¿Quién obtiene la custodia de los hijos en un divorcio?

LA CUSTODIA DE LOS HIJOS ES UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN CUALQUIER DIVORCIO

En la oficina del abogado aly hacemos que comprendas tus derechos y que sean respetados

Una de las preguntas más importantes en un matrimonio donde los hijos son menores de edad es cuál de los padres obtendrá los derechos de custodia y visitación.

La respuesta a esta pregunta crucial puede complicarse con muchos factores involucrados, pero hay algunas pautas y consideraciones generales que entran en juego cuando se decide sobre la custodia de los hijos.

Lo repasaremos a continuación.

Cómo determinar el cuidador principal del niño

Un factor importante para decidir quién obtiene la custodia de un hijo después de un divorcio es la determinación del cuidador principal.

Este término hace referencia al padre que no solo realiza la mayoría de las tareas de cuidado infantil, como ir a la escuela o cocinar, sino también el que tiene el vínculo emocional más cercano.

Ahora bien, si los dos padres pueden llegar a una decisión de mutuo acuerdo por sí mismos, entonces los tribunales no tienen que intervenir (simplemente aprobarán cualquier plan razonable).

Sin embargo, los tribunales considerarán una serie de factores para decidir quién es el cuidador principal cuando hay una disputa.

Específicamente, la corte querrá saber qué padre se encarga de las siguientes tareas de crianza:

 

  • Baño y aseo personal.
  • Planificar y cocinar las comidas.
  • Decisiones de salud.
  • Enseñar habilidades básicas, como leer y ayudar con la tarea.
  • Planificación y participación en actividades recreativas.

Los mejores intereses del niño

Independientemente de lo que el tribunal decida, finalmente en una audiencia de custodia se requiere que se encuentre la mejor solución para proteger los intereses del menor de edad.

Si bien esto puede parecer impreciso, significa que todas las decisiones de custodia deben tomarse con el objetivo de promover la felicidad, la salud mental, el desarrollo emocional y la seguridad del niño.

En otras palabras, la preferencia de un padre no debe tener prioridad sobre lo que realmente es mejor para el niño.

Los niños mayores de cierta edad (pero aún menores) pueden declarar en nombre de ellos mismos en la mayoría de los estados.

Los tribunales tendrán en cuenta los siguientes factores al determinar el interés superior de un menor en un caso de custodia de menores:

  • Salud física y mental de los padres.
  • Cualquier necesidad especial que el niño pueda tener.
  • Necesidad de un entorno doméstico estable.
  • Los propios deseos del niño (si tienen la edad suficiente para expresarlo).
  • Interacciones y relaciones con otros miembros del hogar.
  • Evidencia de abuso de drogas o alcohol.
  • Adaptación a la comunidad.

 Custodia de los hijos en casos de no divorcio

Los casos de custodia de los hijos no siempre están vinculados al divorcio. Las disputas de custodia también pueden surgir entre padres solteros o entre parientes cercanos.

También puede haber casos de no divorcio relacionados con los derechos de visita de los abuelos.

Como regla general, la mayoría de los estados exigen que a la madre se le otorgue automáticamente la custodia total de su hijo si no está casada, a menos que el padre también haga un esfuerzo para recibir la custodia.

Pero aparte de eso, la custodia de los hijos en los casos sin divorcio se decide de la misma manera que en los casos de divorcio.

Para que a un abuelo u otro familiar cercano se le otorgue la custodia de un niño, la mayoría de los estados tienen procedimientos muy específicos.

Normalmente, la persona debe presentar una petición de custodia no parental, una copia de la cual también debe ir a los padres del niño.

¿Tienes dudas respecto a la forma en que funcionan estos procedimientos legales? Entonces solicita el apoyo de un abogado especializados en la custodia de los hijos.

En la oficina del Abogado Aly queremos que tus derechos sean respetados. Solicita una consulta gratuita y déjanos ayudarte.

Conozca sus derechos, estamos aquí para ayudarlo

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.

Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.

Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo

Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas

Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200