Cómo buscar ayuda legal si eres víctima de violencia doméstica en tiempos de COVID-19 l

¿CÓMO BUSCAR AYUDA LEGAL SI SUFRES VIOLENCIA DOMÉSTICA EN LA PANDEMIA?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Un alto número de mujeres, han sufrido de algún modo un tipo de violencia doméstica, igualmente un pequeño porcentaje de hombres, por parte de su pareja sentimental.

Esto constituye una situación lamentablemente común que ha sido objeto para muchos debates en algunos casos. Por lo que surgen algunas interrogantes importantes: ¿hay seguridad y comodidad en un lugar o un hogar donde frecuentemente te puedes sentir mal psicológicamente?

Por consiguiente, si sufres de este tipo de situaciones debes saber que hay muchas formas para buscar ayuda.

 Aunque parezca imposible, o quizás tengas vergüenza, no debes dejar pasar la opción de acudir a algún centro de ayuda o buscar las personas ideales para ayudarte.

Esto no es justo para ninguna persona que sufra de algún abuso, ya sea de tipo mental, físico o emocionalmente.

Es importante que sepas las formas generales para saber cómo buscar ayuda ante una situación de violencia doméstica. Conócelas: 

Permanece atento a las señales

En algunos casos, las excusas son la mejor arma para los agresores, pues, tratan de hacer entender a sus víctimas que su comportamiento no está mal.

Por esto puede que tengas dudas acerca de si es o no positiva la actitud de la otra persona.

En primer lugar, debes reconocer que no estás en una relación sana y que es necesario buscar ayuda inmediatamente. Por lo general, las personas que sufren de violencia domestica no están al tanto del significado real de una relación tóxica o abusiva.

Una relación abusiva se conoce por el control que ejerce uno de los miembros sobre el otro en cuanto a sus acciones, sentimientos, comportamientos, gustos, etc. Y cuando el abusivo no consigue tener el control, accede a la violencia física o psicológica.

No puedes cambiar a nadie más, pero puedes cambiar tu situación

Algo muy cierto es que las situaciones donde se presenta violencia doméstica, generalmente no suceden una sola vez. Pues las agresiones ocurren muy seguido y son consideradas patrones de comportamiento abusivos.

Estos episodios ocurren de manera repetitiva y pueden repetirse durante años sin que tú tengas algún control sobre su comportamiento. Además, es importante que comprendas que no tienes la culpa de sus actitudes, pero tienes el control de no seguir viviendo esas situaciones.

Llama a una línea directa

Vale destacar que si eres víctima de violencia doméstica, lo ideal es que te comuniques con un centro especializado en estos tipos de casos. Una de estas líneas es la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica y el número es 1-800-787-7233.

Asimismo, puedes comunicarte con un centro de crisis por violación. Ellos también pueden brindarte apoyo y darte los mejores consejos ante esa situación.

Descarga la aplicación VictimsVoice

Si vives situaciones de violencia familiar, ten a la mano aplicaciones que pueden ayudarte en el momento que estén abusando de ti. VictimsVoice es conveniente porque permite registrar los incidentes que puedas tener con tu agresor. Esto es muy importante ante una corte, puedes usarla como recurso de apoyo.

Esta aplicación fue creada por un sobreviviente de violencia doméstica. Por lo tanto, es conveniente emplearla como herramienta para estos casos y velar por tu vida.

Llama a la policía

Cuando sufres de agresiones domésticas, puedes tener miedo de llamar a la policía. Primero, porque puedes empeorar las cosas con el agresor (aumentar su ira haciendo que te ataque) o que tengas miedo que no te crean.

No obstante, es importante que entiendas que comunicarte con algún cuerpo policial es la primera opción a la mano que podrías considerar al momento en que te ataquen.

La policía podrá realizar un informe legal, para presentar ante las leyes cuando desees denunciar al agresor.

Acércate a una oficina legal

Finalmente, si decides emprender con acciones legales contra tu pareja o la persona que te agrede, debes iniciar por solicitar una orden de protección para ti. Esta orden es muy eficaz y poderosa, ante cualquier trámite relacionado a demandas o juicios.

Cuando decides tramitar una orden de protección, facilitas las acciones de la ley, pues esta es una regla inquebrantable para el ataque, hasta el punto de que si la viola, puede estar bajo arresto.

No te concentres en recopilar evidencia “suficiente”

Uno de los juegos psicológicos que pueden tener los agresores con sus víctimas, es decirles que sus evidencias no son suficientes y que nadie podrá creerles. Pero ten claro que esto es parte del juego mediático de ellos y que también forma parte del ciclo del abuso.

Cuando una víctima de violencia doméstica se presenta en algún lugar policial, ella ya presenta automáticamente signos de ello. No es necesario tener fotografías o testigos para que puedan creer. Sin embargo, contar la historia tal cual sucede es clave.

Efectos del Covid-19 en hogares

Ante la llegada del coronavirus, un nuevo virus que llegó para cambiar la cotidianidad de muchos, se ha conocido que numerosos hogares han sufrido los efectos negativos de este virus.

Tras la pandemia, se impidió salir de las casas a trabajar o a hacer actividades rutinarias. De esto resultó el aumento de estrés e inestabilidad financiera, por lo que muchas familias no tomaron para nada bien esto.

Ante estos problemas, se desataron episodios de violencia doméstica en muchos hogares, donde unos de los miembros sacaron a relucir su papel abusivo.

Estar en cuarentena, debido a la pandemia mundial, creó desafíos a mucha personas y hogares. Pero, es importante resaltar que esto no da derecho a nadie a controlar al otro de manera violenta.

Aunque existan diversas maneras de contagio del coronavirus, no debes usar eso de excusas para permitir un abuso. Muchas mujeres u hombres están en peligro en sus hogares junto al agresor. Además, está en riesgo la vida de los hijos (en caso de que hayan).

Por lo tanto, hay refugios y organizaciones adecuadas para atender todos los casos de violencia domésticas y que están dispuestas a brindar las herramientas necesarias, para alejarte del agresor y tener tu vida a salvo.

Del mismo modo, existen sitios web o líneas telefónicas disponibles para atender este tipo de casos. Debes tener cuidado al utilizar el internet, por si el agresor está al tanto de los sitios que visitas en la red.

Aquí te damos algunas líneas de teléfono que podrán atenderte los 7 días de la semana, de manera segura y garantizada en el estado de Texas:

Línea directa nacional contra la violencia doméstica 800-799-7233

Safe Horizon 1-800-621-HOPE (4673)

Línea nacional de prevención del suicidio (inglés) 1-800-273-TALK (8255)

Línea nacional de prevención del suicidio (español) 1-888-628-9454

Sin embargo, puedes visitar la Red de Asistencia Legal para Víctimas del Crimen de Texas

¿Cómo me mantengo a salvo de mi abusador durante COVID-19?

Así como planificas un plan de contingencia en cualquier eventualidad, debes realizar uno si te encuentras en una situación de violencia domestica: 

  • Pide ayuda.
  • Cuéntale a algún amigo o familiar lo que vives.
  • Estudia donde vives.
  • Reúne los elementos esenciales.
  • Piensa y crea frases o palabras claves.
  • Conoce cuáles son los suministros esenciales.
  • Sal de tu casa.
  • Prepara tu vehículo.
  • Planifica donde quedarte, en cualquier caso.
  • Llama al 911.
  • Escapaste de tu casa. Ahora empieza a planificar lo que harás luego.

Sanciones para el agresor

La parte buena de todo esto es que cada agresor paga una serie de sanciones graves al presentarse ante la justicia. Además de pasar un tiempo en la cárcel, sus antecedentes penales serán manchados.

Son muchas las consecuencias colaterales para un agresor, entre ellas las condenas que tendrá que pagar en relación a su caso. Por lo tanto, el abogado encargado de la defensa, deberá explicar a su cliente sobre las cosas que podrían suceder más adelante.

El agresor pudiese verse en algunos aspectos como:

  • Familia: uno de los momentos más difíciles, aparte de sufrir violencia doméstica, es que tu familia se vea afectada por esto, en especial, los hijos. En algunos casos, los hijos tienen que testificar en cuanto a los hechos que sucedieron. Esto puede ser muy triste y aterrador.
  • Carrera: si eres agresor, probablemente pierdas tu trabajo al ser condenado por violencia doméstica. Los antecedentes penales, gracias a esto serán marcados de por vida, y tendrás problemas para conseguir trabajo en un futuro.
  • Libertad: es obvio que pasaría gran parte de su condena en la cárcel, sin embargo, hay casos donde puede ser puesto en arresto domiciliario. Esto, puede convertirse en un dolor de cabeza, si es inmigrante, ya que correrían el riesgo de ser deportado de Estados Unidos.

Para estos casos, el agresor deberá contar con un buen abogado defensor que pueda ayudarlo para que no sea condenado por violencia doméstica.

Hay bufetes que se encargan de velar por sus derechos en la corte, al ser demandado por violencia doméstica. Ellos se tomarán su tiempo para entender y estudiar el caso para poderlo abordar correctamente, al conocer la raíz del problema y entender que provocó la acusación.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos