Estatuto de limitaciones en un divorcio en Houston

En un divorcio en Houston comúnmente se aplican las leyes del estatuto de limitaciones. Conócelas aquí.

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

El divorcio en Houston suele ser un proceso complejo. Está lleno de prescripciones y limitaciones sujetas a cada caso en particular. De manera que no podrás anticiparte a los hechos desde un inicio.

Por eso, si te estás divorciando, será mejor que conozcas las leyes del Estatuto Civil de Limitaciones en Texas, de manera que puedas presentar una demanda o los reclamos necesarios en el tiempo establecido. Sigue leyendo para que aprendas de qué se trata.

Leyes del Estatuto Civil de Limitaciones de Texas en los casos de divorcio en Houston

Los estatutos de limitaciones son las prescripciones sobre el límite de tiempo que tiene un litigante para presentar un caso penal o demanda civil. Se encuentran varias formas para aplicar en distintos tipos de reclamos.

Si deseas presentar un caso civil, es necesario que conozcas dicho estatuto para hacerlo. Ya que si está vencido el plazo establecido, la corte no recibirá tu reclamo, sin importar que el caso sea legítimo.

En Texas, el límite de tiempo para presentar las demandas, varía dependiendo del tipo de delito y su gravedad. Para iniciar un caso por difamación, la solicitud debe hacerse antes de que se cumpla el año, mientras que por abuso sexual, se dispone de 5 años.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Estatuto de limitaciones en un divorcio en Houston

Tiempo límite de las reclamaciones

De acuerdo con las principales disposiciones de las leyes de prescripción civil en el estado de Texas, los tiempos límite para hacer reclamos o demandas, según cada caso, son:

  • Por lesión a la persona: 2 años. 30 años para los casos de abuso sexual infantil y 5 años para delitos sexuales.
  • Por calumnia o difamación: 1 año.
  • Por fraude: 4 años.
  • Por lesiones a la propiedad personal: 2 años.
  • Por pecado: 2 años.
  • Contratos escritos: 4 años, bienes inmuebles.

  • Cobro de deuda: 4 años.
  • Manutención infantil: 2 años.

Es necesario resaltar que las leyes estatales cambian constantemente, por lo que lo más recomendable es que consultes a tu abogado sobre el tiempo límite establecido en tu caso particular.  

Tipos de reclamos de derecho familiar

Los asuntos de derecho familiar que pueden reclamarse en un divorcio son diversos. Una pareja podría enfrentarse a situaciones como:

  • Reclamos por división de bienes familiares
  • División de deudas familiares
  • División de derecho a pensión
  • Reclamos por pensión alimentaria
  • Manutención infantil

Para los casos relacionados con niños, como las solicitudes de manutención infantil, no existe un límite de tiempo establecido, mientras que el hijo sea menor de edad y tenga derecho.

Sujeto a Ley Federal de Divorcio, los hijos de un matrimonio tienen derecho a recibir manutención hasta la mayoría de edad o hasta después de esta, si tienen alguna discapacidad, enfermedad u otra causa válida que impida retirarse del cuidado de los padres.

Factores a considerar en los reclamos dentro de un Divorcio en Houston

Como hemos explicado, los divorcios son de los procesos legales más complicados que hay. Y el límite de tiempo que tiene cada persona para iniciar un reclamo legal depende del tipo de caso, pero también de varios factores, entre ellos:

  • Si tu ex y tú estaban casados o bajo unión de hecho
  • La fecha de la separación o el divorcio en Houston
  • Extensiones de tiempo aplicables
  • Y el tipo de reclamo o recurso legal que buscas

Ahora, según estos factores y los tipos de reclamos antes mencionados, ¿Cuándo inicia el plazo para poder hacer los reclamos? En el siguiente punto lo explicamos:

Plazos y extensión de tiempo para hacer reclamos

De acuerdo con las leyes de derecho familiar, el plazo de 2 años establecido para iniciar reclamos en los casos de divorcio, depende del estado civil de las partes. Es decir, casados vs. los que viven bajo la Ley Consuetudinaria.

Para los casados, el tiempo límite comienza con la fecha de divorcio o con el decreto de nulidad de matrimonio. Mientras que para las parejas de libre unión o concubinato, empieza el día de la ‘separación’, ya que tal acción es considerada como la finalización de la relación matrimonial.

Sobre las extensiones de tiempo, de acuerdo con la Ley de Derecho de Familia, el lapso límite para iniciar un reclamo o demanda legal, puede suspenderse, mientras que los cónyuges realicen la resolución de disputas familiares junto a los profesionales para el caso.

Esta opción solo es aplicable cuando dicha resolución se hace con un profesional de mediación familiar y ambas partes participan. Lo contrario ocurre cuando el abogado de una de las partes es quien interviene para comenzar las discusiones o acuerdos.

Contacta a un abogado de divorcio en Houston

Para mayor información sobre la Ley de Estatuto de limitaciones en Texas en los casos de divorcio, contacta a un abogado. De esa manera conocerás todos los factores que se consideran al presentar un reclamo de derecho familiar

Ten en cuenta que muchas de las disputas familiares están sujetas a las leyes de divorcio y la Ley de Derecho de familia. Con un profesional en leyes y experto en divorcio en Houston, evitarás infracciones, así como frustraciones y pérdida de tiempo, y podrás agilizar tu proceso.

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos