¿Qué es la declaración jurada en un divorcio en Texas?

¿En un divorcio en Texas se puede presentar una declaración jurada? Descúbrelo aquí

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

En cualquier momento de nuestra vida, somos partícipes de un procedimiento lega donde debemos presentar una declaración jurada, ¿quieres saber qué es y cómo se escribe una para tu divorcio en Texas? En este artículo te mostramos.

Una declaración jurada es en palabras simples, un documento en que se exponen hechos verdaderos y sobre los que el testigo da fe de que son reales y correctos. Para que comprendas mejor, sigue leyendo.

Declaración jurada en un divorcio en Texas

La declaración jurada es un documento que se presenta en cualquier procedimiento judicial o entre las negociaciones de casos civiles, familiares y también penales. Por lo general, debe ser notariada y firmada en presencia de testigos.

La redacción tiende a ser similar a la de un testimonio jurado, tiene que ser clara para que la persona que firme entienda a fondo la información que contiene, antes de poner su firma y jurar bajo pena de perjurio.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Reserve el día de su consulta gratuita aquí

¿Qué es la declaración jurada en un divorcio en Texas?

Una de las características más resaltantes de la declaración jurada es justamente, que se trata de un juramento legal, por lo que su falta, conlleva a pena de perjurio. Su fuerza de ley se utiliza para dar fe de hechos fuera de una sala de tribunal.

¿Quién debe redactar la declaración jurada para un divorcio en Texas?

Pese a que es un documento legal, puede ser redactada por cualquier civil. Lo que la hará legalmente válida será su firma y notaría. Lo que quiere decir podrás escribirla sin tener que contratar a un profesional en leyes.

Lo que sí debes considerar antes de presentarla es que tiene un formato. Requiere de cierta información específica para que pueda alcanzar su objetivo o cumplir con el propósito legal para el cual será creada.

Para que tengas una idea los requisitos básicos con los que deben cumplir las declaraciones juradas, te compartimos algunos consejos y elementos fundamentales:

  • Colócale un título: si la declaración jurada es para dar testimonio en un caso abierto, puede llevar como encabezado su nombre. Si no lo es, solo nómbrala como “Declaración jurada de (nombre de la persona que firmará)”.
  • Encabezado: al principio del documento, coloca la información del tribunal que lleva el caso, número de expediente y los nombres de los demandantes y acusados.
  • Datos del testigo: una vez hecho el encabezado, sigue la primera sección en donde debes escribir los datos del declarante que jura que los datos que proporcionará son verdaderos.
  • Hechos: se explican los detalles de cada situación en particular, en donde el afiant (declarante), dice todo lo que sabe al respecto.
  • Sección notarial y de firmas: al final del documento, deja un espacio para la firma del declarante o del testigo jurado y los datos de la notaría.

Entre otros aspectos, las declaraciones juradas no se redactan con típicos párrafos como otros documentos, cada uno se enumera según el hecho, con el fin de que se entienda fácilmente.

Además, es importante evitar usar un lenguaje legal, así como extenderse demasiado. Lo ideal es que sea breve. Se recomienda que se redacte organizadamente, según el orden de los hechos y sin incluir dramatismo o subjetividad.

Tipos de declaraciones juradas que se presentan en un divorcio en Texas

Dependiendo del propósito de la declaración jurada, su formato variará. En sí, son usadas en mociones o para demostrar que una información puntual es real. El abogado de divorcio en Houston redacta de acuerdo a la necesidad del caso.

De no necesitar un formato en particular, podrás guiarte por el formato estándar, que te hemos explicado en el punto anterior. Para los casos concretos, es posible que encuentres declaraciones juradas como:

Declaración jurada de domicilio

Se usa en casos de fideicomiso o como pruebas para un testamento, en la cual se establece la residencia legal de la persona que ha muerto.

Declaración jurada de herencia

Se usa en varios escenarios, como el relacionado con el patrimonio, luego de la muerte de una persona sin testamento. Con ella se establece un heredero legal y se evita la necesidad de presentarse en tribunales para comprobar la cesión de los bienes.

Declaración jurada de matrimonio

Aplicable para demostrar que una pareja está casada bajo la ley. Es como el certificado de matrimonio más. Sirve para solicitar visas, cuentas financieras, para el seguro, entre otros fines.

Existen muchas más, en el divorcio, por ejemplo, es posible que se presente la de Cambio de Nombre, con la se demuestra que alguien ha renunciado al apellido de esposo, mientras que los documentos oficiales no han sido tramitados todavía.

En los casos de deudas, los acreedores las utilizan para establecer el monto que debe el deudor. Sin embargo, es un documento que tiene menos peso legal que un contrato, cuando existe, es más valioso que la declaración jurada.

 Contacta a un abogado de familia

Cualquiera que sea la razón por la que necesites una declaración jurada para tu divorcio en Texas, podrás encontrar un abogado que te oriente y asista. Resuelve tus conflictos legales de la mano de profesionales, y ahórrate tiempo, esfuerzo y dinero.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Conozca sus Derechos

Estos son los 3 Tipos de separación en Houston Texas

Estos son los 3 Tipos de separación en Houston TexasPide una cita con nuestro abogado de familia en Houston En la oficina del abogado aly te ayudamos  hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados¿No quieres divorciarte pero tampoco seguir viviendo con tu...

Trabajemos Juntos