¿Cuáles son las órdenes de protección en casos de violencia doméstica en Texas?

Aquí te enseñamos todas las órdenes de protección en casos de violencia doméstica en Texas

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

La violencia es perturbadora, nos genera miedo y temor, cuando somos testigos. Ahora, cuando es cercana como la violencia doméstica en Texas, es escalofriante y hay que denunciarla.

Para conocer más de cerca todo lo que involucra la violencia doméstica en Texas, y en cuyo caso saber cómo actuar, cuáles son las órdenes de protección, entre otros elementos, aquí haremos un recorrido por sus principales aspectos.

¿Qué representa la violencia doméstica en Texas?

La violencia doméstica, conocida también como violencia familiar es aquella que afecta directamente a los miembros de una familia, como la pareja, tornándose más grave aún cuando impacta física y emocionalmente a los hijos.

La ley precisa que la “familia” en los casos de violencia doméstica, puede estar conformada por:

  • Integrantes de la misma familia con nexos consanguíneos o matrimonio.
  • Cónyuges o ex cónyuges padres de un mismo hijo.
  • Padres de acogida y niños en acogida.

Se manifiesta igualmente en variadas formas, más allá de los golpes, entre las que se cuentan:

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

¿Cuáles son los derechos de adopción para padres solteros según un abogado de familia en Houston?
  • Amenazas.
  • Insultos.
  • Acoso.
  • Maltrato psicológico.
  • Tortura.
  • Abuso sexual.
  • Uso de drogas que afecten a niños y otros miembros de la familia.

¿Qué se puede hacer en caso de violencia doméstica en Texas?

En el estado de Texas la ley protege a las víctimas e incluso va más allá en caso de que algún miembro de la familia, una vez hecha la denuncia, desee retirarla. En Texas solo los fiscales tienen el poder de desestimar un caso.

 

Por eso, lo primero es hacer la denuncia, ante la cual intervendrán las autoridades y tomarán las acciones necesarias en el sitio. Posteriormente y dependiendo de las decisiones pertinentes un juez puede expedir una orden de protección.

Según la organización Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica, unos 20 ciudadanos de USA son abusados cada minuto por su pareja, y la forma más efectiva de ponerle coto a esta situación es a través de las órdenes de protección.

Existen dos tipos de órdenes, creadas especialmente para brindarle seguridad jurídica a las víctimas y penar al victimario, ellas son las órdenes de protección y las órdenes de restricción.

¿Qué significa una orden de protección de la violencia doméstica en Texas?

Una orden de protección es un documento legal que exige a un presunto victimario que detenga su acción violenta contra la víctima.

La diferencia con una orden de restricción radica en que esta exige al victimario que no se comunique por ningún medio con la víctima, restringiéndole así su accionar.

Las órdenes de protección son más contundentes, específicas y de ejecución inmediata legal y policial en caso de desacato por parte del victimario denunciado.

Tipos de órdenes de protección en Texas

En el estado de Texas existen 3 tipos de órdenes de protección a saber:

Orden de protección temporal ex parte

La orden de protección temporal ex parte es emitida por el tribunal para proporcionar protección inmediata a la víctima contra el victimario. Tiene una cobertura amplia, extensiva a todos los miembros del hogar.

Para su expedición por parte del juez, no es necesario que el presunto victimario esté presente en el tribunal, por lo cual es importante que exista una clara amenaza sustentada con pruebas e indicios para que el juez dicte la orden.

Una vez cotejada la información, la orden es expedida por un tribunal civil de Texas, válida durante un período que por lo general es de 20 días prorrogables mientras la amenaza exista.

Orden de protección permanente

Al concluir los 20 días de protección temporal, para emitir una orden de protección permanente se debe entrar en un proceso donde el juez debe evaluar la información aportada para decidir si la amenaza persiste. 

La orden de protección permanente generalmente tiene una duración máxima de 2 años y para su expedición sí se requiere la presencia en la audiencia del victimario señalado para darle la oportunidad de presentar sus alegatos.

Allí el acusado puede optar por los servicios de un abogado defensor para argumentar su versión de los hechos, ante lo cual el juez tendrá la decisión de dar por terminada la orden o prorrogarla para preservar la seguridad de la víctima.

Orden de protección de emergencia

La orden de protección de emergencia es dictada por un magistrado en un tribunal penal. La víctima no requiere presentar una solicitud para obtenerla. Puede ser solicitado por el oficial que arrestó al victimario o el fiscal.

Una orden de emergencia es requerida si el presunto victimario cometió alguno de los siguientes delitos:

  • Agresión o abuso sexual.
  • Exhibicionismo.
  • Acecho.
  • Trata de personas o esclavitud humana.

Las órdenes de protección en casos de violencia doméstica en Texas constituyen instrumentos importantes del proceso legal que busca proporcionar tranquilidad a las víctimas y un marco legal para contener a los violentos.

En caso de violencia doméstica no dudes en denunciar. En Texas cuentas con las herramientas legales y judiciales para tu tranquilidad y seguridad, así como con penas ejemplarizantes para quienes violenten las leyes.

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos