Quiénes cometen violencia doméstica en Houston según la ley

Descubre quiénes comenten violencia doméstica en Houston según la ley

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

La violencia doméstica en Houston es todo acto agresivo que ocurre dentro de la familia. Aunque generalmente se relaciona con la que ejerce un hombre contra la mujer o sus hijos, lo cierto es que cualquiera que pertenezca al núcleo puede ser el agresor.

Ya sean esposos, un hijo, hermano, tío, sobrino, abuelo o nieto. Incluso una ex pareja, sin importar el sexo que tenga. O si viven en el mismo domicilio, ya que ocurre también fuera de ese ámbito. De manera que es erróneo creer que solo ocurre entre cónyuges.

Quizás alguna vez has sido testigo de alguien que está siendo violentado por alguno de sus hijos. Por ejemplo, un anciano a quien no le permiten decir lo que piensa. Ni pedir lo que necesita sin tener miedo de hacerlo, porque se siente criticado.

Esa es una forma evidente de maltrato psicológico. Pero también hay quienes golpean o quitan dinero a sus padres y viceversa. Es posible que suceda entre nueras, yernos y suegros, y otros integrantes del grupo familiar. Veamos lo que dice la ley al respecto.

Determinación de cargos por violencia doméstica en Houston 

El vínculo existente entre una persona sospechosa y la supuesta víctima es clave para determinar cargos. Según las normas, se considera violencia doméstica en Houston, si la acción denunciada es cometida en contra de un pariente consanguíneo.

Es decir, alguien que comparte la misma sangre por tener un ascendiente común. Igualmente, si está dirigida al cónyuge o excónyuge. Una pareja con la que esté saliendo o haya salido antes. Del mismo modo, con quien tenga un parentesco por afinidad o adopción.

violencia doméstica en houston según la ley

Eso incluye a los familiares directos del esposo o esposa, así como al adoptado o adoptante. También se asume que es violencia intrafamiliar si la víctima tiene un hijo del acusado. Y cuando el agredido es un hijastro o hijastra del matrimonio actual o anterior.

Los tribunales reciben con frecuencia denuncias de agresiones cometidas por alguien de la familia. Incluso, en contra de parientes con alguna condición de discapacidad. Aunque no representan todos los casos, ya que muchos no denuncian por vergüenza y miedo.

Mecanismos utilizados en la violencia doméstica en Houston 

Ya sabes que esta situación sucede entre personas con distintos tipos de relaciones. Pero, ¿por qué razón cometen el abuso? Básicamente, lo hacen debido a un patrón de comportamiento que busca controlar y dominar al otro, empleando distintos mecanismos para lograrlo.

Por ejemplo, la fuerza física intencional para causar daño. Bien sea un golpe, empujón, pellizco, quemadura, herida o cualquier tipo de lesión. En algunos casos, quien agrede obliga a su víctima a tener intimidad sexual ocasionando un perjuicio físico y moral.

Por otro lado, están los que continuamente juzgan, desvalorizan, critican, humillan, chantajean o prohíben hacer cosas. Se trata generalmente de gente muy celosa, posesiva, manipuladora y con ataques de ira reactiva ante cualquier comentario.

De igual forma, en algunos hogares está presente la violencia patrimonial y económica. ¿En qué consiste? En robar, destruir o retener bienes materiales, como dinero en efectivo, documentos importantes y valores que satisfacen necesidades, lo cual afecta la economía.

Sanciones por violencia doméstica en Houston

De acuerdo con la ley federal y de este estado, todos estos casos son considerados un delito grave. En consecuencia, conllevan una pena de hasta un año o más en la cárcel del condado, dependiendo del tipo de violencia ejercida.

Las sanciones contemplan igualmente multas y gastos judiciales, así como la pérdida de la tutela o patria potestad de los hijos.  También de alimentos y derechos hereditarios. Además, debe pagar el tratamiento completo que requiera la víctima para sobreponerse.

Y asistir regularmente a cursos de no agresión para su posterior rehabilitación, los cuales tienen un costo. Si el abusador o abusadora no es ciudadano de Estados Unidos, se enfrenta a una situación bastante complicada.

Una de las cosas que no perdona el Servicio de Inmigración es tener un récord criminal. Por lo tanto, es algo que resulta muchas veces en la deportación o negativa de la ciudadanía a futuro, si se determina que es culpable de lo que se le acusa.

¿Qué se recomienda en caso de violencia doméstica?

En circunstancias como estas, se aconseja buscar la mejor ayuda posible. Muchas veces, por ignorar cómo se manejan estos asuntos, se llama a la policía e inventan cosas por un simple altercado. De esta manera, la otra persona estará en problemas.

Si verdaderamente estás siendo víctima de maltrato o abuso, no dudes en hacer la denuncia. Con el caso abierto, automáticamente se entrega una orden de restricción. Y si te están acusando injustamente, busca un abogado que te represente.

Houston no tiene un estatuto específico sobre el particular. Pero atañe a quien incurre en delito cuando de forma intencional o por imprudencia daña al cónyuge o alguna otra persona perteneciente al grupo familiar.

Ya sea que le provoque lesiones corporales, la haya forzado a tener relaciones sexuales, amenazado o le genere miedo debido a su comportamiento. Según la ley estatal, a quien lo haga debe pagar restitución. 

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos