Derechos como esposa – ¿El divorcio afecta mi estatus migratorio?

Hacemos cumplir tus derechos como esposa. Te informamos acerca del divorcio y estatus migratorio.

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

¿Tienes problemas en tu matrimonio y estás en medio de un proceso de inmigración? Deberías conversar con un abogado para que te informe acerca de los efectos del divorcio en USA. Por ejemplo, qué pasará con tu estatus legal una vez que pierdas tus derechos como esposa.

A veces, los procedimientos migratorios tardan años. Y, si tu caso depende del casamiento con un ciudadano estadounidense, habrá que buscar otras opciones. Si ya lo ganaste, pero estás a un paso de obtener la residencia, toca comprobar que sigues en la relación dos años después.

O, en su defecto, optar por una de las excepciones señaladas en la ley. De modo, que no es fácil para una persona extranjera separarse de su pareja en esas condiciones. Son muchas las circunstancias que causan inconvenientes legales.

Un caso típico es cuando te beneficias de la visa de no inmigrante o solicitud de protección de asilo de tu cónyuge. Al divorciarte, dejas de tener estado legal y es probable que te envíen a la corte de inmigración para ser deportada. Veamos cómo afecta todo esto.

Derechos como esposa – Residencia condicional

Obviamente, el matrimonio otorga derechos como esposa, pero con el divorcio finalizan esas obligaciones. Los beneficios de inmigración que recibes a través de ese vínculo, también se ven afectados por la decisión de culminar la relación.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Derechos como esposa - ¿El divorcio afecta mi estatus migratorio?

Eso hace más difícil conseguir la visa permanente. Mientras estás casada, el gobierno de USA te permite estar en ese país como residente condicional. Esto quiere decir, provisionalmente, hasta que completes el papeleo y te otorguen la green card. 

Cuando cambias de estado civil, el permiso se restringe a dos años. Esto, en caso de que hayas ingresado al territorio, gracias a una petición familiar a través de la forma I-130. Dicha solicitud no significa que ya tengas un estatus legal. Además, con el divorcio queda sin efecto.

En consecuencia, ya no aplicas para ajustarlo ni seguir adelante con el proceso migratorio. Para obtener la residencia permanente, debes anular dicha condición mediante la presentación del formulario I-751, 90 días antes de que se venza la Green Card.

Derechos como esposa – Estatus de residente permanente

Por otra parte, si ya cuentas con el permiso permanente, el rompimiento afecta al momento de solicitar la ciudadanía. Por lo regular, los inmigrantes hacen esta petición años después de que el Servicio de Migración les concede la green card. 

El problema radica en que necesitas mostrar evidencias de que el matrimonio se llevó a cabo de buena fe. Es decir, no fue con la intención de quedarte viviendo en Estados Unidos. Lo ideal sería que fuese por un sentimiento amoroso y el deseo de compartir una vida en común. 

Las pruebas implican reunir diferente documentación. Por ejemplo, contratos de alquiler, cuentas bancarias, tarjetas de crédito conjuntas, o coberturas de seguro, mientras estuvieron casados. Si no logras probarlo, lo más seguro es que tengas inconvenientes serios. 

De comprobarse que se trató de un casamiento ficticio para conseguir la visa, te sancionarán por evadir las leyes federales. En el peor de los casos, te enviarán de vuelta a tu nación de origen. Y nunca más podrás regresar.

Derechos como esposa – Condición de asilo

Otra circunstancia que afecta el estado legal tras el divorcio, se relaciona con la solicitud de asilo. Si tu petición se deriva de la de tu esposo, al decidir culminar la unión conyugal, quedas fuera de inmediato. Esto significa que te niegan la posibilidad de amparo.

Si crees que evitando decir que te divorciaste, lograrás engañar a las autoridades, te equivocas. Al momento en que la Oficina Migratoria realiza la actualización de los datos, se da cuenta de tu nuevo estado civil y saca automáticamente del sistema.

No obstante, existen opciones después de la separación con respecto a esa figura de protección. Una vez que tengas la sentencia firme, podrás hacer una petición individual. Para ello, tienes que aplicar de nuevo, basándote en hechos que te hayan ocurrido.

Si el que estaba siendo sometido a una persecución era tu cónyuge, debes explicar que también corres riesgo si regresas a tu país. ¿Por qué? Quienes los conocen como parejas no saben que están divorciados y podrían actuar en tu contra.

Consecuencias migratorias en caso de abuso doméstico

¿Qué sucede si el divorcio se produce por motivos de violencia por parte de tu esposo? En ese caso, deberás comprobar el trato cruel para poder calificar a una visa. La mejor manera de hacerlo es mediante una evaluación clínica y un reporte policial.

Asimismo, es necesario demostrar que el matrimonio fue real, ya sea con fotos o pruebas de viajes juntos. No obstante, la petición se hace dos años después de la separación. Si pasa más de ese tiempo, ya no te consideran elegible para recibir ese beneficio.

En todo caso, cualquiera sea el motivo por que decidas divorciarte, tendrás que pedirle ayuda a un abogado de migración. Es importante efectuar los trámites correctamente y este profesional está capacitado para esas tareas. Asegúrate de contarle bien tu situación.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
stars 5
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

stars 5
“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

stars 5
La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Conozca sus Derechos

¿Cuánto cobra un abogado de familia por un caso de custodia?

¿Cuánto cobra un abogado de familia por un caso de custodia?pregunta cuánto cobra un abogado de familia En la oficina del abogado aly te ayudamos  hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados¿Te preguntas cuánto podría costarte un caso de custodia? Bueno,...

5 Casos comunes que atiende la corte de familia

5 Casos comunes que atiende la corte de familiaconsulta un abogado qué hace la corte de familia En la oficina del abogado aly te ayudamos  hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados¿Estás viviendo una situación doméstica difícil? Llevar tu caso a la...

Trabajemos Juntos