Órdenes de emergencia de la Corte Suprema de Texas debido a la COVID-19

¿TIENES DUDAS SOBRE LAS ÓRDENES DELA CORTE SUPREMA DE TEXAS? 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Ante la llegada del coronavirus, la Corte Suprema de Texas y la Corte de Apelaciones Criminales anunciaron una serie de órdenes de emergencia relacionadas a la situación actual por el brote. En este artículo te presentaremos cuáles son esas órdenes:

  • Primera Orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas y del Tribunal de Apelaciones Criminales: esta orden extiende el plazo de los tribunales y del estatuto de las restricciones en casos civiles. 
  • Segunda Orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas: aquí la corte especifica que los horarios de custodia de niños tendrán el mismo horario original de las escuelas, considerando los cierres de las mismas por la llegada de la pandemia. 
  • Tercera Orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas y de la Corte de Apelaciones Criminales: esta orden explica mejor la Primera Orden de Emergencia, y además tiene información sobre la Sección 263.401 del Código de Familia de Texas. 
  • Cuarta Orden de Emergencia de la Corte Suprema Texas: ella dictamina el retraso de audiencias y juicios en relación a desalojos de viviendas. Sin embargo, los desalojos podrán ejecutarse siempre y cuando se produzcan mediante acciones violentas. 
  • Quinta orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas: con esta orden se regulan las fechas límites relacionadas con los procedimientos profesionales de disciplinarios y discapacidad en abogados.
  • Sexta Orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas: mediante la ejecución de esta orden, se exige que las elecciones pautadas para el presente año 2020 en el que se decidirán presidentes y directores del Colegio de Abogados del estado de Texas y la Asociación de Abogados Jóvenes de Texas, sean en línea.

 Estas elecciones se llevarían a cabo mediante voto electrónico, y no como usualmente se estila, por boleta manual.

  • Séptima Orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas: en esta orden dictamina todo lo relacionado a las órdenes vigentes de los refugios de niños.

  • Octava Orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas: con esta orden se permite la modificación del idioma de la primera orden, retrasando los plazos de servicio y presentación. Las tarifas no afectan en la presentación de apelaciones; sin embargo, las solicitudes de reparación serán otorgadas por el tribunal en particular.
  • Novena Orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas: aquí se establece la extensión del plazo de la Cuarta Orden de Emergencia de la Corte, deteniendo los desalojos residenciales. 
  • Décima Orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas: con esta orden se detienen los procedimientos de embargos y sentencias por incumplimiento, por un tiempo determinado. 
  • Undécima Orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas: aquí se extienden los plazos de emisión y renovación de certificaciones, registros o licencias emitidos por la Comisión de Certificación Poder Judicial. 
  • Duodécima Orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas: con esta orden las cortes pueden seguir modificando sus procesos de protección ante apariciones en videoconferencia. 

También extiende los plazos y servicios de presentación, igualmente incluye la vigencia de las órdenes para las visitas de niños.  

  • Decimotercera Orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas: establece el momento para realizar el examen de la barra de Texas del presente año, y también actualiza las reglas del estado, para retrasar la realización del examen. 
  • Decimocuarta Orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas: con esta orden, se renueva la Décima Orden de Emergencia y permite la extensión de los plazos para embargos y sentencias incumplidas. 
  • Décimo quinta Orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas: con esta orden los desalojos residenciales se reanudan a partir del 19 de mayo. Y luego a partir del 26 de mayo, se establecen las medidas de advertencias de posesión.

 Con esta orden, las peticiones de desalojos deben establecer que los locales no están sujetos a la moratoria de desalojo de la Ley CARES

  • Decimosexta Orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas: la orden dictamina la renovación de deudas del consumidor, haciendo hincapié en la Orden de Emergencia décimo cuarta. El deudor tendrá derecho a una audiencia y determinar si su dinero se le atribuirá. 

Los tribunales encargados podrán liberar o reembolsar el dinero afectado, mediante un embargo. 

  • Decimoséptima Orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas: aquí se extienden los plazos para casos civiles y penales, excepto en los casos de bienestar infantil. A su vez, los tribunales podrán retomar sus actividades habituales y celebrar audiencias, siempre y cuando se mantenga el distanciamiento social. 

Las restricciones se verán con el número de personas presentes y con otras restricciones. Por otro lado, los procedimientos de jurado no podrán realizarse antes del 1 de agosto de 2020; sin embargo, habrá excepciones con grupos de pocas personas.

De igual forma, los grandes jurados, se podrán reunir de forma virtual o personalmente para la toma de decisiones. Los plazos en los casos de licencias para abogados y disciplina, se extienden.

Asimismo, se estableció una extensión de plazos, donde a más tardar el 30 de septiembre, los tribunales de Texas podrán modificar o suspender plazos para civiles y penales, excepto los casos de bienestar infantil. 

  • Decimoctava Orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas: mediante esta orden, las cortes en el estado de Texas tendrán la posibilidad de extender sus plazos y procedimientos civiles hasta el 30 de septiembre de 2020.

De igual forma, prohíbe los procedimientos de jurado hasta el 1 de septiembre de 2020 y para el jurado limitado, se extiende hasta esta misma fecha. La presentación de casos civiles y servicios, se extenderá hasta el 15 de septiembre de 2020 y aplica para casos de protección infantil.

  • Decimonovena Orden de Emergencia de la Corte Suprema de Texas: con esta orden, se cancelan los exámenes de barra para el mes de julio y se pospondrían para el 9-10 de septiembre.

De igual forma, este examen se haría con un guía de salud pública y si existe una aprobación de barra, se realizaría del 5 a 6 de octubre en línea. 

Las salas de los tribunales de Texas se vuelven virtuales debido a COVID-19

Con la presencia del Covid-19, la realización de audiencias virtuales se ha convertido en una nueva modalidad para los procedimientos legales, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social.

Luego del inicio de la cuarentena por órdenes del gobernador de Texas el 13 de marzo, la Corte Suprema de este estado sugirió sus propias órdenes de emergencia. Esto, para evitar la propagación del virus y para el cuidado de sus ciudadanos.

Sin embargo, los órganos legales como la Corte Suprema de Texas y la Oficina de Administración de la Corte de Austin, no dejaron de trabajar y emitieron sus nuevos lineamientos para seguir operando y estar al servicio del público, a través de plataformas virtuales.

Estas audiencias se realizan mediante Zoom, una plataforma de videoconferencias, y en ella los jueces tienen la oportunidad de conseguir testigos.

Esto también sirvió para que los tribunales, pudieran crear sus propios canales por YouTube.

Muchos abogados decidieron implementar sus propias órdenes para trabajar con jueces de otros distritos mediante videoconferencias, creando una orden permanente para racionalizar las prácticas en diferentes ámbitos.

¿Las audiencias virtuales se quedarán?

En estas audiencias virtuales existen ciertas ventajas y desventajas. Pues, para muchos puede resultar un poco extraño, cuando siempre se acostumbraba a visitar a sus abogados. Igualmente, la difícil percepción del lenguaje corporal tanto de la otra parte, como del abogado.

Sin embargo, las reuniones mediante son Zoom son totalmente eficientes, ya que permiten por la parte del abogado, estar presente en audiencias en diferentes condados, sin la imposibilidad de asistir por la cuarentena.

En este sentido, la tecnología se ha convertido en una aliada para que la distancia no signifique un impedimento para realizar este tipo de labores.

Por lo tanto, las reuniones virtuales tienen las posibilidades de quedarse para futuro, y que se conviertan en algo normal, incluso luego de que la pandemia pase.

También, la apertura de canales aparte de Zoom para realizar una audiencia.

Restricciones del jurado pueden impugnar tribunales penales

Hay ciertas restricciones que se pudieran convertir en problema, donde algunos jurados en ciertos condados exigen doce personas para las reuniones, mientras que otros condados solo exigen diez personas mínimo.

Por lo tanto, la Corte Suprema de Texas retrasó los juicios con jurado hasta nuevo aviso.

El proceso de selección de jurado requerirá de más de doce personas reunidas en la sala del tribunal. De hecho, así las restricciones llegasen a levantarse, las personas tal  vez dudarán en asistir a un tribunal y exponerse a contagiarse del coronavirus.

La idea consiste en implementar un plan donde los miembros del jurado se sientan seguros y puedan servir tranquilamente al público. 

Lo que se espera

Actualmente, las autoridades de Texas siguen desarrollando un plan para poder reanudar la actividad del estado. Por lo tanto, la Corte Suprema sigue evaluando las posibilidades para reabrir los tribunales.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos