¿Los padres pueden obtener la custodia exclusiva de su hijo?

¿tienes dudas sobre por qué una madre puede perder la custodia de su hijo?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Ya es difícil atravesar por un divorcio, y todo se complica más cuando se pelea la custodia de los hijos. En este artículo te explicaremos por qué una madre puede perder la custodia de su hijo y cómo evitar que esto suceda tomando simples precauciones.

El trabajo del juez es determinar que el custodio tenga todas las condiciones sociales y económicas para cargar con la responsabilidad de cuidar del menor sin ninguna excusa. Aunque eso suponga una separación entre el niño y la madre.

Si el juzgado ya tomó su decisión y resultó que tendrás que conformarte con un régimen de visitas, entonces ayudará mucho saber que esta situación es completamente reversible, siempre tienes la posibilidad de averiguar qué fue lo que salió mal y enmendarlo antes de perder una oportunidad.

Sabemos que son muchas las cosas que están pasando mientras todo se desarrolla, pero lo principal es mantener la cabeza fría para que fluyan las ideas adecuadas. El resto depende de la capacidad que tengas de buscar a un especialista que te asesore.

Derechos de un padre para con el hijo

Ten en cuenta que no existe una predisposición por parte de la corte de favorecer a alguien en particular. De hecho, la idea de que la madre se verá beneficiada por su rol familiar es predominante, sin embargo, lo que se intentará es cuidar los derechos del niño sobre todas las cosas.

El deber que tienes como padre es proteger, respetar y poner sobre cualquier actividad u otra responsabilidad la integridad del pequeño. Para eso, es normal que cada parte quiera tener un trato y tiempo sin limitaciones, pues es obvio que la familia va a quedar separada.

 

¿Los padres pueden obtener la custodia exclusiva de su hijo?

Otro aspecto importante es la manutención, pues no debes olvidar que no solo el padre es el que está obligado a aportar económicamente. El rol de la madre también implica la ayuda financiera, así no haya podido ganar el juicio de custodia, su deber se mantiene intacto.

Toda esta pelea legal no ocurra solo en los divorcios, incluso tienes toda la potestad de intentar pasar más tiempo con el menor si nunca te casaste. Saber por qué una madre puede perder la custodia de su hijo es un trabajo de conciencia y determinación.

Por qué una madre puede perder la custodia de su hijo: te lo explicamos con detalle

Cada juicio por custodia es muy distinto uno del otro, esto se debe a que la familia tiene detalles y particularidades con los que lidiar. Todo parte desde las versiones que los padres presenten hasta el juez, aunque de esto se deriva una investigación con su respectiva presentación de pruebas. Pero cómo puede llevar esto a que la madre pierda la custodia:

 

1.  Actitud competitiva o imprudente

Que una mujer aleje por completo a su niño del padre es un factor grave y que influye si deseas saber por qué una madre puede perder la custodia de su hijo. La verdad es que no está atentando en contra de su ex pareja, lo que está haciendo es perjudicar al niño que tiene derecho a la convivencia parental.

Cada padre tendrá el beneficio de ir ante una corte y denunciar lo que está ocurriendo, y si logran probar que hiciste tal cosa, perderás muchos de tus derechos. El más grave es el de la custodia completa, incluso la otra parte tendría una buena excusa para solicitar ese título ahora.

Por tal motivo es necesario cuidarse mucho de cometer actos innecesarios, recuerda que lo primordial es el bienestar del menor. No es una competencia entre el padre y tú para molestarse, solo conseguirás horas interminables en una corte y una desagradable sentencia para la familia.

2. Negligencia

Cuesta creer que una madre no desee atender a un niño, pero las hay, y un juez estará listo para proteger a la criatura de ser necesario. La razón es que esa situación causaría daños morales graves, y por ello es uno de los por qué una madre puede perder la custodia de su hijo.

La negligencia se detecta en el colegio, en casa de otro familiar e incluso en el mismo juzgado a través de las palabras del infante. Cuando se comprueba en su totalidad, la pena será quitar de inmediato todo vínculo sin supervisión a la causante de tal agravio.

Negligencia es olvidarse de la atención necesaria por la razón que sea, pues un menor de edad depende de sus padres para comer, vivir cómodamente y asistir a un colegio. Cuando no hay condiciones apropiadas y se genera un descuido de cualquier tipo se comete el delito.

Cuando la negligencia viene de ambos padres las opciones se reducen a enviar al niño a un sitio de cuidado temporal, un hogar voluntario o con un pariente cercano. Por lo tanto, si cometes esta falta estarías cediendo las responsabilidades a otra persona, que incluso podría no ser el padre.

3. Falta de compromiso

Supone otra de las causas asociadas al por qué una madre puede perder la custodia de su hijo, y es que hay que admitirlo, aceptar la carga no es algo que todos pueden hacer. Significa que tienes que responder ante la ley sobre cualquier evento en la vida de ese niño.

Si el juez nota que no deseas asumir, que tienes miedo de comprometerte al cuidado permanente o que tal vez existen otras prioridades en tu vida, te va a descartar de inmediato. Un niño no puede tener altibajos de este tipo en su vida diaria, necesita algo tangible y estable.

Estar presente en todas las reuniones, tener un capital aceptable y contratar a un abogado defensor no asegura la custodia. De igual forma serás estudiada desde el ámbito personal. Los responsables se comprometen a darle al infante las mejores posibilidades de estar con alguien capaz.

Si por el contrario, no demuestras ninguna emoción o idea para aportar en la solución del problema, a todos les quedará claro que no estás comprometida. Recuerda que aunque se trata de un proceso largo y tedioso, es el futuro de tu hijo el que está en tus manos.

4. Falta de recursos

Los lujos no son un aspecto determinante para la crianza de un menor, pero hay que tener presente que el factor económico es muy relevante. Es imposible conseguir alimentos, un hogar propio  y comodidades cuando no hay un trabajo fijo y con una buena remuneración mensual.

Si no tienes un hogar apropiado, donde el menor se desarrolle sin contratiempos y sin limitaciones, tampoco podrás quedártelo. Su integridad, su salud física y emocional están en juego, y por ello, el juez se encargará de inspeccionar que lo que puedes ofrecerle sea suficiente para ti y para él.

Papel del abogado en los casos de custodia

Si el caso puede ser variado, entonces el abogado es de igual forma adaptable y amoldable a cada detalle. Con esto queremos decirte que al contar con el apoyo de un especialista será posible salir airoso de algo tan desagradable, como la pelea por la custodia, en un tiempo razonable.

Seguro necesitarás a un abogado para defenderte, pues es común que las partes intenten tomar ventaja haciendo uso del recurso de acusación. Es decir, lo que se hará es intentar probar ante un juez, de la manera que sea, el por qué no eres una madre responsable para tener una custodia.

Tu deber en este caso es el de defenderte, es decir, utilizar una estrategia profesional para mostrar que lo que dicen de ti es completamente falso. Esto no siempre es fácil, sobre todo cuando se te acusa de uso de sustancias como drogas o alcohol, y resulta ser cierto.

La otra función del abogado es la de protector, pues si ya tienes la custodia de tu hijo y el otro padre la quiere, podría ungir un plan para quitártela. El abogado lo que hará es cuidar tu beneficio como madre de ese menor, basta con señalar cómo llevas la dinámica familiar en el día a día.

La construcción del caso no es algo que deba dejarse a la suerte, se trata de algo vital y que podría ser irreversible en un futuro. Es importante sobre todo, cuando lo que quieres es mantener a tu hijo alejado de una persona en la que no confías.

En pocas palabras, por qué una madre puede perder la custodia de su hijo depende de factores internos y externos, no todo recae en su proceder. Si estás viviendo un caso como este y no sabes cómo atenderlo de forma apropiada, te invitamos a consultar con un experto en custodias.

 

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos