La pregunta que se hacen algunas madres, ¿puedo recuperar la custodia de mi hijo?

¿tienes dudas sobre por qué una madre puede perder la custodia de su hijo?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Si alguna vez te has preguntado por qué una madre puede perder la custodia de su hijo, debes saber que existen distintos motivos para que una corte federal decida tomar esa decisión. Lo que sí es una verdad absoluta, es que la prioridad siempre estará del lado del menor.

No es nada fácil una situación en la que como madre hayas tenido que alejarte de tu niño, pues se ve afectado el vínculo que intentaste fortalecer durante mucho tiempo. En este artículo explicaremos las razones por las que esto podría pasar, así será posible evitarlo o enmendarlo.

El sistema de custodias está hecho para que cada menor viva en un espacio adecuado en el que se desarrolle con padres que estén dispuestos a garantizar su bienestar y comodidad. Cuando esto no sucede por razones personales o sociales, la justicia deberá intervenir.

Además, está el tema del divorcio, pues luego de una separación definitiva cada padre tiene la alternativa de optar por el derecho de velar por el niño de manera permanente. En tal caso, habrá un representante ganador y otro perdedor, y es con esa posibilidad con la que cada madre debe lidiar.

Evalúa la situación en la que estás

Primero que nada, cada madre deberá asegurarse de entender qué sucede con el caso de custodia y qué posibilidades hay de solucionar la situación. Tener un sistema organizado es la mejor manera de entender por qué una madre puede perder la custodia de su hijo en una corte.

Cuando se realiza la audiencia, y el juez determina qué padre es el que está más calificado para cuidar al niño, tal vez creas que todo está perdido. Pero una vez que entiendes en qué se falló y qué posición tenía la autoridad para determinar todo, comienzas a verle el sentido.

Por Qué una Madre puede Perder la Custodia de su Hijo: Puede Recuperarla?

Aunque recibirás una explicación final para la conformidad de esa determinación judicial, con el fin de recuperar la custodia, necesitas solucionar lo que no está bien y demostrar que puedes cambiar. Por lo general, esto implica situaciones sociales o financieras, como la falta de empleo.

También cabe la posibilidad de que exista un historial negativo en tu vida, como uso de drogas, abuso del alcohol o maltrato. Lo que sea que haya sucedido, deberá irse corrigiendo con tiempo para que las autoridades sean partícipes y te den más libertades con tu hijo.

¿Por qué una madre puede perder la custodia de su hijo?

Las razones son variadas y, claro está, hay casos más graves que otros. De esto va a depender el fallo de la autoridad, aunque también se toma en cuenta la situación en la que se encuentra el otro padre. Si pones en riesgo el bienestar del niño, entonces te van a juzgar por ello.

Otra causa es la económica, pues si dependías únicamente del padre del menor y ahora se encuentran divorciados, cómo se supone que podrás mantener el hogar. Un niño no sobrevive sin la ayuda financiera de un mayor, y ese deberías ser tú.

Todo el juicio se basa en impresiones y en demostraciones. Es decir, es tu esfuerzo en darle a conocer a ese juez que tienes las condiciones para cuidar al niño. El por qué una madre puede perder la custodia de su hijo se debe a la falta de planificación en su defensa. 

También es posible que simplemente no esté calificada para cuidar a un menor, o al menos no por el momento. Nada es estático, siempre hay posibilidad de cambiar y mejorar por una causa que lo valga, y el tiempo con un hijo es importante. 

¿Cómo recuperar la custodia de un hijo?

A esta altura, lo más probable es que quieras saber cómo dar marcha atrás al veredicto e integrarte más en la vida del menor. Por qué una madre puede perder la custodia de su hijo es la base del problema, pero lo necesario es trabajar para revertir el mal momento que pasas.

Es recomendable asesorarte con un buen abogado de custodia o un terapeuta, ambos te darán consejos útiles para recuperar tu vida de vuelta y también a tu niño. Con una atención rápida a los detalles será factible pedir al juez una revisión a la corte sobre su fallo.

Esa revisión pasa por distintos pasos, pues la autoridad debe corroborar que las circunstancias hayan cambiado de manera significativa. Incluso, está en la potestad de autorizar alguna supervisión si deseas aumentar tus horas de encuentro con tu hijo, y luego dar paso a una custodia compartida.

No todo está perdido, siempre tienes la posibilidad de hacer algún tipo de plan, elaborar un acuerdo con la corte o comprometerte a lograr alguna meta para perseguir tu fin. Aunque no es una tarea sencilla, se trata de lograr un hogar para tus hijos del que tú seas parte activa.

Recomendaciones para recuperar la custodia

Podemos darte algunas recomendaciones que son útiles cuando ya pasó lo peor, y te quedaste sin el poder de custodia de tus hijos por una u otra razón. Lo importante es asegurarte de aplicar el consejo que vaya bien con tu caso y obtener ayuda legal para no cometer ningún error.

Además, entender esto como un proceso que tal vez podría alargarse, no es de inmediato. Ganarse la confianza del juzgado es una tarea, un total compromiso que depende solo de ti. Propicia esa situación y sácale ventaja siguiendo estas pautas a la medida de tu posibilidad.

1. No violes ninguna orden:

Lo sabemos, alejarte de tus hijos es algo muy doloroso, pero cuando pierdes la custodia el hogar de los niños será la casa de su otro padre. De nada sirve hacer reclamos o tener una mala actitud, eso solo empeorará todo y perjudicará a la familia.

Toma las cosas con calma y aprende a organizarte según las libertades y derechos que tienes como madre. Si cuentas con un régimen de visitas que cumplir, solo hazlo y no trates de evadir la responsabilidad. Después de todo, debes seguir siendo ejemplo para el menor.

Esta es una situación clásica del por qué una madre puede perder la custodia de su hijo, pues aunque las cosas no estén a su favor no significa que se deba abandonar el intento. La idea es que tu niño tenga contacto fijo y sin limitaciones con ambos padres, siempre que no existan riesgos.

Por tal motivo, es importante respetar las órdenes que te están dando y seguir los códigos de conducta para no dañar tu propósito. Tal vez no sea posible revertir la orden de un día para otro, pero piensa que en un futuro tendrás más ventajas.

2. Un acuerdo es un acuerdo:

La palabra acuerdo se repetirá muchas veces después del divorcio, pues todo se convierte en una negociación para lograr objetivos sin dañar a la otra parte. En este caso, podría tratarse de un punto medio al que llegaste con el juez, tu ex pareja e incluso contigo mismo.

Busca la manera de respetar toda reunión, palabra o cita en el que tomaron decisiones por tu bien y por el de tu hijo. Respeta la idea de la otra persona y también la que apostaste tú, pues todo ello se tomará muy en serio cuando solicites una revisión de la custodia.

Si no eres capaz de cumplir un simple acuerdo, eso le demostrará al juez que tal vez no tengas las ideas claras sobre la responsabilidad que significa ser padre. Mantenerte siempre interesado, optimista y participativo es una buena forma de entrar en el juego desde el principio.

Cree siempre en tus intenciones, en el camino que tomaste y, sobre todo, en la ayuda que conseguiste con el abogado defensor. Pon en práctica lo que te indicaron para ir manejando el momento de la mejor manera y acorde a tus circunstancias.

3. Mantén la calma en todo momento

Este es quizás el consejo más difícil de recibir, pues como madre resulta incómodo haber perdido el derecho principal de velar por el crecimiento y desarrollo de tu hijo. Pasarás por momentos difíciles y muy decepcionantes, a veces la frustración se hará presente a cada hora.

No obstante, tu trabajo es justamente calmar todos los temores que tengas y trabajar duro para afrontar el camino. Es un progreso muy lento, en el que quizás deberás cambiar muchas cosas que eran parte de tu día a día, pero son necesarias para lograr una custodia justa y participativa.

Tal vez requieras otro tipo de ayuda, como la que brindan las terapias o las citas psiquiátricas, lo importante es controlar la ansiedad y manejarte como una persona centrada. Es bueno construir una meta a corto plazo para que vayas avanzado hasta el objetivo clave que poseas.

El por qué una madre puede perder la custodia de su hijo es un tema amplio, pero que permite que aprendas más sobre el proceso de custodia después del divorcio. Te invitamos a seguir el caso de una manera responsable, con la ayuda profesional adecuada y con ganas de superarlo.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos