Qué pasa cuando presentas cargos por violencia doméstica

¿tienes dudas sobre QUÉ HACER EN UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

La violencia doméstica es una situación que puede afectar a hombres y mujeres, es un delito muy recurrente en el que las víctimas generalmente no saben que acciones tomar o seguir para proteger su vida.

Sin embargo, la ley pone a disposición de los afectados diversos mecanismos que pueden ser usados en defensa de su integridad.

 Si estás pasando por esto, o alguien que conoces necesita ayuda, te detallamos varios de estos mecanismos para que sepas cómo actuar ante un caso de violencia doméstica.

Arresto obligatorio

La ley requiere que un oficial de policía que responda a un incidente de violencia doméstica realice un arresto si el oficial tiene una causa probable para creer que se cometió un delito de violencia doméstica dentro de las cuatro horas anteriores. Si el oficial determina que hay un asalto involucrado, arrestará solo a la persona que cree que es el agresor principal. La ley estatal también requiere el arresto obligatorio por violaciones de órdenes de no contacto y órdenes de protección civil.

Una persona arrestada por un delito de violencia doméstica generalmente permanecerá en la cárcel hasta que comparezca ante un juez, generalmente al día siguiente. La corte puede requerir una orden de no contacto como condición para salir de la cárcel antes del juicio.

Sin pedido de contacto

Una orden de no contacto prohíbe que un acusado se comunique con una parte protegida después de su arresto o condena por un delito de violencia doméstica. Este pedido también incluye el contacto telefónico, por escrito o mediante un tercero. Una vez que se ha emitido una orden, solo el tribunal tiene la autoridad para retirarla.

Qué pasa cuando presentas cargos por violencia doméstica

Antes de la condena, los consejeros de libertad condicional intentarán comunicarse con la víctima para ver si desean que se emita una orden de no contacto. El tribunal está autorizado a emitir una orden de no contacto sin la solicitud o el permiso de la parte protegida. La violación de una orden de no contacto que no involucre asalto es un delito menor grave.

La violación de una orden de no contacto que involucre asalto o peligro imprudente puede ser presentada como un delito grave. Una tercera condena por violación de una orden de no contacto también puede presentarse como delito grave.

Presionar o eliminar cargas

Un oficial de policía que responde a un incidente de violencia doméstica debe completar un informe policial incluso si no ocurre ningún arresto.

 

Si se presentan cargos, solo el fiscal tiene la autoridad para retirarlos. Un juez debe aprobar la solicitud del fiscal de desestimar un caso. La víctima es un testigo y no tiene autoridad para retirar los cargos, incluso si se niega a testificar.

Si no se presentan cargos, la víctima será notificada de esa decisión.

Interferir en la denuncia de violencia doméstica

Una persona que comete un delito de violencia doméstica puede ser acusada de un delito separado de interferir si esa persona evita o intenta evitar que una víctima o testigo llame al 911, obtenga asistencia médica o presente un informe a cualquier oficial de la ley. Interferir con la denuncia es un delito menor grave.

Para personas acusadas o condenadas por violencia doméstica

Las personas condenadas por delitos de violencia doméstica generalmente se colocan en libertad condicional supervisada durante dos años.

Los Servicios de Libertad Condicional de la Corte Municipal de Seattle tienen una Unidad especializada en Violencia Doméstica. Los consejeros de libertad condicional supervisan la finalización de los programas de tratamiento o asesoramiento ordenados por la corte.

Las personas en libertad condicional por violencia doméstica deben reportarse en persona cada mes hasta que el cumplimiento del tratamiento esté bien establecido. El juez también puede ordenar tratamiento por violencia doméstica, consejería sobre alcohol o drogas, clases para padres o tratamiento por desviaciones sexuales.

Consideremos una situación de violencia doméstica bastante común: tu cónyuge te ha lastimado gravemente al darte puñetazos, patadas o asfixia, y tú o alguien que conoces (familia, amigos, vecinos, etc.) se pone en contacto con la policía. Llega la policía y reúne pruebas de un cargo de violencia doméstica contra tu cónyuge.

La situación es caótica. Tienes miedo de lo que pueda pasar. No quieres ser abusado, pero tampoco quieres que tu cónyuge se meta en problemas legales. Muchos cónyuges maltratados sienten la misma necesidad de proteger a su abusador. Quizás te preguntes si tú la víctima, tiene la autoridad para retirar los cargos de violencia doméstica.

La respuesta es no. Una vez que la fiscalía ha emitido un cargo por violencia doméstica, la víctima no tiene autoridad para retirar los cargos. ¿Pero por qué no? La violencia doméstica es un crimen. El proceso detrás de las acusaciones penales a menudo se malinterpreta.

La mayoría de la gente cree que las víctimas de delitos presentan los cargos. Esto está mal. Los crímenes se rigen por el Estado, y es el Estado quien emite los cargos penales, no la víctima.

En otras palabras, dado que no emitió el cargo, no puede retirarlo. Por lo tanto, es el Estado (y en particular, la fiscalía) quien decidirá si seguir adelante con el caso o retirar los cargos de violencia doméstica. Ten en cuenta que, aunque no seas tú quien presente los cargos penales, tendrás un papel importante que desempeñar a medida que avanzan los procedimientos.

El papel de la víctima en el caso

Las víctimas tienen muchos roles que desempeñar a medida que avanza un caso de violencia doméstica. Por ejemplo, si hay un juicio, probablemente se te pedirá que testifiques en la corte contra tu abusador, pero ten en cuenta que en algunos estados puedes negarte a testificar, aunque es posible que debas pagar una multa o ser acusado de un delito.

También es posible que debas comparecer ante el tribunal por algún otro propósito o para recuperar documentos o pruebas para el tribunal. A menudo también se presenta a las víctimas para que expliquen sus opiniones.

 Si el juez está tomando una decisión sobre la liberación del abusador, es posible que se te invite a hablar sobre si estás de acuerdo con la decisión de liberación y por qué.

Ten en cuenta que, como víctima, tu papel no tiene por qué ser pasivo. En otras palabras, tu papel no tiene por qué limitarse a testificar en el caso penal, o ser invitado por el tribunal para hablar sobre tus opiniones, o recuperar documentos o pruebas. Estás en tu pleno derecho de presentar tu propia demanda civil.

Presentar una demanda civil significa que, como víctima, puedes demandar a tu abusador por dinero para pagar tus lesiones personales, pérdidas salariales, lesiones psicológicas e incluso el costo de vida.

También tienes opciones de protección. Puedes intentar obtener una orden de restricción contra tu abusador. Las órdenes de restricción pueden ayudar a garantizar tu seguridad, especialmente porque algunas órdenes de restricción obligarán a tu abusador a entregar sus armas mientras dure.

 Además, dependiendo de tu estado, se te puede dar la opción de romper el contrato de arrendamiento actual antes de tiempo. Si tienes miedo de que tu abusador sea liberado y te lastime nuevamente, debes considerar esta opción para que puedas encontrar un lugar para vivir por separado.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos