¿Qué es la liquidación de una sociedad conyugal durante el divorcio en Houston?

En un divorcio en Houston conocerás aspectos de la liquidación de una sociedad conyugal 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Antes del matrimonio, las personas pueden tomar ciertas decisiones sobre los regímenes de bienes. La liquidación de la sociedad es una de ellas. Entonces, si actualmente te encuentras en proceso de divorcio en Houston y quieres saber más sobre el tema, sigue leyendo.

En este artículo vamos a mostrar cuándo procede la liquidación de una sociedad conyugal, quienes podrán o no realizarla y sus diferencias respecto a otros conceptos del divorcio que podrían interesarte también.

¿Qué es la liquidación de sociedad conyugal en el divorcio en Houston?

Cuando una pareja se casa, forman una sociedad de bienes entre ambos. La cual es establecida si no existe un pacto de régimen de separación total de bienes. Es decir, cuando los contrayentes no pactan uno, es aplicada la sociedad conyugal de forma automática.

¿En qué consiste? El patrimonio del marido y la mujer, se unen en uno solo y pasan a ser, por lo general, administrados por el marido. Cuando se dividen los bienes ocurre la liquidación de la sociedad conyugal. 

Si una pareja decide divorciarse, podrán iniciar el trámite de la liquidación de sociedad conyugal. Esto también se da cuando uno de los cónyuges muere. Lo que causa que los bienes del fallecido sean entregados como herencia a sus hijos.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

¿Qué es la liquidación de una sociedad conyugal durante el divorcio en Houston?

 

Así se disuelve la sociedad conyugal:

  • Con el divorcio.
  • Con la separación judicial de cuerpos.
  • Por un fallo de separación de bienes.
  • Anulando el matrimonio.

La sociedad conyugal también se disuelve sin necesidad de una separación de cuerpos, divorcio o muerte. Dividiendo los bienes de cada una de las partes y también sus deudas. A continuación lo explicamos:

Liquidación de una sociedad conyugal sin pasar por un divorcio en Houston

Los cónyuges pueden acordar cómo liquidar la sociedad conyugal. Esto incluye todos los bienes comunitarios, desde propiedades, deudas y derechos.

Con la liquidación de una sociedad conyugal, la comunidad de bienes que se establece en un principio con el matrimonio es eliminada, y los bienes separados. Permitiendo que cada quien tenga poder único sobre su patrimonio.

Sin embargo, debes tener en cuenta que con la liquidación de sociedad conyugal, lo relacionado con la obligación de auxilio mutuo, impuesto como deber y que ha sido establecido también con el matrimonio, se mantiene intacto. Es decir, las obligaciones civiles no desaparecen.

Bienes que no se incluyen en la sociedad conyugal y no son liquidados en el divorcio en Houston

Aunque existe un acuerdo tácito producto del matrimonio donde el patrimonio pasa a ser comunitario, hay algunas excepciones:

  • Adquisiciones antes del matrimonio.
  • Donaciones.
  • Herencias o legados.

Cada uno de estos bienes se mantiene de manera individual como propiedad de una sola persona, y no participan de ninguna forma en la sociedad. Por lo que no deben liquidarse en caso de divorcio.

¿En qué momento y quién hace la liquidación de sociedad conyugal?

Antes de que tú o tu cónyuge decidan solicitar la liquidación conyugal, es necesario que valoren cada uno de los bienes que comparten. En caso de que no exista un acuerdo mutuo para ello, podrás pedir una orden al juez. Una vez listo el proceso, se realizará la adjudicación.

La repartición será aplicada de acuerdo al valor de los objetos o también dividiendo el dinero entre las dos partes en lugar de los bienes. Ahora, seguro te preguntas cuándo debes solicitar el procedimiento legal. Lo podrás hacer estando en matrimonio todavía y bajo el régimen de sociedad conyugal.

Es un proceso que se podría hacer con el mismo juez que lleva el caso de divorcio, la separación de cuerpos o declaración de nulidad matrimonial, y que conozca los motivos de la ruptura, sea por mutuo acuerdo o bajo otro contexto.

Liquidación de la sociedad conyugal vs. separación de bienes

No. Lo que implica la separación de bienes, es que las posesiones de cada cónyuge sean diferenciadas. Y no incurre de ninguna manera en la disolución de la sociedad conyugal, solamente determina las propiedades de cada quien.

Mientras que la liquidación de sociedad conyugal, sí implica el divorcio y la separación de cuerpos en la mayoría de los casos. Aunque también se puede dar por sentencia de separación de bienes.

Contacta a un abogado en Houston

Si tu divorcio en Houston se vuelve complicado y no llegas a un acuerdo con tu cónyuge para liquidar la sociedad conyugal o cualquier otro procedimiento legal, busca a un abogado especializado en casos de familia para que te asesore.

El acompañamiento legal de un profesional garantiza mejores resultados y evita la pérdida de tiempo en trámites estresantes y complicados. No dudes en contactar uno.

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos