Lo que debes saber acerca de la violencia doméstica en Houston

Aprende todo acerca de la violencia doméstica en Houston

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Poder y control son dos elementos que al juntarse causan caos. De hecho, esto se potencia mucho más cuando un integrante de la familia los suma a su patrón de comportamiento en el hogar. Eso es violencia doméstica en Houston y en cualquier otro lugar. 

Emplearlos para ejercer dominio sobre una o más personas, con las que tienes alguna relación íntima, es un delito. Quizás antes no eran considerados de esta manera. Pero, ahora se tiene mayor conciencia sobre el tema. Para aprender más, sigue leyendo.  

Dimensiones de la violencia doméstica en Houston – más allá de los daños físicos

Son diversas las formas en las que se presenta la violencia doméstica. Ciertamente, la dimensión más común es el abuso físico. Es decir, cuando por medio de golpes, patadas, quemaduras, asfixia, etc., intentas lastimar a alguien que vive contigo. 

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA
Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Reserve el día de su consulta gratuita aquí

Lo que debes saber acerca de la violencia doméstica en Houston

Ahora bien, eso no es lo único. Las víctimas de este tipo de violencia también sufren de:

  • Abuso mental: amenazas, humillaciones, insultos, acoso, etc.
  • Abuso sexual: violaciones, negativas a practicar sexo seguro, tocamientos indeseados, actividades sexuales que involucren a menores de edad, etc.
  • Abuso de propiedad o económico: apropiación del dinero de la víctima, destrucción de sus pertenencias personales, retención de sus necesidades básicas (alimento, ropa), impedimentos al trabajo, etc.  

Por esto, no siempre tiene que haber una prueba visible para hacer una denuncia o solicitar ayuda. 

Efecto de la violencia doméstica en Houston en los niños 

Uno de los mayores problemas que nace en las casas es el maltrato infantil. Son diversas las aristas que hay que evaluar para tener claras las consecuencias que, además, pueden tener efecto a largo plazo. 

Cuando un niño es expuesto a la violencia doméstica, ya sea por ser víctima directa o por ser testigo de un hecho impetuoso, la vida le cambia para siempre. Es alto el riesgo de que un futuro padezca problemas no solo físicos sino de salud mental.

Es común que se sientan temerosos, ansiosos; o que siempre estén en guardia, preguntándose cómo será el próximo episodio de violencia. Incluso, por lo general, en sus relaciones futuras suelen convertirse en victimarios. 

Secuelas a corto plazo 

  • En edad preescolar. Pueden comenzar a repetir comportamientos que tenían cuando eran más pequeños (mojar la cama, chuparse el dedo, etc.). Además, es probable que desarrollen problemas para dormir, tartamudeen y se muestren ansiosos. 
  • En edad escolar. Se sienten culpables y esto menoscaba su autoestima. De ahí que, no quieran asistir a la escuela, saquen malas calificaciones, no tengan amigos y estén metidos en problemas frecuentemente. También, sufren de dolores de estómago y cabeza. 
  • Adolescentes. Al tener mayor conciencia de los hechos, seguramente intenten defender a la víctima, provocando enfrentamientos físicos y verbales. Además, suelen drenar su angustia incurriendo en actividades autodestructivas (drogas, relaciones sin protección).

Los chicos que sufren de violencia inician el camino de las peleas y el acoso. Mientras que, las chicas experimentan depresión y se excluyen de sus círculos de amistad. 

Secuelas a largo plazo 

Como dijimos con anterioridad, los infantes que se ven inmiscuidos en esta situación tienen mayor riesgo de involucrarse en relaciones abusivas en el futuro. De hecho, muchos toman el papel de victimarios. 

Además, los problemas de salud mental se convierten en un tema común.  Son depresivos, ansiosos, impulsivos, violentos, entre otros. 

¿Cómo ayudarlos? 

Los niños responden de manera diferente. No hay un patrón. Algunos son más fuertes, otros mucho más sensibles. De cualquier modo, aunque probablemente nunca olviden lo que vivieron, son altas las posibilidades de superar ese caos de una manera saludable.

Como adulto tienes el deber de:

  • Hacerlos sentir seguro
  • Hablar con ellos sobre sus sentimientos y miedos. Necesitan saber que no son culpables de lo que sucedió. 
  • Enseñarles qué es una relación sana. De esta manera, todo lo que experimentaron se convertirá en un aprendizaje. 
  • Mostrarles límites. Es decir, en cuanto al trato con otras personas, señala cuáles son sus derechos y deberes.
  • Conseguirles un sistema de apoyo confiable con un terapeuta, consejero escolar o adulto de confianza. 

Abordar la violencia doméstica en Houston desde el trabajo

Muchos piensan que la violencia doméstica no tiene relación con el lugar de trabajo de los involucrados. ¡Error! Si los acontecimientos o sus consecuencias se extienden hasta esos espacios, entonces te darás cuenta de que si se conectan.

A menudo, los empleadores se percatan de esta “eventualidad”, porque los efectos negativos llegan a los compañeros de la víctima y, por supuesto a la organización. Entonces, deja de ser un problema de índole solo personal, cuando el afectado:

  • No es tan productivo como antes
  • No muestra motivación
  • Se nota su baja moral
  • Los compañeros o clientes se ven desbordados por sus acciones negativas, acarreando relaciones tensas. 

Por esto, las empresas comenzaron a buscar estrategias de prevención, como:

  • Brindar apoyo emocional 
  • Establecer una red de apoyo 
  • Desarrollar planes de seguridad para la víctima, donde estén involucrados los cuerpos de seguridad, programas de asistencia, psicólogos de las empresas, etc.

Recuerda que un abogado de familia en Texas te puede aconsejar si lo necesitas. Como ves, la violencia doméstica en Houston es un agravio a la integridad de las personas. Evidentemente, sus dimensiones lo convierten en un problema de salud mundial. De ahí que necesite ser atendido tanto por instituciones gubernamentales como privadas. 

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA
Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA
Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos