Diferencias entre Violencia Doméstica y Abuso

¿SABES LA DIFERENCIA ENTRE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN TEXAS Y ABUSO?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

A veces puede ser difícil distinguir si te encuentras en una situación de abuso o de violencia doméstica en Texas. Ambos términos, describen comportamientos agresivos parecidos contra alguien del entorno familiar, y constituyen delito.

La diferencia radica en el tipo de conducta o relación existente. También en cómo la definen las leyes federales y estatales. Algunos estados emplean los dos conceptos para referirse a las arremetidas entre esposos, exparejas y novios. Mientras que otros, uno solo.

Un ejemplo de actitud abusiva, es cuando te obligan a hacer algo que no quieres para doblegarte. La acción violenta se ejerce de forma deliberada mediante el uso de la fuerza, expresiones ofensivas o amenazantes, para hacerte daño.

Aspectos legales sobre el abuso y la violencia doméstica en Texas

Tanto el abuso como la violencia doméstica aparecen en los códigos estatales. Incluso, se tienen en cuenta como delito aún fuera de los apartados penales. Tal es el caso de las leyes de Familia y de Relaciones Domésticas, respectivamente.

Asimismo, forman parte de los estatutos civiles relacionados con el divorcio, tenencia de los hijos y régimen de visitas. ¿Dónde más? En las órdenes de restricción que impiden que una persona se acerque a otra y a su familia, y en los contratos judiciales en materia civil.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

¿Cómo puedes diferenciar entre violencia doméstica y abuso

Esas nociones varían no solo de una jurisdicción a otra, sino también dentro de un mismo estado, al haber normas que le proporcionan un sentido más amplio. Sin embargo, en todas partes se usan para describir procederes similares.

¿Cuándo se incurre en delito por abuso doméstico?

Según el estatuto de Wisconsin, por ejemplo, el abuso doméstico ocurre entre personas con las que se tiene o ha tenido un vínculo familiar o parentesco. Puede ser tu actual pareja, alguien con quien tuviste una antigua relación o hayas tenido un hijo.

Los hechos que representan ese acto impropio y por los cuales la policía arrestaría al presunto agresor, son los que causan dolor o trauma físico, enfermedad, alguna condición de discapacidad, daño inminente en alguna parte del cuerpo y la agresión sexual. 

Dicho reglamento va incluso más allá, al anexar en la parte correspondiente a las órdenes de restricción, el daño a la propiedad y las amenazas de realizar cualquier acción catalogada como incidente por abuso doméstico, como objeto de sanciones.

Por ejemplo, si en un arrebato de rabia tu cónyuge destruye el patrimonio, un juez podría considerar tu solicitud de emitir una orden que lo mantenga alejado de ti y los tuyos. Lo que no hará es ordenar su arresto por esa causa.

Normativa sobre violencia doméstica en Texas

Por tratarse de conductas casi iguales, la violencia doméstica en Texas es descrita como abuso doméstico. La definición difiere en algunos aspectos de la de otros estados donde tiene una connotación más extensa.

En Carolina del Norte, por ejemplo, esa acción intencionada se juzga como tal, cuando afecta la integridad física, emocional, económica o sexual de la persona agraviada. La amenaza, el acoso continuo y los delitos sexuales contra menores forman parte de la lista de cosas prohibidas.

Para el estado de Arizona, violencia doméstica es un crimen riesgoso contra un niño; el asesinato involuntario, premeditado o en segundo grado de un cónyuge, familiar cercano o persona con la que se tenía un romance o relación sexual.

También los casos de intimidación, acoso, asalto, intromisión en la custodia y procesos judiciales, interferencia de llamadas telefónicas, reclusión ilegal o secuestro, conducta desordenada y crueldad animal, entre otros.

¿Cómo se castiga la violencia doméstica en Texas?

Independientemente de cómo sean etiquetadas tales acciones, constituyen un delito federal. Por lo tanto, quien cometa cualquiera de ellas puede ser juzgado y sentenciado por un tribunal de Estados Unidos.

Las sanciones dependen del tipo de agresión, daño causado y si fue cometido por primera vez. Unos crímenes son más graves que otros. No es lo mismo un cargo por maltrato físico, que por abuso sexual, acoso u homicidio.

Si sufres algún tipo de violencia, lo primero que debes hacer es solicitar una orden de protección. Esta medida sirve para mantener alejada del hogar a la persona que te agrede y evitar que lo siga haciendo.

Debido a la variedad de abusos, puedes necesitar un abogado que esté familiarizado con casos como el tuyo. El Departamento de Justicia Criminal de Texas cuenta con una División de Servicio a las Víctimas, que brinda información y ayuda económica, de ser necesario. 

Datos estadísticos

Los conflictos domésticos en Estados Unidos son frecuentes. Según la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés), 1 de cada 4 mujeres mayores de 18 años, ha sufrido una agresión física de parte de su pareja.

De acuerdo con esta organización, los hombres tampoco se salvan, pues  1 de cada 7 ha pasado por la misma situación. Las formas de abuso más comunes son las que causan sufrimiento físico, la psicológica y sexual.

Son ejemplos típicos los empujones, golpes y patadas, así como los insultos, humillaciones públicas y la violación. Si te ha pasado o te sientes en peligro, ponte en contacto con quien te ayude.

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos