Lo que un abogado de familia puede hacer por ti en casos de violencia

¿necesitas asesoría de un abogado de familia?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Un abogado de familia es un profesional útil el muchas actividades, y es que presta un servicio social de representación y protección de la familia. Lo más importante es estar informado antes de tomar decisiones que afecten tu porvenir, por lo que las consultas legales serán necesarias.

Cada abogado tiene su especialidad, los hay de divorcios, de custodia, expertos en procesos empresariales y sociales. Iniciar un trámite dentro de los juzgados es una inversión de tiempo y dinero, por eso hay que comenzar eligiendo al tipo de abogado que corresponda a tu caso.

Los abogados de familia tienen el compromiso de atender situaciones relacionadas con el proceso de divorcio, pero también solucionan hechos lamentables de violencia y acoso. Si existe en tu comunidad un individuo en peligro, este podría estar bien representado cuando haga la denuncia.

Por otra parte, también se encargan de fomentar la defensa, en caso de que alguien haya sido acusado y necesite demostrar que está libre de culpa. En este artículo te enseñaremos sobre el resto de las funciones de un abogado de familia por si necesitas contar con este tipo de servicios.

Violencia doméstica: ¿competencia del tribunal legal o el tribunal de familia?

Por lo general no existe un arreglo para solucionar un caso de violencia doméstica, por lo que todos los caminos legales conducen a la fiscalía para que un juez indique qué hacer. Son las personas involucradas quienes deciden si hacerlo en una corte civil o en una familiar.

 

Lo que un abogado de familia puede hacer por ti en casos de violencia

El abogado de familia puede hacer recomendaciones respecto a este tema, aunque todo recae en los detalles que tenga cada caso. Todo depende de lo que se busca, si una defensa para la familia, una orden de protección o terminar el matrimonio debido a diferencias personales.

Si el caso es penal o es civil afecta a la decisión final, pues se trata de mostrar materiales y pruebas para darle o no la razón a alguien. El caso penal funciona mejor a la hora de hallar un culpable de violencia y encontrar refugio en las leyes que amparan a la familia.

Los casos penales también incluyen temas de custodia, pues si un padre es violento con un menor, la otra parte puede solicitar la custodia del niño para evitar daño emocional o físico. Se le llama orden de protección, aunque también son comunes las condenas como el pago de multas.

Por otra parte, es factible que se genere un divorcio antes de hacer acusaciones y denuncias, y para eso, lo mejor es acudir a un tribunal familiar. Un proceso no interrumpe al otro, y si se desea empezar una causa penal debido a la violencia sufrida, bastan con hacer la solicitud.

El tiempo que lleve todo el camino depende de que tan lejos estés dispuesto a llegar con todas las pruebas que posees, pues el juzgado requiere tiempo para verificarlas y anunciar veredicto. El problema que puede surgir es cuando la otra parte pide la custodia y hace otra demanda.

¿Qué pregunta un abogado a las víctimas de violencia doméstica?

Es común que el abogado de familia haga preguntas a las víctimas de violencia para tener una idea del año que se ha producido para empezar a organizar una defensa apropiada. Sin embargo, son los involucrados los que, en general, les hacen preguntas a los abogados para actuar.

  • ¿Cuáles fueron los daños generados para pedir orden de protección?

Un abogado puede preguntarte qué tipo de violaciones y maltratos sufriste durante tu encuentro con el abusador. La idea es saber si resulta necesario pedir orden de protección al juez debido a un peligro inminente.

  • Afectación de los hijos

Una de las mejores maneras de demostrar que la familia sufre abuso es cuando los hijos han sido testigos de acciones violentas por parte de uno de sus padres. Cuando esto sucede, ningún tribunal dudará en actuar.

Para ello, el abogado podría preguntar si los hijos de la pareja afectada vieron algún comportamiento inapropiado y si se tiene alguna prueba de ello. Esta situación podría afectar gravemente un veredicto, una vez que se decida la custodia de los menores en un futuro.

  • ¿Cuáles fueron los hechos vividos para saber si es o no violencia doméstica?

Muchas personas pueden tener una confusión con respecto a las violaciones legales si sufrieron violencia, pues solo hay violencia doméstica si el daño es infligido por un familiar. Esto ocurre más que todo con las parejas, una tendencia que aumenta cuando la pareja está separada.

No se puede realizar un reclamo ante un juez cuando no existe una justificación válida para la demanda que se tiene pensada hacer. Antes de hacer tu denuncia, procura acercarte a un abogado para que escuche tu historia y te aconseje sobre lo que debes hacer.

Esto es lo que nuestro abogado de violencia doméstica puede hacer por ti

Un abogado es un apoyo emocional y profesional cuando se atraviesan momentos difíciles, pues es a quien puedes confiar tu historia y las vivencias que tuviste durante tu matrimonio. Cuando alguien ha sido abusado, requiere atención inmediata para garantizar su seguridad.

La violencia doméstica es mucho más frecuente de lo que se cree, y cuando no se cuenta con la asesoría adecuada para actuar, es factible que se incremente el riesgo que se padece. Bien sea un abuso físico o emocional, siempre se pueden conseguir apoyas para acabar con el yugo.

Quizás la mejor ayuda que se puede conseguir es la de la orden de alejamiento, que impide que el atacante se acerque a su víctima. Dicha orden incluye a los sitios que frecuentas, y también la residencia donde la pareja hacía vida, para que el abusador no pueda hacer contacto.

La orden implica muchos detalles, puede ser temporal o no, según lo considere el juez que atienda el caso. Una vez que pierda validez, con la atención legal adecuada, se podrá optar por otros mecanismos menos drásticos que garanticen la integridad de la persona a corto y largo plazo.

También puede dar un gran apoyo cuando estás enfrentando la lucha por la custodia, pues si existe violencia doméstica, el material de prueba es determinante para ganar el caso. Así será factible conseguir restricciones para el cónyuge violento y asegurar la manutención de la familia.

No puedes esperar que el cónyuge violento enfrente los cargos sin hacer sus propias acusaciones, y la idea es que se tenga una defensa apropiada para esa situación tan lamentable. El abogado podrá demostrar con pruebas la realidad de tu situación, y así no habrá limitaciones ante el juez.

Casos de violencia doméstica durante el matrimonio

El matrimonio es una construcción social y política que es complicada, pues cuando se disuelve son muchos los elementos que vinculan a ambas personas. Por lo tanto, hacer separación de bienes que se trabajaron en conjunto, e incluso de los hijos, es algo difícil de afrontar.

Es justo en ese proceso de separación cuando se gestan las disputas y los enfrentamientos entre ambas partes cuando no se puede hallar un punto en común. Lamentablemente, algunas personas optan por drenar la frustración a través de la violencia, dañando así, la dinámica de la familia.

Por lo general la violencia doméstica es física o psicológica, pero también puede conllevar violencia sexual, que es aún mucho más grave cuando implica a un menor de edad. Para ayudar, pueden involucrarse a otro tipo de expertos como terapeutas o psiquiatras con experiencia.

Otra complicación puede surgir cuando la víctima se vea acosada por su abusador en la dinámica que realiza en el día a día, y es que este puede incurrir en su lugar de trabajo y hogar. Todo resulta más complicado si el agresor hace vida en el hogar de la familia, por lo que no es posible evitarlo.

Todo depende de la víctima y de la ayuda que consiga con el abogado, pues si la violencia amenaza con poner en riesgo la vida de los integrantes de la familia, debe sacar a los niños de casa. Si se necesita asistencia médica porque existen heridas o golpes fuertes también deberán tramitarlo.

Lo que queremos decir es que la ayuda legal resulta una brújula para poder conducir en el camino de la separación, y claro está, alejarse de la violencia que azota el hogar. El remedio es alejar a los niños del ambiente negativo para resguardar su infancia, y buscar ayuda inmediata del abogado.

De manera necesaria, toda persona que quiera en dar solución a un problema de violencia doméstica requiere entender que necesita ayuda para hacer su defensa. Culminar la situación pasa por un proceso legal, hay que ir ante un juez, plantear ideas y obtener beneficios a largo plazo.

Un abogado de violencia doméstica está allí para ayudarte, escuchar tu punto de vista, y a través de ello, encontrar una idea positiva y que se ajuste a lo que buscas. Si no sabes cómo proceder, busca ayuda profesional, cuenta tu caso, y fíjate objetivos claros para obtener protección.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos