3 Tipos de violencia doméstica en Texas y cómo protegerse 

Es importante protegerse de la violencia doméstica en Texas. Aprende cómo hacerlo aquí. 

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Los números sobre la violencia doméstica en Texas son alarmantes. En 2021, según el Consejo de Violencia Familiar del estado, el número de casos que terminaron en homicidio aumentó exponencialmente en un 23%. Pero, ¿cuál es el motivo? ¿Me sucederá a mí?

Hay un factor común en la mayoría de los sumarios: las víctimas no comprenden la gravedad del delito. Tampoco sus derechos, ni protecciones legales. Aquí tienes una guía sobre las implicaciones que constituyen estas acciones y lo que debes hacer para protegerte. 

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Reserve el día de su consulta gratuita aquí

violencia doméstica en Texas

3 Tipos de violencia doméstica en Texas

En Texas, la violencia doméstica también se conoce como violencia familiar. Son sinónimo. Por lo tanto, las víctimas de este delito suelen ser tanto una expareja o un cónyuge, así como un familiar de sangre o por adopción. Ahora bien, en el estado consideran tres tipos: 

1. Asalto Doméstico 

Constituye cualquier daño físico o psicológico imprudente que se haga de forma intencional o consciente. Es decir, que esto abarca:

  • Golpes, bofetadas, etc.
  • Amenazas verbales de abuso físico

  • Comportamientos agresivos, donde se recurra al contacto físico, para realizar amenazas. 

2. Agresión doméstica agravada 

¿El agresor usó un arma mortal en tu contra (pistola, bate de béisbol, etc.)? ¿Terminaste con lesiones físicas graves que ameritaron cirugía u hospitalización?  No son opciones excluyentes, así que cualquiera de las dos es considerada como una agresión doméstica agravada. 

3. Violencia continua contra la familia 

Existen dos factores que permiten determinar este tipo de violencia doméstica. El primero, que tu agresor haya cometido dos ataques en un plazo de 12 meses. El segundo, la agresión a diferentes personas de su núcleo familiar dentro de ese mismo lapso. 

La línea entre la autodefensa y la violencia doméstica 

La autodefensa es un arma de doble filo, pues necesitas hacerle daño a tu agresor para defenderte. ¡Tranquilo! La ley entiende que es una opción válida para tratar de salir ileso de cualquier ofensiva; incluso, cuando necesitas proteger a tus seres queridos de un ataque. 

Por esto, luego del altercado es inminente llamar a la policía. La idea es que comiencen con las investigaciones. ¡No temas! No eres responsable de lastimar a tu atacante. Ciertas acciones confirmarán ante un tribunal que tu respuesta califica como legítima defensa:

  • No provocaste el ataque
  • La agresión física es inminente o está en curso
  • Tienes razones para temer por tu seguridad y la de tus seres queridos
  • Usaste fuerza proporcional contra tu victimario

¿Es factible que los hombres sean víctimas de violencia doméstica en Texas? 

Estadísticamente, la mayor cantidad de víctimas de violencia doméstica son mujeres. Sin embargo, esto no desestima que un hombre pueda serlo. Claro que desafortunadamente,la mayoría no denuncia e, incluso, son focos de acusaciones de los abogados de la contraparte. 

¿Cómo me protejo y cuido a mis hijos?

Por lo general, es fácil detectar a un agresor en potencia. No obstante, sabemos que es difícil encender las alarmas por todo lo que implica poner límites o terminar con una relación. Ahora bien, es necesario empezar a tomar medidas de protección, como:

Desarrollar un plan de seguridad 

Lo primero que debes hacer es detectar cuáles zonas alrededor de tu casa sirven como escondite. Luego, desarrolla una estrategia para salir de tu hogar. Entre otras cosas, identifica una ruta de escape, ten a la mano un bolso de viaje y un contacto de emergencia.  

Alejarse 

Por diversas razones, físicas y psicológicas, muchas víctimas optan por permanecer en esa relación abusiva. Sin embargo, toma en cuenta que nada cambiará hasta que te alejes de tu victimario. Antes, prepárate para el cambio: ahorra, busca aliados, consigue trabajo, etc. 

Conseguir un abogado 

Contratar a un abogado es la vía más confiable para hacer que la ley actué a tu favor. Él cuenta con los conocimientos necesarios para que obtengas una orden de restricción en contra de tu abusador. De hecho, seguramente, hará lo posible para que lo encarcelen.

¿Dónde puedes obtener ayuda contra la violencia doméstica en Texas? 

En Texas existen alrededor de 150 organizaciones que, día a día, se dedican a prestar ayuda y orientación a las víctimas de violencia doméstica. De hecho, el estado financia muchos programas relacionados con el tema, al que tienen acceso todos los residentes. 

Estas iniciativas proporcionan refugio temporal, transporte, reubicación inmediata y atención médica. Además, brindan información sobre las opciones legales para su defensa y acceso a servicios con abogados. Por último, te ayudarán a prepararte para buscar empleo. 

¿Qué hace un abogado cuando hay violencia doméstica en Texas? 

Saber a cuáles recursos legales recurrir no es fácil. En cambio, un abogado sí los conoce a la perfección. Algunas de las formas en las que te ayudará incluyen, como dijimos más arriba, la ejecución de una orden de protección que mantendrá a tu abusador alejado. 

También, es probable que presente una demanda cuyo objetivo sea buscar justicia y hasta una compensación por los daños que te causó. Por último, te motivará a introducir la solicitud de divorcio y luchará para que obtengas la custodia y manutención de tus hijos. 

Como ves, es posible que el caos termine. La violencia doméstica en Texas es una realidad, pero, evidentemente, cuentas con todo el apoyo para que superes ese trance. Contrata a un abogado experto para que defienda tus derechos e integridad y los de quienes te rodean.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
stars 5
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

stars 5
“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

stars 5
La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Conozca sus Derechos

¿Cuánto cobra un abogado de familia por un caso de custodia?

¿Cuánto cobra un abogado de familia por un caso de custodia?pregunta cuánto cobra un abogado de familia En la oficina del abogado aly te ayudamos  hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados¿Te preguntas cuánto podría costarte un caso de custodia? Bueno,...

5 Casos comunes que atiende la corte de familia

5 Casos comunes que atiende la corte de familiaconsulta un abogado qué hace la corte de familia En la oficina del abogado aly te ayudamos  hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados¿Estás viviendo una situación doméstica difícil? Llevar tu caso a la...

Trabajemos Juntos