¿Cómo afecta el consumo de drogas a un divorcio? 

¿tienes dudas sobre UN DIVorcio por consumo de drogas?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Se podría decir que un divorcio por consumo de drogas es una solución legal sumamente útil. Especialmente para aquellas familias en las que su bienestar se ha visto comprometido por el abuso de sustancias. En este caso, por parte de alguno de los cónyuges.

Pues, para nadie es un secreto que la adicción a estas sustancias es un problema que debilita cualquier matrimonio. Y sin ayuda profesional, esta separación puede implicar problemas mayores. Aunque es una decisión difícil, se deben evaluar las consecuencias de continuar con la unión.

 Por ejemplo, el caso más común es generar un entorno familiar inestable, El cual terminará por afectar a todos los integrantes. A su vez, el cónyuge con problemas de adicción puede adoptar conductas agresivas y otros patrones negativos para la relación.

Motivos para un divorcio por consumo de drogas

Sin duda, el principal motivo para un divorcio por consumo de drogas es el bienestar de toda la familia. Pues, un matrimonio disfuncional puede inducir a problemas mayores. Por ejemplo, violencia doméstica, negligencia, problemas financieros, entre otros.

De hecho, hay ciertas consecuencias que puedes identificar para reconocer que es momento de llevar la situación al ámbito legal. Considera que debes solicitar el divorcio si el consumo de drogas a afectado de las siguientes maneras: 

  • Ha destruido la confianza entre los cónyuges. Incluso, es probable que se hayan generado ciclos de mentiras, culpas o vergüenza.
  • El consumo de drogas ha interrumpido la intimidad, tanto física como emocional.
  • Se han presentado conflictos y peleas en gran medida.
  • Se han presentado casos de violencia doméstica.
  • Hay evidencia de negligencia infantil.

Hay mayores dificultades financieras.

¿Cómo afecta el consumo de drogas a un divorcio?

Lo que debes tener en cuenta

Es importante tener cuidado con los casos que impliquen abuso o negligencia infantil. Pues, se deben denunciar a tiempo o presentar el divorcio por consumo de drogas. De lo contrario, es probable que el cónyuge no adicto se vea perjudicado. 

La corte de derecho de familia estudia la capacidad que tiene cada padre para asumir la custodia de sus hijos. De modo que ser cómplice de abuso infantil sin tomar acciones al respecto podría conllevar a ciertas consecuencias legales.

¿Cómo reconocer a una persona adicta al consumo de drogas?

Esta suele ser una de las principales dudas antes de llevar a cabo un divorcio por consumo de drogas. Incluso, puede ser difícil identificar que el abuso de estas sustancias se está convirtiendo en un problema para toda la familia.

En este sentido, estas son algunas referencias que pueden ayudarte a identificar si tu cónyuge es realmente adicto. 

  • La mayor parte del tiempo se encuentra bajo la influencia de estas sustancias
  • El consumo de drogas se convierte en su actividad más frecuente
  • Se aísla de los otros miembros tratando de ocultar esta conducta
  • Justifica el consumo de drogas debido a otros problemas. Por ejemplo, estrés o tensión
  • Comienza a mentir con relación al consumo de drogas
  • El trabajo se ve afectado por la adicción a estas sustancias
  • La cantidad de dinero que invierte en la compra de sustancias supera el dinero invertido en comida y otros aspectos de presupuesto familiar

¿Qué se debe hacer?

Ahora que ya sabes cómo reconocer a una persona adicta es momento de tomar una decisión. Incluso, no es necesario esperar que esta conducta sea el motivo de problemas mayores. Puedes contactar a un abogado de familia para solicitar el divorcio por consumo de drogas.

Abuso de sustancias y abuso doméstico

El abuso doméstico es una de las principales consecuencias de la adicción a sustancias por alguno de los cónyuges. Por lo general, esto implica: 

  • Privación de ciertas acciones
  • Intimidación
  • Heridas físicas
  • Aislamiento social forzado
  • Abuso psicológico
  • Agresión sexual
  • Acecho o acoso
  • Amenazas

 En estos casos, un divorcio se convierte en una medida de seguridad. De modo que el acusado recibe una orden legal de restricción. Por lo que es importante recolectar toda la evidencia necesaria para presentarlas ante las autoridades.

Impacto del abuso de sustancias en niños

Sin duda, los niños suelen ser los más afectados en este tipo de situaciones. Pues, necesitan de un ambiente armonioso para su óptimo crecimiento. Por lo que vivir en un entorno inestable puede impactar de forma negativa en todos los ámbitos de su vida.

 En este sentido, un padre adicto a las drogas puede ser motivo de problemas de comportamiento en niños. Incluso, podría derivar en otras consecuencias sobre su salud o estado emocional. Sin mencionar que se encuentran mayormente expuestos al maltrato infantil.

 Si un caso de divorcio de esta complejidad llega a la corte, las autoridades tomarán ciertas acciones. Especialmente, para proteger los intereses superiores del niño. En consecuencia, es probable que el juez revoque los derechos de paternidad.

 En la mayoría de los casos, se abre una disputa por la custodia física y legal de menores. De forma que las autoridades limitarán las responsabilidades del padre adicto.

Señales más comunes del impacto de abuso de drogas en menores

Una vez que las autoridades estén al tanto del caso, comenzarán sus respectivas investigaciones. Por este motivo, se estudiarán cualquier tipo de señal del impacto del abuso de drogas en el menor. Las más comunes suelen ser: 

  • Depresión crónica
  • Miedo
  • Sentimientos de impotencia
  • Culpa
  • Altos niveles de estrés o tensión
  • Mayores problemas de salud mental
  • Problemas de comportamiento
  • Baja autoestima
  • Sentido de responsabilidad por los problemas de sus padres

 En este sentido, se procede a recolectar toda esta evidencia para el caso. Y según las particularidades, el padre adicto puede perder la custodia de sus hijos. Debido a que representa un riesgo para su calidad de vida y bienestar general.

 Incluso, es probable que no tenga acceso a visitas hasta que considere algún tratamiento para dejar por completo la adicción. Pues, las autoridades suelen ser muy severas en estos casos.

¿Se pueden considerar otras opciones antes que el divorcio?

La respuesta dependerá en gran medida del deterioro presente en la relación y el matrimonio. Pues bien, si el cónyuge adicto no está dispuesto a colaborar en otras soluciones. Entonces, lo más indicado es tomar el divorcio como única alternativa. 

Dependiendo de la complejidad del problema, algunas parejas suelen tomar ciertas iniciativas antes de proceder con la separación definitiva. Por ejemplo, consejería matrimonial o rehabilitación. En muchos casos, estas alternativas demuestran excelentes resultados.

Recibir tratamiento

Es indispensable contar con el programa adecuado según el nivel de adicción. Indistintamente si se quiere mantener el matrimonio o presentar el divorcio. A su vez, el indicador de mayor peso será la disposición del afectado en mostrar avances. 

Al respecto, según sus necesidades los métodos de recuperación y tratamiento suelen ser muy variados. De hecho, los programas pueden incluir alternativas individuales o en conjunto. En caso de que el adicto atraviese este proceso en compañía de su cónyuge o familiares. 

A su vez, el programa más indicado debe evaluar todos los aspectos que impactaron en el matrimonio. Especialmente, si se presentaron casos de violencia doméstica o abuso. Pues, el adicto debe corregir cualquier tipo de comportamiento destructivo. 

En resumen, se podría decir que los programas más indicados combinan terapias conductuales con asesoramiento. Lo más importante es que la persona adicta tenga la motivación necesaria para mantenerse sobria.

Programas de apoyo

La buena noticia es que actualmente son diversos los programas de apoyo que ofrecen rehabilitación a personas adictas. Esto es fundamental para mostrar avances. Bien sea que el matrimonio decida continuar o no. 

Pues, este tipo de programas garantizan excelentes resultados. Especialmente, cuando se trata de un mejor futuro para el afectado y todo su entorno. Devolviendo estabilidad en sus relaciones y una vida libre de drogas.

En caso de que la pareja decida continuar, también hay programas para los familiares de adictos. Lo cual es sumamente útil para atravesar esta situación de mejor forma.

Programas para adictos

Estos programas tratan la adicción como una enfermedad. Por lo que ayudan a contrarrestar todas las posibles amenazas en los afectados. En algunos casos, las organizaciones cuentan con pasos específicos que se deben cumplir como parte del avance. Algunos ejemplos son:

  • Alcohólicos Anónimos
  • Narcóticos Anónimos
  • Organizaciones seculares para la sobriedad (SOS)
  • Mujeres por la sobriedad
  • LifeRing Secular Recovery
  • Recuperación INTELIGENTE

Programas para los familiares

Por su parte, estos programas ofrecen asesoramiento y ayuda a los familiares. Los cuales se consideran una pieza clave en la recuperación de una persona adicta.

  • Al-anon
  • Familias Anónimas (FA)
  • Nar-Anon
  • CoDA (codependientes anónimos)

 ¿Cuándo contactar a un abogado?

Ahora bien, si las alternativas anteriores no dieron resultados, es momento de contactar a un profesional. En este caso, un abogado se encargará de llevar a cabo el trámite para el divorcio. Por su parte, ofrecerá toda la orientación necesaria.

 Sin embargo, es importante presentar todas las formas en las que el consumo de drogas afectó al matrimonio. Se deben presentar evidencias sobre el impacto que esto ha tenido en la salud, finanzas y estabilidad de la familia. Especialmente, si hay niños involucrados.

 Pues, una de las complejidades de los divorcios por estos motivos son las consecuencias en el bienestar de los menores. Especialmente, en casos de abusos o negligencia. Un divorcio por consumo de drogas tiene un impacto serio en los derechos de paternidad y acceso a la custodia.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos