¿Cuánto tiempos debes permanecer casado con un ciudadano americano para obtener la nacionalidad estadounidense?

¿TIENES INQUIETUDES SOBRE la nacionalidad estadounidense? 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Una de las formas de obtener la nacionalidad estadounidense es establecer un matrimonio con una persona que ya la tenga.

Sin embargo, para el éxito de este trámite se deben cumplir con ciertos requisitos. A continuación, algunos aspectos que deben ser aclarados.

La nacionalidad estadounidense no es un proceso inmediato

Lo primero que hay que tener en cuenta es que obtener la nacionalidad estadounidense no es un proceso inmediato.

 Incluso si se realiza por medio de un matrimonio con otro ciudadano.

Pues bien, este trámite requiere de un proceso bastante complejo. En primer lugar, una persona casada con un ciudadano estadounidense se convierte en elegible para la tarjeta verde.

 Por su parte, este documento es un permiso de residencia legal, pero aún no es la nacionalidad.

 Una vez con la tarjeta verde, solo se puede solicitar la nacionalidad estadounidense al cabo de algunos años, según las especificaciones del trámite.

 De hecho, para optar por la nacionalidad se deben cumplir con otros requerimientos adicionales a la tarjeta verde.

 En conclusión, podría ser un proceso que demore años. Pues, para que una persona casada con un ciudadano también obtenga la nacionalidad estadounidense debe realizar varios trámites.

¿Cuánto tiempo puede tomarse obtener la nacionalidad estadounidense en esta situación?

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las oficinas de USCIS no se encuentran trabajando en su total capacidad. Pues, debido a la pandemia por coronavirus se han tenido que tomar ciertas medidas. Lo cual aumenta en gran medida el tiempo de espera para ciertos trámites.

Ahora bien, para conocer en detalle cuánto tiempo se podría tomar hay que estudiar cada fase del trámite. A continuación, los pasos más importantes:

Preparación de la petición

El ciudadano estadounidense debe preparar una solicitud de Formulario I-130 para su pareja que desee aspirar por la nacionalidad. Dicho formulario es emitido por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS).

 El tiempo de este paso puede variar depende de lo que le tome completar los requisitos del formulario. Y posteriormente hacer el envío por correo a las oficinas de las autoridades.

Entrevista

Es probable que al cabo de unos meses de haber enviado el formulario las autoridades se comuniquen con la persona en cuestión. En este caso para solicitar una entrevista. 

Si la entrevista sale conforme a lo esperado, entonces el inmigrante adquiere un estatus de residente condicional legal. Lo cual aún no es la Green Card pero le atribuye un estatus legal mientras finaliza el trámite.

 Ahora bien, las autoridades aprueban la tarjeta verde solo en los casos donde el matrimonio tiene más de dos años. Por lo que hasta el momento solo contará con el estatus de residente condicionado legal.

Petición conjunta en el Formulario I-751

Noventa días antes de cumplir dos años de matrimonio es cuando se puede realizar la petición conjunta del Formulario I-751. El cual solicita un estado de residencia permanente. Lo más probable es que aprobar esta solicitud se tome varios meses para las oficinas de USCIS.

Solicitud de la nacionalidad estadounidense

Antes de solicitar la nacionalidad estadounidense el matrimonio debe mantenerse por tres años. Especialmente desde la aprobación de la residencia condicional. Para esto se debe presentar el Formulario N-400, en el caso de personas casadas que vivan juntas.

 Bajo ciertas condiciones se deben esperar cinco años después de obtener la tarjeta verde para tramitar la nacionalidad estadounidense.

 En definitiva, este es un proceso que toma años para completarse. Puesto que como hemos mencionado anteriormente, parte de los requisitos es la duración del matrimonio. Especialmente durante un tiempo determinado para avanzar al siguiente paso.

 Además, a todo este tiempo se debe sumar el periodo que puedan tardar las autoridades para responder a las diversas solicitudes.

Preguntas frecuentes

Dado la complejidad de este trámite, suelen presentarse diversas dudas. A continuación las más frecuentes:

¿Qué sucede si la pareja del matrimonio deja de vivir junto?

 Las autoridades establecen que en estas condiciones el tiempo de espera para obtener la nacionalidad estadounidense es mayor. Pues, deben pasar cinco años desde la aprobación de la residencia para solicitar la ciudadanía.

¿Qué sucede si el matrimonio se separa en medio del trámite?

Esta es una situación que podría poner en riesgo toda la solicitud. Ya que si el matrimonio tiene problemas o se disuelve se levantan las condiciones de residencia legal. Por lo tanto, el inmigrante podría sufrir incluso una deportación.

¿El procedimiento se mantiene igual para los solicitantes que se encuentran fuera de Estados Unidos?

Definitivamente no. Los requisitos son totalmente distintos para los aspirantes que se encuentran fuera de Estados Unidos. En este caso lo más recomendable es consultar con un abogado de inmigración el procedimiento para obtener la nacionalidad estadounidense.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200