Tutela vs. Adopción en la custodia legal de los hijos en USA

En la custodia legal de los hijos en USA aprende acerca de la tutela y la adopción

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Hay un asunto, en particular, relacionado con la custodia legal de los hijos en USA, que se torna complejo porque genera debate. ¿Es lo mismo hablar de tutela y adopción? Son términos que se confunden, ya que poco se habla de sus diferencias legales y aplicación.

Son procesos de custodia con consecuencias muy distintas. Contrastan principalmente en el lapso en que se mantiene la orden efectiva. Mientras que las adopciones son permanentes, las tutelas son temporales. Sigue leyendo y disipa tus dudas.

Custodia legal de los hijos en USA: similitudes entre tutela vs. adopción

¿Conoces al niño que quieres llevar a casa? Generalmente, imaginamos que en estos procedimientos, los padres adoptantes o tutores no lo conocen.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Reserve el día de su consulta gratuita aquí

Tutela vs. Adopción en la custodia legal de los hijos en USA

Sin embargo, muchas veces ocurre que el infante ya está en sus vidas, ya sea porque es un familiar, hijo de un amigo o miembro de una fundación. 

De cualquier modo, al menos uno de los involucrados no es el progenitor. Aun así, en ambos, el objetivo es el mismo: brindarle a la criatura un padre solidario y estable, con la capacidad de atenderlo y velar por sus intereses en todo momento. 

De hecho, aunque las responsabilidades legales varían entre ellas, los cuidados tienen que ver con: 

  • Asegurar apoyo emocional y financiero.
  • Garantizar que reciba todo lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas, entre ellas: una buena educación y atención médica. 

Custodia legal de los hijos en USA: diferencias entre tutela vs. adopción

A pesar de las semejanzas, la principal diferencia es, como dijimos anteriormente, la duración y las consecuencias legales. Incluso, en este último punto se posicionan en extremos muy diferentes. 

Lo que implica la tutela

Es temporal. Durará hasta los 18 años de edad del infante. Comienza cuando el padre legal decide colocar a su hijo bajo una tutoría por razones que no le permiten seguir o garantizar su cuidado en ese momento. 

Pero, aclaremos algo: manifiesta intenciones de retomar sus responsabilidades luego de cierto tiempo. En este sentido, mantiene los derechos legales sobre el infante. Por lo tanto, siempre podrá rescindir de la tutela y solicitar que le retornen la custodia del menor. 

Por esto, en muchos casos, como tutor es válido que solicites su apoyo económico o manutención. Además, mientras que él no tiene impedimentos para dejarle su herencia, tú no la tendrás tan fácil. Necesitará incluir una disposición especial en tu testamento.  

Lo que implica la adopción 

Por el contrario, aquí no hay fin. Esta es una decisión definitiva, ya que extingue por completo cualquier derecho y deber de los padres biológicos o legales, como:

  • Obligación de manutención infantil.
  • Sesiones de visitas, a menos que sean planificadas a través de un Acuerdo de Adopción Abierta. 

De esta manera, pasarás a ser el único responsable del niño durante toda su vida. De hecho, no necesitarás consultar ningún movimiento con la corte de familia. Es decir, que tendrás total libertad para mudarte fuera del estado o país.

¿Son legales las visitas de los progenitores? 

Durante la tutela, ellos tienen permitido mantener contacto con el menor. El primer paso que deben dar es solicitarlas ante el tribunal. Luego, esta instancia evaluará si es recomendable para el niño, en función de su bienestar e intereses. 

En caso de que no haya orden judicial, tanto la frecuencia como los horarios quedarán a discreción del tutor legal. 

Con la adopción es diferente. Planificar visitas es un derecho que pierden. De todas formas, si los padres adoptivos están dispuestos, es un tema que pueden conversar y concretar mediante un Acuerdo de Adopción Abierta.

Se trata de un documento donde asentarán los términos, como frecuencia y lugar, de un posible contacto en el futuro. Pero, si obviaron este arreglo, un juez está facultado para intervenir después de que la patria potestad se termine.

Analizará la medida de acuerdo a lo que es mejor para el niño. De creerlo necesario, dictaminará algún tipo de contacto. Toma en cuenta que, si no hay orden judicial o convenio, los padres adoptivos son quienes decidirán cómo será la relación. 

Custodia legal de los hijos en USA: ¿qué sucederá si muero?

¿Eres tutor? Entonces, si mueres se termina la tutela y la parte que tenía la custodia la retoma. Ahora bien, existen dos vías para cambiar esto. Debes elegir un nuevo tutor e indicarlo en tu testamento o en un documento que debe tener tu firma y la de dos testigos.

Una vez conozcan esta decisión, el nuevo tutor deberá asistir al tribunal para confirmar que acepta el nombramiento. No tiene que dejar que pasen más de 30 días después del deceso.

¿Adoptaste? Si son dos  padres adoptivos, el sobreviviente se queda con la custodia. En cambio, si eres tú solo, entonces usa el testamento u otro escrito, firmado por dos testigos, para nombrar un tutor de confianza. 

Como ves, durante la custodia legal de los hijos en USA, el bienestar del niño siempre estará por encima de tus intereses y el de los padres biológicos. ¿Es mejor la adopción o la tutela? Contrata a un abogado de familia en Texas experto para que te ayude a transitar este camino legal.    

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Conozca sus Derechos

9 Preguntas sobre las mordeduras de perros en Houston Texas

9 Preguntas sobre las mordeduras de perros en Houston TexasContacta a un abogado de mordeduras de perros en Houston Texas En la oficina del abogado aly te ayudamos  hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetadosSegún los Centros para el Control y la...

Estos son los 3 Tipos de separación en Houston Texas

Estos son los 3 Tipos de separación en Houston TexasPide una cita con nuestro abogado de familia en Houston En la oficina del abogado aly te ayudamos  hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados¿No quieres divorciarte pero tampoco seguir viviendo con tu...

Trabajemos Juntos