Pregunta a un abogado de divorcio en USA – ¿Cuál es la diferencia entre absolución y veredicto de no culpable?

Un abogado de divorcio en USA responde tus dudas acerca de la absolución y veredicto de no culpable

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Seguramente, has oído alguna vez que absolvieron a una persona o la declararon no culpable en un juicio. ¿Sabes qué significa eso? Si lo desconoces y piensas denunciar a tu cónyuge por algún delito, o viceversa, deberías consultar a un abogado de divorcio en USA.

Aunque son prácticamente sinónimos, existe una fina diferencia entre ambas decisiones judiciales. La absolución se da cuando no hay suficientes medios de prueba para acreditar la responsabilidad del hecho del cual se le acusa a alguien. Por ejemplo, abuso doméstico.

Declaran no culpabilidad si aun existiendo evidencias de que podría ser cierto, no son adecuadas para demostrarlo. Este veredicto constituye de por sí una absolución, ya que al considerar que faltan datos probatorios, liberan los cargos.

Es posible que encuentren no culpable a una persona de algunas acusaciones. En esos casos, el perdón es parcial. Es importante que conozcas esta distinción para actuar correctamente en el tribunal. En este artículo, te mostramos los escenarios posibles. Veamos.

Abogado de divorcio en USA – ¿Cómo se consigue la absolución?

Para lograr que el jurado determine la exoneración de culpa es imprescindible contar con una buena defensa. El abogado de divorcio en USA es una pieza relevante. ¿Por qué? Te ayuda a recabar las pruebas del caso necesarias para ser presentadas en el juzgado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Pregunta a un abogado de divorcio en USA - ¿Cuál es la diferencia entre absolución y veredicto de no culpable?

Existen diversas formas de obtener la sentencia absolutoria. Por ejemplo, por la vía de la defensa pasiva o de la activa. La primera consiste en aguardar pacientemente durante todo el proceso hasta los alegatos finales. Luego, pronunciarse sobre las posibles fallas.

En particular, si la acusación es defectuosa porque hubo omisión de algún elemento clave. Con la defensa activa se quita el valor de las pruebas a través de contra interrogatorios. Esto, con el fin de destacar las contradicciones o carencia de autenticidad.

También es factible al existir dudas razonables por falta de evidencias compatibles con la hipótesis de culpabilidad. Si la parte contraria no es capaz de comprobar tu participación del acusado o acusada en el presunto delito, se decreta la absolución.

Abogado de divorcio en USA – ¿Cuándo determina la no culpabilidad?

Este veredicto se otorga antes de dictaminar lo anterior. Ten cuidado de no confundir la sentencia de “no culpable” con inocencia. Aunque parecen iguales, no son lo mismo. Una persona es inocente cuando se verifica que no hubo delito.

En cambio, lo otro significa ausencia de elementos probatorios o existencia de alguna atenuante. Por ejemplo, si la violencia es producto de una enfermedad mental. En tal circunstancia, se libera de responsabilidad legal.

Puede darse el caso de que te acusen de dos cargos. Supongamos que es violencia doméstica y violación. Es posible que el juez o jurado no encuentre indicios suficientes para sancionarte por el primero, pero sí por el segundo. Entonces, te declaran “no culpable” a medias.

Es decir, perdonan una parte y recibes un castigo por lo que sí comprobaron. En Estados Unidos, la ley no te considera inocente si eres absuelto, ya que eso no significa que lo seas. Simplemente, no consiguieron pruebas condenatorias.

Abogado de divorcio en USA – ¿Absolución es igual que sobreseimiento?

Estos términos también suelen confundirse. Sin embargo, para efecto de las leyes penales son distintos. Como ya sabes, la absolución ocurre tras un juicio cuando la autoridad o miembros del jurado determinan que eres “no culpable”.

El sobreseimiento o despido es la suspensión o archivo del caso. Se produce antes de iniciar el proceso judicial o en su primera fase. ¿Cómo? Mediante una resolución denominada “auto”, la cual se fundamenta en diversos motivos. 

Bien sea porque para el juez los hechos denunciados no revisten carácter de delito, o el fiscal considera que no hay suficientes pruebas que sustenten los cargos. También es factible desestimar el procedimiento a petición de la defensa, por varias razones. 

Por ejemplo, haber sido arrestado por la policía sin causas probables, errores en los documentos de la denuncia, o debido a un allanamiento ilegal. Al dictarse el sobreseimiento, no es posible reabrir el mismo caso. Por ende, la pena solicitada no tiene lugar.

¿La absolución me exime de ser juzgado nuevamente?

De acuerdo con la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense, después de la absolución no te pueden juzgar nuevamente por el mismo delito. Tampoco aplica la doble condena ni más de un castigo por semejante ofensa.

Según la ley, el demandado ya estuvo en “peligro”. Por tal motivo, es imposible introducir un recurso de apelación para solicitar que se revoque la decisión. No obstante, existen ciertas excepciones. Por ejemplo, si el perdón fue concedido por un tribunal estatal.

Como los estados son entidades soberanas y separadas, cabe la posibilidad de que te juzguen. Pero en una corte federal o estatal de forma independiente. Este principio solo es aplicable en los enjuiciamientos del mismo delito, por parte del propio gobierno.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Conozca sus Derechos

Estos son los 3 Tipos de separación en Houston Texas

Estos son los 3 Tipos de separación en Houston TexasPide una cita con nuestro abogado de familia en Houston En la oficina del abogado aly te ayudamos  hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados¿No quieres divorciarte pero tampoco seguir viviendo con tu...

9 Preguntas sobre las mordeduras de perros en Houston Texas

9 Preguntas sobre las mordeduras de perros en Houston TexasContacta a un abogado de mordeduras de perros en Houston Texas En la oficina del abogado aly te ayudamos  hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetadosSegún los Centros para el Control y la...

Trabajemos Juntos