Motivos para perder la custodia de un hijo durante la pandemia

¿TIENES DUDAS SOBRE CÓMO PERDER LA CUSTODIA DE UN HIJO DURANTE LA PANDEMIA? 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

La COVID-19 ha llegado imponiendo un gran número de restricciones que se reflejan en el día a día. Estas limitaciones causan graves estragos en tus responsabilidades y prioridades, sobre todo si tienes asignaciones legales como lo es el cuidado de un menor.

Los motivos para perder la custodia de un hijo pueden variar, pero el principal es el abandono del deber para con el infante, y eso incluye factores sociales, personales y hasta económicos. Para evitar que esto suceda, necesitas saber a qué te enfrentas en esta contingencia.

Lo primero que hay que saber: para una corte la seguridad del mejor es la prioridad, por lo que la situación por la que estés pasando es un factor clave para determinar si puedes seguir ofreciéndole a un niño lo que necesita. Ahora bien, es fundamental evitar las acciones que exponemos a continuación:

Tener una enfermedad mental diagnosticada y no usar tratamiento


Para que puedas cuidar de un menor lo primero es que tú goces de una buena salud, tanto física como mentalmente. Las enfermedades psiquiátricas causan cambios de actitud que no van de la mano con las medidas de seguridad que todo representante requiere establecer en su hogar.

 

Si se padecen este tipo de males lo más seguro es ir a un especialista para que te diagnostique correctamente y puedas presentar a la corte el dato de manera responsable.

Y claro está, llevar un tratamiento apropiado para mantener los efectos físicos y mentales aislados de la rutina diaria.

 También hay que entender que esto depende de la enfermedad que se padezca y de lo grave que podrías encontrarte.

Los cambios de humor, por ejemplo, no son un buen referente para un custodio, ya que el juez necesita buscar a un representante que ofrezca estabilidad permanente.

A la hora de pedir la tutela o de defenderla, en caso de que alguna autoridad ponga en duda tu capacidad de cuidar a tu representado, entonces lo mejor es que documentes muy bien qué tipo de tratamiento llevas para no perder la custodia de un hijo.   

El abuso infantil no es tolerado en ninguna corte

Si el niño ha sufrido abuso sexual, psicológico o físico la tutela será retirada inmediatamente y sin ningún tipo de prórroga. De igual forma, si se llega a comprobar que dejas que un tercero, puede ser otro familiar y una pareja, abuse del niño, el responsable serás tú ante un juez.

Perder la custodia de un hijo es una situación lamentable, y busca garantizar que el infante esté en buenas condiciones. Para eso podrían verificar si aplicas castigos físicos para disciplinar o enseñar, lo que está prohibido y genera consecuencias legales muy serias.

El abuso infantil debe entenderse como algo intolerable, que además se presenta de muchas maneras. Es decir, no solo se trata de lastimar físicamente a un niño, también hay abuso cuando lo haces trabajar y mantenerse a sí mismo o lo ofendes y humillas de forma privada o pública.

Tu trabajo como custodio es generar un ambiente seguro, donde el niño se desarrolle sin preocupaciones y sin problemas graves que afecten su rendimiento académico y personal. Si esto sucede, tu trabajo habrá fallado inexcusablemente y el juez te quitará la posibilidad de cuidarlo.

Si abusas de sustancias, es posible perder la custodia de tu hijo

Se refiere principalmente al uso de drogas y de alcohol, siendo este último legal en la mayoría de los países, siempre que se utilice con responsabilidad. Sin embargo, el uso de drogas es condenable, a no ser que se trate de un caso médico muy específico.

Sucede que las drogas generan cambios en el organismo, ya que afectan la dinámica cerebral. Es entonces cuando podrías ponerte eufórico, violento o desinhibido después de usarlas, por lo que no es recomendable que ningún niño te vea en casa en ese estado tan lamentable.

Por otra parte la responsabilidad que conlleva cuidar a un menor es grande, y abarca una buena parte del día, semana o incluso del mes. Si se es dependiente de sustancias tóxicas, no solo el comportamiento social cambiaría, la dinámica económica también se vería muy afectada.

La violencia doméstica pone en riesgo la tranquilidad familiar

Si tal vez estás teniendo problemas con tu pareja, puede que las discusiones sean parte de tu día a día. Sin embargo, un niño no tiene por qué sufrir la incomodidad de ver como sus padres pelean, o lo que es peor, ser testigo de violencia dentro de su propio hogar, donde debería estar seguro.

Abusar de una pareja o del hijo en la casa es una demostración clara de que no existe intención alguna de llevar una vida familiar tranquila y respetuosa, por lo que el juez no dudará en quitarte la tutela. Cuando abusas de tu familia, la ley te etiqueta como alguien inestable.

Expresar de manera física el desagrado o molestia por una situación no es más que el reflejo de un descontrol emocional, que requiere ser tratado de manera psicológica para evitar dañar a las personas que te rodean, incluso a largo plazo.

Si te preguntas cómo llega un dato tan íntimo a la corte, te indicamos que debes tomar en serio las denuncias que tu pareja o que el mismo niño haga a entidades oficiales. Si recibes una acusación, perderás tu derecho a tener tutela.

La vivienda que proporciones debe ser segura en todos los aspectos

Cuando el estado indica que el menor necesita vivir en un ambiente seguro, se refiere a una vivienda estable, así se trate de un sitio arrendado o de la casa de un familiar o amigo. Lo que no se permite es que un niño viva en un vehículo, por ejemplo.

Por otra parte, tener a un niño viviendo en condiciones miserables es condenable, por lo que puedes perder la custodia de un hijo si vives en situación de calle o en un hogar donde se observan actos violentos o inmorales como la prostitución.

Como los malos momentos suelen pasar, si te quitan el permiso de velar económica y socialmente por tu hijo, entonces cuando te encuentres en una racha estable podrías pedir una revisión del caso para optar nuevamente por lo que perdiste, se trata de comunicarlo a tiempo y demostrarlo.

No obstante, vale la pena ser conscientes y admitir cuando no sea posible sobrellevar un revés financiero, y ceder la tutela a un familiar que esté en mejores términos. Como te decimos, se trata de algo momentáneo y que no tiene por qué significar un abandono de tu parte.

Si cometes negligencia, la corte te apartará del menor

Si hay la oportunidad de cuidar a un hijo la idea es que le proporciones un cuidado óptimo. Es decir, que el menor esté  siempre limpio, con acceso a educación, con ropa que lo cubra y alimentado durante todo el día.

Cuando esto no sucede, es un indicio alarmante de la falta de sensibilidad que tiene el padre y también del peligro que corre el niño. Si no se le dan cuidados básicos, entonces las carencias que pueda sufrir en un futuro son evidentes, lo cual no es buen signo.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos