Cuál es el límite para presentar cargos por violencia doméstica

¿necesitas un abogado de violencia doméstica?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Cuando existe violencia doméstica, es normal que las víctimas deseen denunciar la situación para evitar que se repita. Sin embargo, muchas personas terminan por darle largas a esta decisión para evitar el proceso legal que significa presentar cargos, olvidando que hay límites temporales.

Dependiendo de la normativa legal que tenga cada estado, es posible hacer la denuncia a través de un caso civil o penal, si es que padeciste una acción agresiva en tu familia. Si logras sentar las bases de un caso penal, un juez decidirá qué hacer al tratarse de violencia.

Cuando eres parte de un caso civil, aparte de una acusación, se busca también hallar algún tipo de compensación por lo ocurrido. Por eso, en este artículo vamos a explicar de qué se trata una denuncia por violencia y cuál es el límite para presentar cargos, así sabrás cuándo y cómo proceder.

Cuánto dura el proceso según el tipo de violencia doméstica

Existen varias maneras de cometer una acción violenta dentro de la familia, y todas son tomadas en cuenta a la hora de presentarse ante la fiscalía y pedir que el culpable sea procesado. Claro que primero el caso pasa por la policía, quien investiga todo, y luego por un juez o abogado penal.

Toda situación depende del tiempo que la víctima tarde en presentar sus cargos contra el acusado, pues mientras más rápido esto ocurra, será más creíble el testimonio. Si lo que sucedió no está del todo claro, se hará una investigación para saber qué aconteció y cómo.

Cuál es el límite para presentar cargos por violencia doméstica

Los procesos en la fiscalía no cuentan con tiempos establecidos para arrojar un resultado definitivo. Sin embargo, todo depende de qué tan grave fue el ataque. Por ejemplo, si el caso escala debido a una violación o intento de asesinato, podría prolongarse semanas e incluso meses.

También se puede denunciar a un tribunal civil, aunque la acción legal que el afectado podría usar durante el juicio, estará limitada por el estatuto que se maneje. Para ello, dispone de un lapso de tiempo muy específico, que solo puede ser violado con el permiso específico de un juez.

Como el recurso no siempre estará disponible, el caso de violencia doméstica podría tardar meses o años para culminar, y que la víctima reciba su compensación. Todo este procedimiento resulta siempre difícil, motivo por el que los interesados suelen contar con la ayuda de un abogado.

Cuando el caso es criminal y la acusación es urgente

Una cosa es denunciar violencia doméstica en la policía y acusar a la persona que te atacó después de que ocurrió el evento y, otra muy distinta, es presentar cargos para que pague por el delito. Si ese caso llega hasta la última consecuencia recae en la fiscalía, que es quien acusa.

Los oficiales que se encargan de recolectar la información, tendrán presente la cooperación de la víctima, pues el proceso legal se fundamenta ahora en la investigación y se apoya en el testimonio. Cuando no se obtenga esta ayuda, la fiscalía se encargará de probar el punto.

Algunas víctimas piden, con el tiempo, eliminar los cargos hacia quien les afectó, ya que las circunstancias en una familia son cambiantes. No obstante, cuando el fiscal considera que es factible demostrar con pruebas lo que sucedió, tiene todo el derecho de proseguir con el caso.

Aunque sí podrías retractarte por haber presentado cargos en algún momento, es imposible controlar los movimientos de la fiscalía. Si no se quiere seguir colaborando con la gestión, también es válido, pero la justicia tiene diversos métodos para investigar a una persona.

¿Qué es el estatuto de limitaciones?

Si haces una denuncia por violencia doméstica, verás cómo se desarrollan algunos recursos civiles para concretar la demanda. Un año como mínimo, y 6 como máximo, tarda este recurso en estar disponible y, para lograrlo, es determinante saber si el delito se considera mayor o menor.

Buscar justicia en un tribunal penal es muy complicado, aun cuando se cuenta con la ayuda profesional de un abogado adiestrado para conseguir resultados óptimos. Por ese motivo, muchas víctimas optan por considerar una sanción penal para darle solución al conflicto en pocos meses.

Recursos disponibles para la víctima de violencia

Toda víctima necesita enfrentarse a la decisión de acusar al culpable del delito por caso civil o no, y es que con la primera opción se reciben ayudas para compensar el daño recibido. Hay personas que sufren lesiones serias, deben pagar gastos en hospitales, facturas psicológicas y psiquiátricas.

No obstante, se cuentan con otro tipo de recursos para evitar ser atacado nuevamente, y uno de los más usuales es la llamada orden de restricción. También es recomendable pedir apoyo policial para estar seguro en las calles o en sitios muy específicos, como el lugar de trabajo o la casa.

Si eres víctima de violencia doméstica porque un familiar te ha atacado de forma física o verbal, es indispensable ponerte en contacto con un abogado de familia para que recibas ayuda en la corte. Una asesoría a tiempo va a darte resultados muy rápidos, y en unos pocos meses será posible vivir seguro de nuevo.

 

 

 

 

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos