los estados de Estados Unidos, la opción de divorcio por motivo de culpa ya no existe. Por lo que no es necesario que una mujer presente razones de peso para que la corte le conceda la petición de separación legal.

Uno de los pocos estados en los que aún se permiten ambas, es decir, divorcio por motivo de ‘culpa’ o ‘sin culpa’ es Texas, por lo que si tienes razones específicas para demostrar la culpa de tu cónyuge sobre la ruptura, lo podrás hacer.

Presentar los ‘motivos de culpa’ les sirve a las mujeres que buscan una separación justa y beneficiosa cuando han vivido en relaciones de abuso, maltrato u otras razones.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Derechos de la mujer casada - Documentos para un divorcio incausado

Hace años era necesario que una pareja demostrara una justificación para divorciarse pero, por fortuna, ya no es necesario y tienen el derecho de presentar una solicitud de divorcio e indicar o no los motivos.

La elección de una o la otra dependerá del caso y lo que la solicitante espere obtener al momento de hacer la división de los bienes adquiridos durante los años de matrimonio. A continuación, presentamos las diferencias entre ambos casos:

Divorcio incausado y los derechos de la mujer casada

El divorcio incausado, conocido también como exprés o de mutuo acuerdo, es el que les permite a los cónyuges solicitar la separación ante un juez, sin la necesidad de que existan causales o motivos legales para hacerlo y se realiza de forma voluntaria.

Es decir, como mujer casada, tendrías el derecho de divorciarte sin demostrar que tu cónyuge hizo algo malo para ocasionar la ruptura. 

Dependiendo del estado en que residas, las razones para un divorcio incausado podrían tener otro nombre, como: incompatibilidad, diferencias irreconocibles o ruptura irremediable del matrimonio.

Cualquiera de ellos sirve para demostrar que la relación no tiene futuro. Es una forma más económica y rápida de conseguir el divorcio. Sin embargo, es posible que el tribunal determine que vivan separados por cierto tiempo, antes de que sea concedido oficialmente.

Derechos de la mujer casada y divorcio por motivo de culpa

Por otra parte, el divorcio por ‘culpa’ requiere que exista una razón específica para que el tribunal conceda la solicitud. La mayoría de los casos se presentan porque los cónyuges no llegan a un acuerdo mutuo sobre la separación. En estos casos: 

  • La ley estatal debe permitir el divorcio basado en culpa.
  • Y el solicitante deberá probar el mal comportamiento del cónyuge que ocasionó la ruptura.

Las principales causas que el tribunal considera para el caso, son: crueldad, incluyen dolor emocional o físico, adulterio, abandono, locura incurable e incluso la incapacidad física de mantener relaciones sexuales.

El divorcio por motivo de culpa suele ser una opción más demorada debido a que genera disputas entre las partes involucradas, sea para demostrar la inocencia o la culpa. Y por lo general, está motivado por sentimientos y otras razones que retrasan el proceso.

Procedimiento de un divorcio incausado

Adentrarse en un proceso legal como el divorcio es complicado, sobre todo cuando no has vivido una experiencia similar. Por eso es necesario contar con un abogado de familia que pueda guiarte para que hagas la solicitud de forma correcta.

Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo, lo primero es determinar el tipo de procedimiento. En este caso nos referimos al divorcio incausado y luego redactar una propuesta de convenio, que podrás hacer tu misma o tu abogado.

Una vez lo tengas, presentarás la notificación a tu cónyuge para que ambos asistan a presentar la solicitud de divorcio ante el juez. Luego entregarán sus documentos en el registro civil.

Pero, ¿cuáles son esos documentos?, pues, los que demuestran que están casados, es decir, el acta de matrimonio. Y en caso de que hayan tenido hijos, acta de nacimiento de cada uno de ellos. También los convenios que firmados para la separación del patrimonio.

¿Es el divorcio incausado la mejor solución para mí?

El divorcio incausado, más que un derecho de la mujer casada, es una opción. Y una forma pacífica de separarse. Pero si no estás convencida, solicita asesoramiento legal para comprobar si es la decisión más acertada.

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos