Corte de Familia: Quién Puede Obtener la Custodia de un Niño

¿Quién puede obtener la custodia del menor según la corte de familia?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

En una corte de familia se discuten temas relacionados al vínculo social que hacen las personas, con la idea de aportar soluciones verdaderas que se mantengan a largo plazo. Por lo general, esto incluye casos de divorcio, violencia doméstica y hasta custodia de niños.

Los padres no son siempre personas responsables, lamentablemente, muchos de ellos no cuentan con la intención de brindar un hogar estable para sus hijos. Por tal motivo, otros parientes tienen oportunidad de intervenir y ser considerados para adquirir las facultades sobre el menor.

Sobre las oportunidades legales que brinda una corte de familia

Los progenitores de un pequeño poseen un gran número de deberes y derechos que les otorga el estado con el fin de alcanzar la completa seguridad de ese joven. Pero cuando la figura paterna se pierde, es necesario buscar un reemplazo para salvaguardar al infante.

Nos referimos a un abuelo, un tío, un hermano, o tal vez un padre adoptivo, quien sea que haya pasado semanas con el niño cuidándolo de manera intermitente. Probablemente, si estás en esta posición, lo que quieras ahora es hacer la tarea a tiempo completo y con reconocimiento legal.

Esto se resume a la posibilidad de que un tercero ocupe el lugar oficial, y aunque no exista en este caso una relación biológica convencional, se logra un manejo de la vida del menor. Un juez posee la libertad de verificar si los papás de un niño son aptos para cuidarlos al tomar esta decisión.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Corte de Familia Quién Puede Obtener la Custodia de un Niño

Cuando un pequeño no tiene quien lo soporte económica y jurídicamente, puede considerarse una emergencia, pues no existe la capacidad de valerse por sí mismo, se le condena gravemente. Además, podría tratarse de algo momentáneo, causado por una enfermedad o viaje.

Iniciar el proceso formal en la corte de familia

Ningún juez va a pedirte que actúes en favor de un niño desvalido, se trata de un camino legal en el que hay que participar voluntariamente, es decir, solicitar permiso para quedarte con la custodia. Lo único que se pide, es que tengas conexión con el menor, algo que pruebe tu interés.

No importa que tan buenas sean tus intenciones, si quieres obtener el derecho sobre un sobrino, por ejemplo, pero este vive en otro sitio y no te ve regularmente, tienes pocas opciones. Lo lógico es que brinden esta opción a un pariente más cercano, como una abuela materna.

Si se vivió en la misma casa con el chico, y además se participó activamente en su crianza, se hacen méritos para conseguir una posición ante el estado. No debes olvidar que la prioridad para la corte será siempre el bienestar de ese niño, por lo tanto, se evaluarán rasgos sociales y económicos.

Dependiendo del lugar en el que se viva, se requerirá haber convivido algún tiempo con el infante para probar que se cuenta con un absoluto control de situaciones cotidianas. Eso incluye manejo de dinero, finanzas y emergencias médicas.

Preferencias en la corte de familia y presentación de la solicitud

Puede que pienses que los cuidadores del pequeño no sean los adecuados para encarar la difícil labor de crianza, pero hay valores que sobrepasan las comodidades financieras y otros detalles. Nos referimos al derecho a tener un hogar, es difícil reemplazar el rol de un verdadero padre.

Cualquier tribunal va a preferir que un infante esté bajo la tutela y cuidado permanente de sus progenitores, pues eso evita algunos dramas legales que se generan por la pérdida de la custodia. Esto se evidencia en muchos casos en los que se pierde a una madre por muerte súbita.

Por más que un abuelo pretenda quedarse con el menor, tiene que recordar que todavía le queda la tutela al otro padre, y que este es un derecho irrevocable. Insistir en conseguir permisos ante el juez sin motivos válidos sólo significa un problema jurídico que tal vez no te favorezca.

Hay otras situaciones donde quizás tengas más ventaja, por ejemplo, si ambos tutores están en la cárcel o han fallecido. El primer paso es buscar a un buen abogado que te asesore, y luego, hacer la petición a las autoridades demostrando tus intenciones.

Con respecto a la adopción

A veces es necesario ir un paso más lejos, y quitar las atribuciones legales que tengan los padres biológicos sobre un joven para que no puedan intervenir a futuro en su crianza. Sucede muy a menudo en casos de adopción, y se relaciona con la finalización de la patria potestad.

Es fácil obtener que los dueños de este título lo cedan si existe una negociación, pero a veces puede resultar en un conflicto. Al final, será un juez el que cuide y brinde un veredicto basado en los intereses exclusivos del menor.

Ir a una corte de familia a atender asuntos relacionados con la adopción y la tenencia de una custodia resulta abrumador, pero la experiencia es más llevadera si tienes a un abogado. Hay que procurar intervenir si se considera que existe una emergencia, y siempre por el bien social.

 

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos