¿Cómo solicitar el asilo político o condición de refugiado? El abogado de inmigración te lo explica

¿TIENES INQUIETUDES SOBRE EL ESTATUS DE REFUGIADO? 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Si te encuentras en territorio estadounidense en condición de refugiado, debes saber que hay derecho a la protección legal particular, según estipulan las leyes de la nación.

Claro está, para poder gozar de estos beneficios, cada solicitante tiene que cumplir con requisitos para ser elegido.

Por otra parte, vale la pena tomar en cuenta que durante la administración del gobierno actual, se ha hecho muy difícil pedir asilo desde la frontera. Esta situación obliga a los solicitantes a pasar por el sistema burocrático para ser aprobados, y eso podría durar meses si no se procede bien.

Claro está, la situación de pandemia que atraviesa en estos momentos la humanidad ha congelado el proceso. Es por esta razón que muchas citas en los consulados fueron canceladas. No obstante, mientras esto sucede es necesario alistar los documentos y preparar una entrevista.

En este artículo te indicaremos cuál es la mejor manera de actuar si lo que quieres es involucrarte en una causa legal para obtener protección en condición de refugiado. También puedes hallar información útil sobre cómo llenar tus planillas y conocer los riesgos que esto implica.

Solicitud para obtener la condición de refugiado  

Lo primero que harás es obtener el programa de admisión de refugiados. Es decir, donde se detallan los requisitos a cumplir para ser considerado como asilado. Una manera de tener prioridad es que seas referido por alguna organización internacional como la ACNUR u ONG.

Otra forma de acceder rápidamente a tales beneficios es ingresar al programa para refugiados de los Estados Unidos. Además, hay oportunidad de apelar para lograr una reunificación familiar si eres cónyuge, hijo o padre de un ciudadano que ya tenga la nacionalidad.

Si cuentas con suerte y la USRAP te selecciona para que el gobierno tome en cuenta tu caso. El trabajo consistirá entonces en demostrar que eres un perseguido social o político. No basta con decirlo, es necesario señalar con pruebas por qué tienes miedo de volver a tu país.

El estado se toma sus reservas y procede a hacer una investigación para comprobar si lo que dices es cierto y hasta qué punto puede ser peligroso que regreses. Por otra parte, se determina si eres una amenaza para el país o si existen intensiones de alterar el orden público.

La solicitud de asilo

Existen posibilidades de pedir el asilo apenas hagas entrada al país, bien sea a través de un aeropuerto o una frontera terrestre. Sin embargo, si ya posees una visa para ingresar de forma legal, lo recomendable es no indicar tus intenciones cuando te preguntes el motivo de tu visita.

En caso de no tener una visa, puede que los funcionarios se nieguen a dejarte pasar por no tener la documentación en regla. En ese caso exclusivo, lo mejor es hablar con sinceridad y explicar que temes por tu integridad física, si te devuelven para que reporten tus declaraciones y te entrevisten.

El oficial que haga esa entrevista no aprobará tu solicitud, solo determinará si tu versión es creíble o no. Si logras convencerlo, te hará llegar una cita para visites la corte. Aquí un juez de inmigración tomará la firme decisión de concederte el asilo o expulsarte definitivamente.

Si ya hiciste todo lo que pudiste y aun argumentando tus serias razones que justifican el asilo te lo niegan, siempre puedes intentar hacer una apelación. En ese caso, podrás pedir otra audiencia, ser evaluado por un juez diferente y así obtener el asilo.  

Hacer la solicitud desde el territorio estadounidense

Si pudiste entrar al país, entonces vas a tener más tiempo de pedir el asilo y planificar con cuidado cómo exponer tus razones. De hecho, tienes hasta un año para comenzar el proceso, aunque si dejaste pasar ese plazo, tendrás que consultar con un abogado para que te ayuda a solucionarlo.

Puedes empezar llenando el formulario I -589 y luego reunir una serie de documentos para completar una solicitud formal que será enviada a través del correo. También, debes redactar una declaración jurada donde cuentes tus razones, esta declaración tendrás que exponerla después.

Incluye en tus datos materiales que respalden lo que dices, desde cintas de video hasta artículos o registros médicos que señalen que fuiste víctima de agresión física. Si cuentas con estas evidencias, bastará con preparar el caso para que lo digas sea convincente.

Todo terminará cuando te permitan hablar con un oficial de inmigración, que es el encargado de evaluar lo que expresas. Es básicamente un interrogatorio y de eso va a depender si te dejan permanecer en Estados Unidos, por lo que es necesario que digas todo de forma clara y certera.

La decisión final es de un juez, al que verás si el oficial indica que eres un claro candidato al asilo y cree que no mientes. Más tarde, en la audiencia, tendrás tiempo de mostrar las pruebas que guardas sobre tu caso para que generes una mayor posibilidad de ser aprobado.

Obtener ayuda para lograr una solicitud de asilo

Queda claro que no se trata de algo sencillo. Por lo que si te sientes abrumado o no entiendes qué tienes que hacer, lo mejor es que consigas ayuda profesional para encontrar una asesoría. De hecho, la clave estará en ser muy convincente a la hora de explicarte.

Un abogado de inmigración te ayudará a revisar los documentos que tengas para señalarte cuál te será de ayuda, aunque estos servicios resultan un poco costosos. Hay también empresas que brindan asesoría a solicitantes con bajos ingresos, pues trabajan sin fines de lucro.

Si te interesa esta última opción, te invitamos a consultar algún directorio de abogados o a investigar a través de la web a las organizaciones que presten ayuda. Lo importante es no improvisar en la audiencia, pues esta acción podría acabar con tus posibilidades de ganar el caso.

Lo mejor es que tomes en cuenta todas tus opciones y sepas cómo actuar cuando estés bajo presión. Esto importa mucho porque la entrevista con el oficial es la que suele ser el filtro que impide llegar a la corte, que es donde contarás con la compañía de tu abogado.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200