6 Causas por las que podrían quitarte la custodia de tus hijos

¿tienes dudas sobre CÓMO puede ayudarte un abogado de manutención?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Al hablar de custodia de hijos, puede que surjan diferentes pensamientos relacionados con problemas o discusiones. Sin embargo, algo muy importante que debes saber, es que existen ciertos motivos para quitar la custodia de hijos luego de una separación.

En una ruptura de pareja, es importante decidir quién tendrá a los niños, se encargará de la crianza y durante cuánto tiempo. Para esto generalmente se diseña un plan de crianza entre los padres y el tribunal encargado en el caso.

Sin embargo, hay situaciones que se pueden salir del control y ocasionan la pérdida total de la custodia de los hijos. Estas razones están establecidas en la ley sobre custodia, según el condado donde residas. Y aquí echaremos un vistazo general a las causas más comunes.

¿Qué es perder la custodia?

En términos legales, cuando un padre pierde la custodia de un hijo significa que ha perdido la oportunidad de pasar tiempo completo o parcial con el niño fuera del hogar.

Esto sucede cuando se presentan situaciones donde los hijos corren peligro psicológico y físico. Dentro de los motivos para quitar la custodia, se encuentran desobediencia judicial, abuso físico, consumo de drogas, entre otros.

Cómo puedes cambiar una orden de manutención de tus hijos

Motivos para quitar la custodia de un hijo

Cuando se presenta una situación de pérdida de custodia, es normal acudir a una corte para establecer acuerdos. Los tribunales siempre tendrán como prioridad la seguridad e integridad de los niños, así los padres estén en desacuerdo con la decisión.

Como padres, es importante saber qué acciones determinan la pérdida de los derechos de los sobre los hijos. Conducir a esta privación se debe a varios motivos, entre los que destacan los siguientes:  

1. Abuso infantil

En algunos hogares se evidencian diferentes signos de que un niño sufre de abuso infantil. Cuando esto ocurre, automáticamente se convierte en uno de los motivos para quitar la custodia de los hijos.

En ocasiones sucede que el padre es cómplice de esto y, por lo tanto, también sufrirá las consecuencias.

Generalmente, esto se presenta con las parejas de los padres que conviven con los niños, mientras el otro padre trabaja o sale del hogar. Si sucede que, el padre permite que su pareja sentimental abuse de su hijo, sin hacer ningún tipo de denuncia, es probable que pierda la custodia.

2. Violaciones a las órdenes de custodia

Al recibir una orden de custodia por parte de un tribunal debes asumirla y cumplirla obligatoriamente. Siempre y cuando las circunstancias se presenten de manera prevista no habrá inclumplimiento.

Solo en casos de fuerza mayor serán pasadas por alto las faltas. Pero para esto es necesario que exista comunicación con el otro padre.

Ahora bien, cuando se presenta una situación donde uno de los padres trata de alejar al hijo de su otro padre, puede perder de manera automática la custodia, por ejemplo.

3. Al presentarse negligencia infantil

Los cuidados infantiles siempre serán importantes para determinar si un padre tiene derecho a la custodia del hijo o no. En caso de que tengas la custodia de tu hijo, su integridad general será supervisada.

Uno de los motivos para quitar la custodia de un hijo, es cuando este no se encuentra alimentado, educado, vestido, de manera adecuada. Cuando un niño no está bien físicamente con su padre, la custodia puede ser privada.

Si no puedes mantener correctamente a tu hijo, no podrás obtener su custodia. Por esto, es fundamental mantener al niño atendido correctamente, nunca dejarlo solo en casa, mantenerlo aseado, observar sus calificaciones, apoyarlo emocionalmente, etc.

4. Abusar de sustancias

Las adicciones no se consideran un aspecto positivo en ningún hogar, menos aún, durante una decisión de custodia. Un tribunal de familia considera esto un motivo para quitar la custodia de los hijos, ya que con esto su integridad corre peligro.

Abusar de cualquier sustancia, bien sea alcohol, drogas o cigarrillo, puede colocar al niño en una situación insegura. Los tribunales de familia ven esto totalmente negativo y si evidencian situaciones de adicción en el hogar, puedes correr el riesgo de perder la custodia de tu hijo.

5. Violencia doméstica

Cuando en un hogar hay situaciones de violencia uno de los padres podría resultar candidato para perder la custodia. En muchos casos, no solo los padres suelen ser quienes inician los episodios de violencia, sino también cualquier otro familiar.

Los actos de violencia no solo serán castigados por ser contra los hijos. Si cualquier otro miembro de la casa indica que sufre de violencia doméstica, un tribunal podrá dictaminar automáticamente que el hijo no se encuentra en un ambiente donde está emocionalmente a salvo.

6. Cuando hay falta de control emocional

En una familia puede existir antecedentes de comportamientos no sanos. Uno de estos, es actuar con violencia, de manera impulsiva, etc. En algunos casos, un familiar puede sufrir de ataques de ira incontrolables, lo que puede poner en riesgo la vida de cualquier miembro del hogar.

Por ejemplo, un tribunal de familia determinará que existen problemas de control emocional si el padre se acerca a la escuela y tiene actitudes desafiantes con las maestras o con cualquier vecino. Si esto sucede la custodia de los hijos puede correr el peligro de ser cancelada.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos