Cómo solicitar la custodia legal de menores en USA – ¿Qué requisitos se necesitan?

Aprende qué requsitos necesitas para pedir la custodia legal de menores en USA

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

En el campo de las leyes, la mayoría de los procesos son complicados de abordar. No por los estatutos o legislaciones per se, sino por las implicaciones emocionales. Un claro ejemplo de esto es lo referido a la solicitud de custodia legal de menores en USA. 

Esto se debe a que como peticionario no solo luchas por los derechos que quieres tener sobre el niño, sino también por las responsabilidades legales que deberás asumir. En este sentido, conseguir la custodia significa que tendrás autoridad para tomar decisiones.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Reserve el día de su consulta gratuita aquí

custodia legal de menores en USA

Ahora bien, ¿qué tipo de relación tienes con la criatura? ¿Es tu hijo? ¿Eres su abuelo? Dependiendo de esto, los requisitos para solicitar la custodia son diferentes. No obstante, hay pasos comunes que debes cumplir. Conócelos en este artículo.

1. Establece la paternidad si es necesario

Existen casos donde es necesario que comiences el proceso estableciendo la paternidad. Entre ellos, si el niño nació fuera del matrimonio y tu nombre no figura en el certificado de nacimiento. ¿El motivo? La ley solo supone que ambos cónyuges son padres si la pareja es casada. 

Hazlo presentando una solicitud en el tribunal correspondiente. Luego de que la institución evalúe tu petición, probablemente, ordenará una prueba de ADN. El objetivo será determinar si, en realidad, eres el padre biológico y tienes derecho legal sobre el menor de edad.

2. Comprueba si es posible resolver la custodia legal de menores en USA fuera del tribunal

Los tribunales no siempre deben participar irrestrictamente en los casos de custodia. En una situación ideal, lo más conveniente es que tras una conversación con tu expareja, lleguen a un acuerdo. ¿Cómo? Establece tus exigencias; después, escucha las de tu contraparte. 

De hecho, en esta etapa no hay impedimentos para que contrates a un mediador. Sería una decisión responsable. De esta forma, será más fácil llegar a un acuerdo sobre la división de la custodia y el plan de crianza. ¿Beneficios? Cero litigios y ahorro de dinero, tiempo y estrés. 

3. Determina si, de verdad, tienes motivos para solicitar la custodia

Toma en cuenta que tienes derecho legal a la custodia compartida de tu hijo, siempre que demuestres que eres su padre biológico. Pero, quiero la custodia exclusiva, ¿qué debo hacer? Esto solo es posible si demuestras que el otro padre no es apto para cuidarlo. 

Entonces, precisarás pruebas sobre uso de drogas, negligencias, etc. Ahora bien, si no eres el progenitor, necesitarás el consentimiento de sus verdaderos padres. Además, deberás esperar que ellos sean declarados no aptos y que el tribunal determine lo mejor para el infante.  

4. Presenta documentos judiciales en el estado de origen donde vive el niño

¿Confirmaste que sí tienes motivos para solicitar la custodia? Entonces, es momento de presentar la documentación requerida. ¡Atención! No lo puedes hacer en cualquier lugar, sino en el estado de origen del niño, pues es el único que tiene jurisdicción sobre él. 

Aclaremos algo: el estado de origen es donde el menor ha vivido en los últimos seis meses, ya sea con uno de sus padres o con su tutor. ¿Y si aún no tiene seis meses de edad? La ley permite que introduzcas la solicitud en el lugar donde ha vivido desde su nacimiento. 

Excepciones sobre el estado de origen

Si no está claro cuál es el estado de origen del niño, haz la solicitud en el tribunal de la localidad que tenga conexiones importantes con él. Por ejemplo, donde esté estudiando. Entonces, presenta pruebas de dicha relación para que el tribunal tenga potestad de actuar. 

5. Entrega los documentos al otro padre para obtene la custodia legal de menores en USA

La ley no permite que este o ningún otro procedimiento se desarrolle de forma secreta y en detrimento de la contraparte. Por lo tanto, es necesario que el otro padre reciba la documentación judicial que avala el inicio del caso de custodia legal sobre su hijo. 

En posible que dicha notificación la realice un adulto que no esté involucrado en el caso. Lo hará en persona. Otra opción es que, por determinadas circunstancias, el aviso se ejecute mediante vías como correo o publicación. Por lo general, lo hace un alguacil.

6. Presenta argumentos para convencer al juez y ganar la custodia legal de menores en USA

Después de que el caso es aceptado, el tribunal celebrará una audiencia. Ahí deberás convencer al juez de que tu petición es la más favorable para el niño. Puedes pelear por la custodia legal o por la custodia física, que es exclusiva o parcial. ¿De qué se trata cada una?

Con la primera, obtienes la autoridad para tomar decisiones en nombre de tu hijo. Con la segunda, pedirás pasar tiempo con él. Aquí tienes otras tres opciones:

  • Que viva siempre contigo todo el tiempo
  • Que viva contigo y tenga visitas programadas con su otro padre
  • Que comparta la convivencia con ambos padres, pero por separado. 

Al final, durante la custodia legal de menores en USA, el tribunal siempre escuchará a ambos padres. Pero, aun así, siempre privilegia lo mejor para el niño. Por esto, contrata a un abogado para que te ayude a presentar tu caso de forma convincente.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Conozca sus Derechos

9 Preguntas sobre las mordeduras de perros en Houston Texas

9 Preguntas sobre las mordeduras de perros en Houston TexasContacta a un abogado de mordeduras de perros en Houston Texas En la oficina del abogado aly te ayudamos  hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetadosSegún los Centros para el Control y la...

Estos son los 3 Tipos de separación en Houston Texas

Estos son los 3 Tipos de separación en Houston TexasPide una cita con nuestro abogado de familia en Houston En la oficina del abogado aly te ayudamos  hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados¿No quieres divorciarte pero tampoco seguir viviendo con tu...

Trabajemos Juntos