6 Formas de proteger los derechos al divorciarse

¿CÓMO PROTEGER LOS DERECHOS AL DIVORCIARSE?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Cuando te divorcias, es común que la mitad de tus propiedades sean transferidas al otro cónyuge, dependiendo de la situación. Aunque no se trata de un hecho generalizado. Si es necesario enfrentarte a la situación realistas en la que tus bienes y derechos sean compartidos.

El sistema judicial está allí para ser garantes de los beneficios como ciudadanos, sin embargo, los casos de divorcios son utilizados a veces para manipular este garante, y así  flagelar los derechos de una ex pareja, determinando así las ganancias del divorcio, generando daños morales.

Para estos momentos vale la pena saber cómo proteger los derechos al divorciarse a través del mismo sistema legal. Así evitarás ser víctima de tratos abusivos a medida que el divorcio se desarrolla, pues no quieres tener un final lleno de serios problemas.

Estas son las acciones que hay que evitar a toda costa:

1.Acosar a tu ex pareja

Sabemos que la separación puede ser algo difícil, causa mucho dolor e incomodidad, pero debes olvidarte de la idea de molestar a la otra parte para obligarlo, bien sea a desistir del divorcio, o a que ceda a tus peticiones. Hay maneras diplomáticas de lograr objetivos sin caer en esas actitudes.

En caso de que seas tú el que se encuentre sumergido en una lamentable situación de acoso, necesitas saber que la mejor manera de actuar es obviar las amenazas y las molestias que te estén causando, y proceder a hacer una denuncia, así no caerás en el juego del acosador.

6 Formas de proteger los derechos al divorciarse

2.Gastar dinero ajeno

Si sabes que la repartición de bienes se llevará a cabo más temprano que tarde, es inútil hacer gastos inmensos para evitar que a otra parte acceda a la parte del capital que el corresponda. Se trata de algo que fácilmente puede ser denunciado, no es una actitud agradable.

Adquirir una deuda mientras te divorcias no es una buena idea; si el otro cónyuge lo demuestra ante un juez, el inconveniente legal se va a incrementar. Si en caso contrario, notas que tu ex pareja está recurriendo a este tipo de métodos malsanos, lo mejor será exponerlo ante el juez.

3.Irte de viaje con un menor

Mientras el divorcio se está solventando y aún se decide quién será el custodio legal de los niños, es totalmente inválido irse de la jurisdicción acompañado de los menores, porque evita que el departamento legal, encargado de seguir el caso, tenga control sobre lo que sucede.

Puede ser tan grave, que si te mudas sin permiso de la corte a otro estado, lo que se podría gestar es una demanda, terminando en la pérdida de la custodia de los menores. El juez lo considerará un agravante, y no será atenuado.

4.Esconderlo los niños a tu ex pareja

Toda persona debe entender que un niño no es una posesión que deba o pueda ser manipulado para chantajear o molestar a otra persona. Se trata de individuos que son parte importante del núcleo familiar, y ambos padres están en derecho absoluto de verlos y saber dónde se hallan.

Esto podría resultar tan grave, que en algunos estados se considera secuestro. Si eres víctima de algo como esto, ten en cuenta que es algo completamente denunciable, y puedes hablar con tu abogado para actuar a tu favor.

5.Las órdenes judiciales se cumplen, si quieres tener acceso a la custodia

En caso de que sientas que tus derechos al divorciarse comienzan a ser vulnerados y que tu ex pareja se salta las órdenes que impuso el juez, tienes toda la potestad de denunciarlo y de testificar en contra de estos hechos para protegerte a ti mismo y a tus intereses.

Si se trata de pelear la custodia de un menor, infringir la normativa puede salir muy caro, pues se trata de detalles que el juez observa a la hora de tomar una decisión. Lo mejor es mostrar un comportamiento respetuoso.

6.Causar daños a la propiedad mancomunada

Dañar, entorpecer procesos, atrofiar o disponer del dinero o activo del otro cónyuge son acciones negativas y pueden ser castigadas por la ley. Para tocar el dinero de otra persona, se necesita un permiso especial, y más tratándose de alguien con quien estás procurando un divorcio formal.

Otra actividad ilegal, que se requiere evitar a toda costa, es la de ocultar dinero, tanto al abogado como a las autoridades, en general. Esto es un punto importante de los derechos al divorciarse.

El balance de activos tiene que contar con la sinceridad de la pareja para hacer una división justa, violar la ley tiene consecuencias.

Obtención de protección de custodia legal con cláusula de derechos de tanteo

Si estás atravesando una batalla por la custodia de tus hijos, vale la pena conocer el término de Derecho de Tanteo, pues funciona como herramienta eficiente a la hora de conseguir lo mejor para tu hijo, y también de cuidar tu participación en su crianza.

Muchos padres ven limitado su tiempo con el menor, pues hay que entender que una vez que la custodia pase a manos de otro padre, el niño o niña irá a vivir con él, y todas las decisiones que tomen con respecto a su cuidado dependerán de la otra parte, principalmente.

Aunque esta no es una razón para desanimarse, pues la ley se encargará de que tengas tu cuota de participación para que te involucres en la vida de tu hijo, es difícil lidiar con el hecho de que la relación entre tu hijo y tú estaría limitada por horarios.

El derecho de tanteo va de la mano del régimen de visitas, ya que atañe, principalmente, a las personas que no han logrado conseguir la custodia del menor, y han tenido que conformarse con esporádicas citas. Si hay una cláusula así, podrás disponer mejor del tiempo. 

Negociación de la atención alternativa

También es una cláusula a la que puedes acceder en los derechos al divorciarse, y de la que es bueno informarse bien con un abogado, si es que tienes interés de ampliar tus visitas con el menor. Claro está, todo irá de la mano del sentido de responsabilidad que demuestre el padre.

La negociación atañe al otro cónyuge, y si se llega a un acuerdo previo, pues la solicitud sería ¿procesada con mayor facilidad. De hecho, cada uno podrá presentar ante el juez sus propios horarios y obligaciones para turnarse en el cuidado del niño cada vez que esto corresponda.

En tal caso, la división alcanza las dos, cuatro, e incluso 8 horas, según sean los intereses de cada padre. Esto requiere, claro está, un compromiso, y es que no solo funciona como una visita, un menor debe tener cuidos específicos que necesitan ser respetados en todo momento.

Funcionamiento del derecho de tanteo

Esta es la cláusula que debes tener bajo la manga para asegurarte de que el trato al que llegaste en la corte con respecto a la custodia, sea cumplido. Es decir, cuando los términos no son respetados, la cláusula ayudará a que la denuncia sea tomada en cuenta.

Ten muy presente que esto implica solo a los padres del menor, pues por más que otro familiar sea cercano a él, o ayuda en su crianza, no se le considera legalmente un tutor legal. El acuerdo está establecido para funcione entre los representantes del niño.

Funcionamiento del derecho de rechazo

Es la oportunidad que tiene el padre que no tiene la custodia de optar por un tiempo extra con el niño. De hecho, si se quiere evitar que el niño vaya a una guardería, sitios de cuidados, o que sea contratado un personal para atenderlo, el otro padre podría ofrecer su tiempo para eso.

Aunque es más bien un papel de reemplazo por alguna emergencia que surja, no es nada despreciable si lo que quieres es cuidar de tu hijo. Además, con esta cláusula no se violaría el acuerdo de custodia que estableció la corte dentro de los derechos al divorciarse.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos