Aspectos básicos de la negligencia médica que debes conocer

¿TIENES INQUIETUDES SOBRE la negligencia médica? 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Para ciertas personas ir a un hospital pudiera ser una experiencia desagradable, ya que lo asocian con la idea de asistir a la emergencia para aliviar el síntoma de alguna enfermedad o para diagnosticarse.

Sin embargo, en algún momento de su vida tendrán que asistir. Por eso es importante conocer las situaciones que pudieran suceder en estos lugares.

Una de ellas es sin duda la negligencia médica, circunstancias en la que los médicos proceden de forma incorrecta, lo que afecta directamente la vida del paciente.

En este artículo te revelaremos cuáles son los datos más interesantes acerca de esta situación para que puedas prevenirla.

 

 

Lo que necesitas para hacer un reclamo sobre negligencia médica

1.Demostrar que hubo un vínculo profesional

Si crees que fuiste víctima de negligencia médica, lo primero que debes hacer es demostrar de manera efectiva que tú contrataste a ese médico que cometió la falta y él aceptó la responsabilidad de que fueras su paciente.

No basta con decirlo, para poder certificarlo puedes mostrar un récipe donde esté su firma, su sello personal o contar con la declaración de alguien que haya sido testigo.

Esto es importante por si después de haber denunciado al especialista, este indica que no te conoce.

2.Ser consciente de si hubo o no verdadera negligencia

Que no hayas quedado satisfecho con los resultados de un tratamiento o cirugía, no prueba algún tipo de negligencia, por lo que vale la pena estar seguro si la acusación tiene sentido o solo es producto de alguna molestia.

Recuerda que tu señalamiento puede tener consecuencias.

Entre las cosas que deberás tomar en cuenta resaltan la habilidad del experto para solventar tu situación y también el cuidado que haya puesto para llevar a cabo sus procedimientos.

Si durante tu consulta recibiste un trato profesional inadecuado, entonces procede la acusación.

3.Las acciones de tu doctor causaron daños a tu cuerpo

Debes tener cuidado cuando señales que el doctor causó lesiones en tu organismo por su falta de juicio o cuidado, sobre todo si ya te encuentras enfermo por alguna otra razón y tu molestia puede derivarse de esa causa en específico.

Cuando existe un diagnóstico para una persona que ya se encuentra en muy mal estado de salud, es aún más difícil probar que su dolencia, aquejamiento o incluso muerte, fue generado por lo que hizo o dejó de hacer el profesional de la salud, y eso será evaluado.

4.Si no hay daños, no hay negligencia

Es casi imposible que realices una demanda si no tienes un malestar comprobable para determinar hasta qué punto falló o no el doctor. Ocurre por la simple razón de que no es válido acusar a una persona cuando no tienes evidencias, eso no es ético y podría generar una contrademanda.

Estás limitado a presentar tu acusación cuando poseas un dolor físico muy fuerte que no habías sufrido con anterioridad, o ansiedad y angustia como secuela de lo que viviste. Además aplica si tienes fracturas o si perdiste algún dinero por recibir incapacidad.

Los tipos de negligencia médica

Recetar un tratamiento inadecuado

La competencia es algo importante en un profesional, ya que si le indica a un enfermo que siga recomendaciones erradas, se pueden causar daños irreparables en el cuerpo. Es incluso más grave si el paciente tiene una condición muy seria como lo es cáncer o sida.

También tiene sentido reclamar cuando el experto logra dar con la medicina correcta al momento del diagnóstico pero la receta en dosis o bajas o demasiado altas. Todo puede verse agravado cuando no se toman en cuenta condiciones como edad, peso o antecedentes clínicos.

No advertir los efectos secundarios o riesgos

Hay medicinas que tienen efectos no deseados. En algunos organismos los medicamentos provocan reacciones adversas fuertes como mareos, infertilidad o pérdida de la memoria. Como algunas de estas condiciones no pueden revertirse, el doctor debe exponerlas antes de mandarlas.

Claro está, si vas a una consulta seria, lo lógico es que le preguntes a tu doctor cómo puede afectarte esa droga. Sin embargo, el profesional tiene el deber ético de hacerte advertencias sobre los resultados y riesgos, para que al tomar tu medicina estés al tanto de las complicaciones.

Suministrar drogas (medicamentos) sin antes haber fijado un diagnóstico tras el examen físico

Descubrir si existe una enfermedad es la prioridad que hay en una consulta médica, ya que el aquejado acude con dudas, síntomas y mucha expectativa. Es por esta razón que resulta muy desagradable si el especialista que te atiende desestima tus dolencias y no te receta algo.

Es una falta profesional digna de ser denunciada cuando te asignan oficialmente un tratamiento sin haberte explicado qué enfermedad tienes. Es importante que seas consciente de la condición que padeces y lo que te manden debe tener relación con ello.

Qué necesitas hacer para respaldar correctamente tu denuncio por negligencia

No dejes pasar demasiado tiempo. Si tienes una lesión por negligencia, denúncialo

Existe un plazo de tiempo recomendado para que hagas tu reclamo, y va desde los tres hasta los 14 meses. Si dejas pasar más tiempo que eso, cuando te presentes en juzgado, te van a desestimar.

Esta condición depende mucho del estado en el que te encuentres, ya que la normativa suele variar. Lo recomendable es que lo hagas lo más pronto posible, siempre asesorado por un abogado para que preparen el caso y puedas salir airoso.

Tu lesión debe ser revisada por expertos para evaluar si no estás mintiendo

Exagerar la situación para ganar en tribunales no es algo recomendado, pues hay zonas del país donde antes de presentarte con juez, te exigen ir a una revisión clínica donde te van a revisar y a hacer preguntas.

Una vez superada esta prueba, podrás exponer tu testimonio y pruebas ante un jurado y un juez para obtener una resolución final. Si lo que dices no tiene relación con las lesiones que muestras, entonces no habrá juicio y el doctor que te trató no recibirá ninguna pena.

La opinión de los técnicos es necesaria para esclarecer tu caso

Como los abogados no tienen noción alguna sobre medicina, y probablemente tú tampoco, lo mejor será que vaya un profesional al juzgado. Así habrá un respaldo a la orden del juez que le brinde validez a tu testimonio y al de la defensa.

Claro está, hay casos donde la negligencia es tan evidente que la ayuda de otro médico resulta innecesaria. Esto aplica en casos de operaciones donde han dejado dentro del paciente trozos de gasas o incluso implementos de metal como tijeras, escalpelos, hilos quirúrgicos y pinzas.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200