¿En qué situaciones se puede quitar la custodia de hijos en USA?

¿cuándo se puede quitar la custodia de hijos en USA?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

En USA las prioridades después de un divorcio se enfocan en dirigir los esfuerzos por terminar las disputas de forma civilizada, y también, garantizar que todos los componentes de la familia separada logren hacer vida sin llevar consigo las secuelas de una unión rota.

Los hijos, que son parte de esa unión legal, suelen ser los más afectados en el ámbito personal y psicológico. Por tal motivo, existen procedimientos enfocados en lograr que el niño obtenga una oportunidad segura y tangible de continuar. Para ello, existe la disputa por la custodia.

Un juicio por custodia es cuando los padres acceden a un proceso legal con la intención de determinar quién será el responsable principal de las necesidades del menor, y esto incluye determinar con quién va a vivir, y qué padre tomará las decisiones sobre su crianza.

Aunque ambos padres tienen derechos sobre el cuidado del niño, existen situaciones especiales en los que la corte decide que lo mejor para el menor es vivir bajo la custodia de un solo padre. De hecho, existen situaciones en las que es posible quitar esa custodia por el bien del infante.

Estos son los casos comunes que se presentan en la corte a diario, y que actúan como factores determinantes para limitar a un padre que haya actuado de manera incorrecta, pues lo principal es guardar el derecho del menor a ser cuidado y protegido de todo daño.

De hecho,  muchos son los casos donde una de las partes, para lograr obtener del divorcio lo que desea, intenta quitar custodia de hijos, y así presionar por objetivos personales en la separación, aunque la ley indica de forma clara cuando es que se pierde este derecho de forma automática.

¿En qué situaciones se puede quitar la custodia de hijos en USA?

Abandono del menor

Cuando uno de los padres deja al niño en cuidado del otro haciéndole saber que no va a regresar, que no desea someterse a la responsabilidad que implica la paternidad, y apartándose en el acto del infante de forma voluntaria, entonces la ley lo considera como abandono del hogar.

De igual forma, si un padre se va de la casa durante tres meses, olvidando por completo que tiene que responder la estabilidad económica y social del infante, entonces será señalado como un individuo no competente para llevar a cabo las labores de cuidado básico para un niño.

También es grave si el representante deja al infante con otra persona que no sea parte del vínculo familiar principal, como un vecino, o un amigo. En tal ocasión, la corte puede quitar la custodia de hijos por considerar tal acción como un acto de irresponsabilidad muy poco apropiado.

Negación a proporcionar identidad al infante

Quizás sea uno de los delitos más desagradables, pues ocurre cuando un padre no desea reconocer a su hijo y no accede a los trámites básicos de identificación para proporcionarle un nombre y un apellido, que es un derecho básico de una persona, con el que contará toda su vida.

Si esto sucede, el otro padre podrá ir a un tribunal y someter al señalado a una demanda, donde quizás sea necesario realizarse pruebas de paternidad. Si esta resulta positiva estará obligado a cumplir con deberes, aunque todo juez optaría por quitar la custodia de hijos como medida.

Por otra parte, será determinante si la corte se entera de que el abandono ha ocurrido durante el periodo de embarazo. Es decir, si el padre solo accede a ser parte del cuidado del niño desde el momento en el que nació, ignorando los gastos y necesidades que tenía durante su gestación.

Historial delictivo grave

Cuando uno de los responsables del niño ha cometido un delito, entonces existirá en los registros fiscales de esa persona una acusación formal por parte de la ley para hacer constar el agravante, y esto podría perjudicar a la solicitud de custodia que se está haciendo, dependiendo de cada caso.

La renuncia a la patria potestad, así se le denomina cuando la ley considera quitar la custodia de hijos a una persona acusada de un crimen como parte de su condena. En esta situación, no habrá opción alguna para pelear este derecho, si más adelante se va a suscitar un divorcio.

Por lo general, los delitos que se vinculan a la pena anteriormente señalada, incluyen al asesinato en primer o segundo grado, u homicidio. No obstante, se incluyen a varios casos de asaltos en esta categoría, dependiendo de las condiciones  en las que se haya llevado a cabo.

Lo que se busca con esta medida es evitar que una persona con registros comprobables de violencia hacia otras personas o adicto a los narcóticos tenga acceso al cuidado total de un menor, para evitar que el mismo sufra dejaciones, falta de atenciones o riesgos innecesarios.

Otras acciones que se toman en cuenta para quitar la custodia de hijos son:

Actos lascivos en contra de un niño

La agresión sexual en contra de los menores es un delito de absoluta gravedad, y bajo ninguna circunstancia es avalado por los códigos de penalización que existen en USA. Cuando un padre tiene este tipo de delito en sus fichas, perderá cualquier opción a custodia.

De hecho, podría recibir la posibilidad de hacer visitas supervisadas, donde un trabajador, o algún asistente social, vigile cada uno de los encuentros que se lleven a cabo para cuidar al menor de cualquier maltrato o abuso que se suscite a corto o largo plazo.

Asalto sexual

Por último, el asalto sexual, que es otro delito importante, y que impide directamente a una persona obtener custodia de un niño. En el proceso se debe demostrar al juez que se está capacitado para enseñar buenas conductas sociales a través del ejemplo y el comportamiento.

Cuando un asaltante sexual convive con otras personas, existe el riesgo de que el menor, y las personas que habiten en el hogar, se vean afectadas por tales conductas de manera directa o indirecta. Los estigmas sociales también podrían se parte del proceso, lo que no es adecuado.

Como pudimos evidenciar, quitar la custodia de hijos es una medida de protección y de organización social que se gesta desde el juzgado. Todos los factores son considerados para lograr el objetivo familiar de mantener al niño a salvo, y todo en margen de la ley.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos