¿Cuáles son las Leyes Relativas a la Subrogación o Vientre en Alquiler en Texas?

leyes relativas a la subrogación aplicadas por la corte de familia en texas

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

El estado de Texas, en Estados Unidos, admite los acuerdos que contribuyen a que otras personas se conviertan en padres mediante la gestación subrogada o vientre en alquiler. Sin embargo, para que ese hecho se dé, debe ser autenticado por la corte de familia.

La norma que reconoce estos contratos está contenida en la sección 160.754 del Código de Familia de esa localidad. Esta ley establece una serie de condiciones para que los posibles sustitutos y progenitores intencionales puedan celebrarlo.

Pero, ¿qué significa ser padres sustitutos? Como su palabra lo indica, ponerse en el lugar de la pareja que no puede concebir por sí misma. Esto implica, llevar el embarazo a término como si fuera propio hasta entregarle el bebé a su nueva familia.

¿En qué se diferencia a la madre sustituta de la tradicional?

Existen dos conceptos de madre sustituta: la gestacional y tradicional. La primera no utiliza su óvulo para fecundar, sino que lo hace mediante técnicas de reproducción asistida, ya sea fertilización in vitro o inseminación artificial.

El embrión proviene de la pareja que desea tener al hijo o de un donador. Por lo tanto, no tiene vinculación natural con el niño. En cambio, la sustituta tradicional sí es madre biológica porque lo concibe con su óvulo y el esperma del padre. 

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Cuáles son las Leyes Relativas a la Subrogación o Vientre en Alquiler en Texas

Texas no tiene consentimiento legal de sustitución convencional. Por eso, estos casos no se manejan con el clásico arreglo de la subrogación, sino de forma parecida al cese de los derechos paternales o la adopción. 

¿Cómo la corte de familia traspasa los derechos paternales?

Una vez que nace el bebé, tanto la madre como su esposo, en caso de tenerlo, y el padre biológico, efectúan una declaración jurada de paternidad. En el acta de nacimiento quedan registrados los nombres y apellidos de los tres, como sus progenitores legítimos.

En un lapso no mayor de 48 horas posterior al nacimiento, los suplentes le manifiestan a la corte de familia su deseo de darlo en adopción. A través de un escrito voluntario asegurado bajo juramento y suscrito por un notario y testigos, renuncian a la patria potestad.

De esta manera, la autoridad judicial deja sin efecto sus responsabilidades y deberes sobre el pequeño, pudiendo ser adoptado por quienes recurrieron a este procedimiento para crear una familia. Por lo general esa decisión no se puede modificar.

¿Qué debe contener el contrato de subrogación?

Si te ronda la idea de hacer un acuerdo de este tipo, tienes que cuidar cada detalle para evitar problemas legales. En primer lugar, el documento debe expresar claramente la voluntad de la mujer de prestar su vientre para ese fin.

Es obligatorio que incluya la identificación de la madre sustituta y el de su esposo si es casada, así como el de los padres previstos. Asimismo, si participan donantes, decir quiénes son esas personas y el compromiso asumido por los involucrados de renunciar a los derechos paternos.

De igual manera, es necesario acordar cómo será la comunicación con la madre de alquiler, para conocer su estado de salud durante el tiempo que dure el proceso de gestación, y en qué centro será atendida cuando vaya a dar a luz.

Otras condiciones exigidas por la corte de justicia para alquilar un vientre

Existen otros requisitos formales que debes tener en cuenta al hacer el convenio. Por ejemplo, si hay más de un padre previsto, deben estar casados y de acuerdo con gestar el hijo mediante ese tipo de práctica.

También es necesario contemplar los gastos del embarazo, a quién pertenecen los óvulos transferidos a la madre sustituta, qué médico llevará a cabo el procedimiento de reproducción asistida y las implicaciones que esa técnica conlleva.

Es decir, el porcentaje de éxito del embarazo, los posibles riesgos asociados a la medicación e implantación del embrión, la probabilidad de parto múltiple y los efectos psicológicos que pudieran resultar del proceso. La madre sustituta decidirá sobre su salud y el óvulo.

¿Cómo se valida el acuerdo gestacional en la corte de familia?

Únicamente cumpliendo las condiciones señaladas validarán el convenio. Debes hacer la solicitud antes de que se produzca el embarazo. Dicha petición puedes ser presentada en el condado donde habita la madre sustituta o los nuevos padres.

Lo importante es que tengan al menos tres meses de residencia en esa localidad y exista constancia de ello. Al nacer la criatura los futuros papás están obligados a avisar al tribunal para que emita un certificado de nacimiento nuevo con su identidad.

La Oficina de Estadísticas Vitales se encarga de elaborar el acta que los acredita como padres auténticos. En caso de que los sustitutos no les hayan entregado aún el niño, el tribunal ordenará que lo hagan de inmediato. 

¿Qué ocurre si el acuerdo no es válido?

Si se desaprueba el acuerdo, estando la mujer embarazada, la madre legal será la gestacional y su esposo el padre legítimo. La forma de resolverlo, es renunciando a la paternidad para que adopten al niño. Si esta se niega los otros no tendrán derechos sobre el menor.

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos