¿Qué es la emancipación para la corte de familia en Texas?

Junto a la corte de familia en Texas conoce más acerca de la emancipación

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

¿Sabías que es posible convertirse legalmente en adulto antes de cumplir los 18 años? Bajo determinadas circunstancias, la corte de familia en Texas otorga a los menores la libertad o independencia jurídica en relación con sus padres o tutores legales. 

Ese proceso, conocido como emancipación, hace que adquieran derechos y obligaciones propios de la mayoría de edad. Por ejemplo, tomar decisiones sobre su persona y manejar sus bienes patrimoniales. No obstante, existen ciertas condiciones y limitaciones.

Según el Código de Familia, para ser emancipado es necesario tener 16 años cumplidos. Pero, hasta alcanzar la edad adulta, la ley impide realizar algunos actos jurídicos. En particular, pedir préstamos o hipotecar un determinado bien de valor excepcional.

Para ello, requieren la autorización de sus progenitores o tutor legal. Dado que independizarse tempranamente es una decisión muy seria, conviene informarse bien. Si desconoces cómo funciona este procedimiento, no te preocupes. En este artículo lo descubrirás. 

Corte de familia en Texas – ¿Cómo emanciparse?

Existen varias maneras de lograr que la corte de familia en Texas permita que un adolescente sea responsable de sus actos. Y cumpla con las obligaciones contraídas. Una de ellas, es ingresando al servicio militar de Estados Unidos, con el permiso de sus padres o del tribunal.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

¿Qué es la emancipación para la corte de familia en Texas?

Otra, mediante el matrimonio consentido. Desde el momento en que contrae nupcias, se libera de la patria potestad o la tutela. Por lo tanto, se le otorga la administración de su patrimonio, así como la capacidad para gobernarse a sí mismo.

También es posible obtener la emancipación por consentimiento judicial. En este caso, el juez evalúa diversos factores para determinar si favorece los intereses del menor. Por ejemplo, su madurez para tomar decisiones y si es capaz de generar ingresos económicos por su cuenta.

De igual forma, si vive separado de sus padres y cuenta con un plan alternativo de vivienda. Otros aspectos que considera, son si va a la escuela o ha cursado la secundaria. Todo esto, a partir de la solicitud de cese de las restricciones a la que está sujeto por la edad.

Corte de familia en Texas – Razones para pedir la autonomía

Son muchas las circunstancias que llevan a un joven a querer dejar de estar bajo el control de sus padres o tutores. Entre ellas, tener una mala relación con ellos. Pues, algunos son víctimas de maltrato físico o psicológico y desean alejarse de ese entorno.

Por otro lado, hay razones de tipo económica y tributaria. Si trabaja y obtiene buenos ingresos, lo más probable es que desee gestionar sus asuntos financieros. Es el caso de los menores que laboran como actores o cantantes, cuyo oficio les genera riquezas. 

Cualquiera sea el motivo, al solicitar la emancipación, debe explicar por qué lo hace. Además, presentar pruebas de que se trata de su bienestar. Para hacer la petición, es necesario cumplir ciertos requisitos como residir en Texas y llenar una planilla. Solo o con ayuda de abogados.

Asimismo, hay que notificar a los padres o tutores sobre la existencia de la demanda. Si el juez falla en contra, hay otras alternativas. Por ejemplo, intentar solucionar el problema a través de un mediador, procurar la ayuda de instituciones públicas o privadas, o vivir con alguien apto. 

Corte de familia en Texas – Derechos y restricciones

Después de que el menor se emancipa, las responsabilidades que venían asumiendo sus progenitores o tutores legales recaen sobre él. Estas personas no deciden más sobre los asuntos importantes de su vida. Por ejemplo, dónde vivir o estudiar y a qué médico ir.

A partir de ese momento, empieza a actuar como si fuese un adulto. Dependiendo del estado donde se encuentre, sus derechos y obligaciones varían. La mayoría le permite celebrar contratos relacionados con la compra o alquiler de inmuebles.

Del mismo modo, vivir de forma independiente, inscribirse en la escuela, demandar a alguien o ser demandado en el tribunal, pedir un permiso laboral y conservar los ingresos o ganancias obtenidos producto de su desempeño.

Las decisiones vinculadas con su salud, incluyen aspectos como el aborto y control de la natalidad. Sin embargo, no puede casarse sin permiso, abandonar la escuela, consumir alcohol y tabaco, votar, ni sacar la licencia para conducir hasta ser mayor de edad.

Recomendaciones legales para los menores

Si piensas emanciparte o ya lo estás, asegúrate de actuar con sentido común. Ese proceso no es revocable. Una vez que te independizas no hay marcha atrás. Ciertamente, implica libertad, pero a la vez responsabilidades. Por lo tanto, debes responder por todo lo que hagas.

Si algo te incomoda, lo mejor es hablarlo abiertamente con tus padres o tutores. De esa forma, podrán tratar de buscar una solución juntos. Vivir apartados no quiere decir romper con ellos. De hecho, cuando vivas con independencia necesitarás de su apoyo constante.

Tampoco firmes nada sin antes asesorarte con un experto. No creas que porque eres libre lo sabes todo. Si los mayores se asesoran legalmente, con más razón los menores emancipados. No hacerlo, podría generarte serias dificultades tanto a nivel personal como jurídico.

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos