¿Cómo proceder en el divorcio de mutuo acuerdo en USA?

¿TIENES DUDAS SOBRE EL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO EN USA?

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo es la mejor forma para terminar con el matrimonio. No solo porque representa menos carga emocional para los cónyuges, también agiliza la separación definitiva de manera más económica.

Al estar de acuerdo, podrán compartir los gastos de este proceso legal, y tampoco será necesario recurrir a instancias superiores, como la corte.

La presencia de un abogado de familia no es tan relevante, aunque sí necesaria, para que pueda evaluar el acuerdo de divorcio ya realizado por las partes. Como ves, siempre es recomendable tener la opinión de un experto.

La distribución de los bienes es mucho más sencilla. Son los mismos cónyuges quienes informan su interés por cada bien o inmueble, con el consentimiento de ambos. Por otro lado, se evita la solicitud de cualquier orden judicial en contra del otro para que este cumpla con sus obligaciones.

Al ser una separación acordada previamente, el tribunal solo deberá aceptar el documento sin la necesidad de emitir mayores restricciones, o realizar una evaluación profunda. Aunque, tendrá que estudiar si la forma cumple con las obligaciones de los padres hacia los hijos.

1. Firma y envía una solicitud en común con tu pareja

Decidiste en conjunto con tu pareja que existen diferencias irreconciliables para continuar viviendo en matrimonio? En caso afirmativo, es importante que entreguen la solicitud firmada ante las instancias competentes.

Es el tribunal más cercano a su domicilio quien se encargará de darle validez a todo el proceso de divorcio.

Cuando solo uno de los cónyuges desea continuar adelante con el trámite, en esta oportunidad será el demandante quien notifique a la otra parte sobre la iniciativa de separarse definitivamente.

Aunque, podría enviar la notificación a través de un abogado de familia o un servicio contratado exclusivamente a la corte. 

Una vez que se firma y envía la solicitud, el tribunal respectivo evaluará si la pareja cuenta con las condiciones para optar a la disolución del matrimonio. Tendrá en consideración el tiempo de casados y si existe o no una separación previa de cuerpos.

2. Organiza la división de los bienes inmuebles adquiridos durante el matrimonio

Es lógico que cuando una pareja se casa, comience a adquirir ciertos bienes que le facilitarán la vida en común. Es decir, la compra de una vivienda y todo lo que en ella se encuentra, así como la adquisición de un vehículo, por ejemplo.

Dichos bienes serán compartidos por ambos y tendrán exactamente el mismo derecho sobre ellos.

Al momento de divorciarse es importante que se haga la repartición equitativa de la adquisición. Y en caso de existir algún conflicto, la repartición en partes iguales.

Es importante destacar que cuando se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges pueden decidir sobre aquello con lo que se quieran quedar, más allá del valor económico que represente.

Esto, sin dejar a un lado que durante la distribución de los activos, habrá cosas que se deberán ceder a la otra parte para quedarse con aquellas que resulten de mayor valor. Con ello nos referimos no solo a la estima monetaria, sino también a la valoración emocional.  

3. Paga los honorarios estatales al tribunal o la corte

Un proceso de divorcio puede resultar sumamente costoso, aún más si se llega a la corte. Esto, sumado a la repartición de los bienes y la manutención de los hijos, en ocasiones representa miles de dólares.

Pero, ¿quién es el responsable de asumir dichos gastos? Dependerá de lo acordado por la pareja que se está separando. No hay una norma que determine quién se encargará de los honorarios profesionales de la corte.

Adicionalmente, el demandante podría solicitar una orden judicial para que los gastos sean compartidos. Algunas personas no recurren a esta opción por los costos que representa dicho trámite.

4. Comparecencia ante el tribunal durante el divorcio de mutuo acuerdo

Sí, tal como te lo comentamos, las partes deben comparecer ante un juez para que este corrobore si es un divorcio de mutuo acuerdo, o por el contrario, es un proceso contencioso.

En este sentido, algunos tribunales de Estados Unidos, permiten que la solicitud de divorcio sea entregada por solo una de las partes. Aunque esta norma varía de acuerdo con el estado.

Por otro lado, gran número de cortes en varios condados requiere la consignación del documento, solo si están presentes los dos miembros de la pareja.

Una vez hecho esto, el juez pasará al desarrollo del procedimiento, así como lo pactado en el acuerdo final. Podrá disponer ciertas medidas y órdenes preventivas, para garantizar no solo el desarrollo del proceso, sino la seguridad e integridad de los infantes.

Estas órdenes se refieren a la manutención de los hijos, residencia principal, custodia y horarios de visita.

¿Qué debe contener el acuerdo conjunto?

El divorcio de mutuo acuerdo implica la elaboración de un documento donde aparece reflejado lo siguiente:

  • datos de los cónyuges,
  • disposición de separarse,
  • términos en los que esto se llevará a cabo.

Dentro de este documento debe estar contemplado cómo serán distribuidos los bienes. Si alguno de ellos se pondrá en venta, y cuál es el monto que percibirá cada uno por ello.

Adicionalmente, es importante indicar:

  • cuál de los cónyuges vivirá con los hijos,
  • dónde será la vivienda principal para tal fin,
  • el monto de la manutención o pensión alimenticia,
  • la decisión de crear alguna cuenta de ahorro para la universidad.

Esto permitirá garantizar, de cierta forma, el desarrollo académico de los hijos a largo plazo.

En el caso de los horarios de visita y el acuerdo de convivencia, no se puede perder de vista lo siguiente:

  • cuál será el tiempo de visita,
  • los días destinados para ello,
  • si los infantes permanecerán con él cónyuge durante los fines de semana, los días festivos y vacaciones.

El acuerdo conjunto debe establecer si la custodia es compartida o solo uno de los padres asumirá el cuidado de los hijos. A pesar de que el documento sea aceptado por los esposos, este solo tiene validez cuando lo aprueba la corte.  

¿Por qué? El juez debe corroborar que en dicho documento no se violen ninguno de los derechos de los padres sobre los hijos. Así como también la estabilidad económica y emocional de los infantes, por encima de cualquier interés individual.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que habloAlex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellasRosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200