¿Cuánto tiempo tardará un divorcio incostestado en 2020?

¿Tienes dudas sobre el divorcio incontestado en 2020? 

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Una duda frecuente  al momento de tramitar una separación es en cuánto tiempo se solventa un divorcio incontestado. Como sabes, todos los trámites tienen un pasan por un proceso de revisión hasta concretar la resolución final emitida por el tribunal.

Para que esto sea posible se debe cumplir un período determinado, que en 2020 se ha complicado debido a la contingencia relacionada con la pandemia. Además, hay diversos factores que influyen, como es el caso de las disputas.

Por su parte, un divorcio incontestado es aquel donde ambas partes han alcanzado un acuerdo en torno a los asuntos pertinentes. Por ejemplo, manutención de los hijos, custodia, división de bienes o régimen de visitas. De modo que con un acuerdo es mucho más sencillo conformar una sentencia final.

 En estos casos, uno de los aspectos más importantes es que ambas partes cuenten con una correcta asesoría legal. Para que así sea mucho más viable aceptar los términos del divorcio hasta establecer un consenso beneficioso.

Tiempos típicos para completar un divorcio

Es preciso evaluar cuánto se tomaría un trámite de divorcio convencional en promedio. Entonces, en la mayoría de los casos esto lleva alrededor de un año. Aunque no se descartar el hecho de que algunos divorcios logren completarse en cuestión de meses.

Los especialistas determinan que esto ocurre en cuatro de cada diez divorcios. Y en otro extremo, cuando el caso viene acompañado de ciertas complejidades, es probable que finalizar con éxito este trámite se tome más de un año, incluso hasta dos.

 En resumen, a pesar de hay un promedio. Es cierto que en el proceso se presentan muchas variaciones que suelen afectar este indicador. Uno de los factores que principalmente marcan esta diferencia es la cantidad de problemas en disputa. Y, por lo tanto, lo que tomaría llegar a un acuerdo para cada una de ellas. 

¿Cuánto tiempo dura un divorcio incontestado?

Para obtener esta respuesta hay que considerar el tiempo que se tome completar todos los pasos. Específicamente, hasta llegar a un acuerdo para el divorcio. A fin de ser más precisos, a continuación mencionamos algunos aspectos que se deben tener en cuenta:

Pasos involucrados en la obtención de un divorcio incontestado

El primer paso corresponde a la solicitud de la disolución del matrimonio ante los tribunales, incluso en tiempos de Covid-19. En este sentido, la citación se debe entregar al otro cónyuge, el cual toma la posición del acusado.

 Ahora, el demandado puede aceptar el servicio de la citación y firmar una declaración jurada. En este caso, lo siguiente es presentar los documentos de divorcio, bien sea vía online o presencial, todo dependiendo de la disposición del tribunal.

Por otro lado, si el acusado tarda más de 20 días en responder, el demandante puede presentar sus documentos ante los tribunales siguiendo los canales habilitados en la cuarentena. Igualmente, el acusado tiene la posibilidad de firmar los documentos ante un notario público.

Presentación de documentos de divorcio ante el tribunal

Una vez que los documentos de divorcio han sido firmados y notariados. Lo siguiente es presentarlos ante la oficina del secretario del tribunal, específicamente en el condado donde vive el demandante. A partir de entonces es momento de esperar a que un juez apruebe y firme la sentencia.

 Por lo general, es algo que podría tomarse de seis semanas hasta un año. Es más, en tiempos de Covid-19 este período podría extenderse debido a las particularidades de la pandemia y la adaptación de los procesos legales.

Finalmente, una vez que se recibe la sentencia, ambas partes deben esperar un tiempo determinado hasta volver a concretar otro matrimonio. En algunos casos, esto corresponde a la apelación de la sentencia, lo cual es recomendable que sea asesorado por un abogado. 

¿Qué puede hacer que un divorcio se tome más tiempo?

Como hemos mencionado anteriormente, a mayor cantidad de disputas, mayor será el tiempo que tarda resolver el proceso. Por lo general, las más comunes son: 

  • Manutención y custodia de los hijos.
  • Pensión alimenticia o lo que también se conoce como manutención conyugal.
  • Dividendo de los bienes y deudas.

En este sentido, lo más común es que aquellos matrimonios sin hijos se demoren menos tiempo. Mientras que los demás deben trabajar en los acuerdos para cada disputa. Estas disputas pueden tomar un tiempo considerable del trámite. Específicamente, en muchos casos suelen llevar hasta 12 meses por encima del promedio.

De hecho, los casos que presenten más de tres disputas se pueden tomar hasta 16 meses por encima del promedio. Ya que para resolver cada una de ellas requieren cierto tipo de documentos y una negociación.

Descubrimiento de divorcio

Otro de los aspectos que puede sumar más tiempo al procesamiento del divorcio incontestado es la recopilación de la información. Lo que también se conoce como descubrimiento de divorcio y se enfoca principalmente en temas financieros. 

Pues, la finalidad de este proceso es obtener toda la información relacionada a los ingresos del cónyuge donde se suma el valor de cada uno de los activos que posea. Por ejemplo, el hogar del matrimonio, pensiones y cuentas de jubilación.

Incluso, en algunos casos se requiere presentar o responder a una citación. Con el fin de obtener los documentos. Por otro lado, depende las complejidades del caso, es probable que el abogado de divorcio realice una evaluación de la custodia de los hijos.

Esto con el fin de puntualizar la aptitud psicológica de los padres o análisis vocacional. Finalmente, este proceso se puede tomar varios meses dependiendo de la documentación que amerite. 

Mociones y audiencias durante el divorcio

En algunos casos el proceso también implica presentaciones ante la corte, especialmente para resolver las disputas más complejas. En este sentido, los abogados de pueden solicitar mociones para pedir a la corte órdenes en dichos asuntos. Los ejemplos más comunes son: 

  • Manutención de menores temporal mientras el divorcio está en proceso.
  • Custodia temporal de los niños o visitas.
  • Manutención conyugal.
  • Obligar al cónyuge que no coopera a presentar documentos mediante una moción de descubrimiento.

En este sentido, cada vez que se presenta una moción el otro cónyuge tiene un tiempo para responder. Posteriormente, el juez debe programar una audiencia antes de tomar la decisión. Por lo tanto, indudablemente puede tomar mayor tiempo del estimado para el trámite.

 Especialmente, si los calendarios de los tribunales se encuentran comprometidos, como por ejemplo, durante la pandemia del Covid-19.

Negociaciones de liquidación y mediación

El tiempo que puede tomar una negociación es impredecible. ¿Por qué? Esto podría variar en muchos aspectos de vital importancia. Entonces, se debe tener en cuenta lo siguiente: 

  • La naturaleza del problema ya que algunos suelen ser más complejos que otro.
  • La comunicación entre los cónyuges. La cual será fundamental para acelerar el proceso y llegar a acuerdos.
  • El enfoque del abogado. Pues, resulta importante seleccionar al profesional que mejor se adapte a los términos que se quieren conseguir con el divorcio.

Ahora bien, dependiendo del desarrollo de las negociaciones y los problemas vinculados, el tribunal puede ordenar una mediación de divorcio, donde se establece la aparición de un mediador neutral y calificado para llevar el caso.

En este sentido, esta persona se reunirá con ambos cónyuges y prestará su colaboración para resolver las negociaciones. En líneas generales dicho acto legal no debería extenderse en el tiempo.

¿Cómo ir a juicio afecta la duración del divorcio?

Es probable que algunos casos sean de mayor complejidad por la falta de cooperación de parte de uno de los cónyuges. Esto disminuye las posibilidades de superar el divorcio a través de la conciliación y el consenso entre ambos.

Se debe tener en cuenta que la duración del divorcio se extiende hasta 18 meses si se llega a juicio. Evidentemente, las diferencias con el divorcio incontestado son notorias, ya que sería ideal que los cónyuges pudiesen resolver sus disputas sin la intervención de un juez.

Entonces, lo pasos de un juicio de divorcio pueden incluir: 

  • Reunir más evidencia.
  • Presentar y responder mociones previas al juicio.
  • El ensayo que podría tomarse varios días o incluso semanas.
  • Una vez que termina se debe esperar el juicio final.

 Ahora bien, si no perdemos de vista aspectos como retrasos en los tribunales, este proceso podría tomar aún más de lo esperado.

¿Qué hacer para acelerar el proceso de divorcio?

Lo fundamental es llegar lo más rápido posible a un acuerdo que resulte razonable y beneficioso para ambas partes. Por este motivo, se recomienda mantener expectativas realistas en cuanto a la negociación, en especial si se está atravesando por una pandemia a nivel global. 

Sin duda, un abogado especializado en casos de divorcio sería un gran aliado para avanzar con éxito. Debido a que estos expertos están calificados para atender este tipo de situaciones con los mejores resultados. Además, es la mejor garantía al momento de proteger tus intereses.

¿Cuándo contratar a un abogado de divorcio?

La respuesta a si debes contratar un abogado de divorcio depende de muchos aspectos. Principalmente, lo más recomendable es evaluar tu situación financiera. Adicionalmente, es importantes determinar si el caso requiere de asesoría legal. Después de todo, contar con ayuda profesional es ideal cuando hay disputas en la pareja.

Entonces, en el panorama se presentan dos alternativas. La primera, es contratar un abogado de alcance completo, en pocas palabras, el abogado que encargará de todo el caso. Por otro lado, la segunda consiste en contratar los servicios de asesoría.

Para ello, el experto revisará documentos, ofrecerá consejos y manejará ciertas tareas particulares. Ante este panorama, si es un caso con varias disputas lo más recomendable es contratar un abogado de alcance completo. 

En cambio, si se trata de un divorcio incontestado es oportuna únicamente la asesoría profesional.

¿Se puede concretar un divorcio incontestado sin abogado?

Ciertamente, el trabajo del abogado consiste en hacer más sencilla de tarea de avanzar en el proceso. Sobre todo cuando se deben resolver dispuestas y finiquitar negociaciones. De hecho, son una pieza clave en los casos donde alguno de los cónyuges no coopera.

 Sin embargo, también es posible resolver un divorcio sin la representación de un abogado. Especialmente los tipos de divorcio incontestado. Ya que esto quiere decir que existe un acuerdo previo y los trámites de negociación se pueden omitir. 

Sin duda, aquellos casos de divorcio incontestado donde ambos cónyuges respetan un mutuo acuerdo presentan la posibilidad de resolverse sin representación legal. Y, del mismo modo, obtener éxito al final del trámite en cuanto a lapsos de tiempo se refiere.

Indicadores de que puedes resolver el divorcio incontestado sin representación legal

En resumen, si tu caso cumple con estas características podrías considerar obviar los servicios de la representación legal: 

  • No hay disputas en la custodia de hijos.
  • Se ha llegado a un acuerdo en la división de bienes.
  • Tiene excelente comunicación con tu cónyuge.
  • Conoces los pasos a seguir en el desarrollo del trámite y tienes una planificación acertada.

No cabe duda de que tu divorcio corre el riesgo de extenderse debido a diversos factores como la actitud de tu cónyuge y sus tácticas para demorarlo. Sin embargo, si ambos están de acuerdo en tener un divorcio incontestado, en este momento la situación debido al Covid-19 podría retrasarlo.

 

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos