¿Existe el divorcio express? Aquí te explicamos los detalles

¿tienes preguntas sobre el divorcio express?

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Una pregunta que con frecuencia hacen los posibles clientes de divorcio se relaciona con la existencia del divorcio express.

Se trata de un planteamiento razonable, especialmente si ambas partes están interesadas en que su proceso termine de forma rápida y poco traumática. Para nadie es un secreto que un proceso de divorcio puede ser desgastante emocionalmente.

Sin embargo, debemos aclarar que en la ley de los Estados Unidos no está contemplada la figura del divorcio express, por lo menos aún no.

Tu mejor opción para un procedimiento rápido consiste en procurar tener un divorcio de mutuo acuerdo. De esa manera las cosas podrán agilizarse mucho más.

¿Cuánto tiempo demora un divorcio de mutuo acuerdo en Texas?

Como mencionamos previamente, para tener un procedimiento express, o al menos lo más rápido posible, tu mejor alternativa es un divorcio de mutuo acuerdo.

En el mejor de los casos, lo mínimo que puede tardar son 60 días consecutivos. En este artículo compartiremos contigo los elementos que deben tomarse en cuenta de acuerdo con la ley del estado de Texas para que el divorcio finalice tan pronto como sea posible.

Esto le permitirá al lector evaluar su caso particular y determinar si cuenta con opciones para agilizarlo. Si tras leer lo siguiente aún tienes algunas dudas con referencia a tu situación, no dudes en solicitar una consulta gratuita.

 

60 días: lo más parecido a un divorcio Express

De acuerdo con la ley texana, el menor tiempo en que pudiera ejecutarse un divorcio son 60 días. Sin embargo, esto no es algo automático, es indispensable que se cumplan absolutamente todos los requisitos que exige la ley. 

Solicitar e divorcio en Texas

Lo primero que debe hacerse es presentar ante las autoridades respectivas la solicitud formal de divorcio, un documento legal que se conoce como alegato.

Esta es la única forma en que el proceso de divorcio comenzará. El cónyuge interesado en separarse debe prepararlo con la asesoría de un abogado. El Código de la Familia de Texas preestablece cierta información personal que debe contener este documento.

 Una vez hecho esto, la petición se presentará en la oficina del secretario del sistema de la corte familiar del condado donde residan los cónyuges. Ahora bien, si viven en condados separados, basta con que se la petición se presente en alguno de los dos, siempre que se cumplan con todos los requisitos de la ley.

Tiempos promedio

El proceso se inicia formalmente ante la ley una vez que se presenta la petición. Ahora bien, el Código de la Familia de Texas establece que el divorcio solo se otorgará después del día 60. Por ejemplo, en el día 61 luego de la solicitud.

Por otro lado, bajo ciertas circunstancias los tribunales pueden prescindir de estos tiempos de espera. Por ejemplo, si alguno de los dos cónyuges ha sido condenado por violencia familiar contra alguno de los integrantes del hogar.

Sin embargo, lo habitual entre los tribunales es que finalice el periodo establecido de 60 días antes de que otorguen cualquier decisión. Es necesario destacar que ningún caso se parece completamente a otro, y que al final cada decisión dependerá de las circunstancias particulares que rodeen al proceso de divorcio.

¿Qué se requiere para un divorcio express?

Supongamos que ya presentaron el divorcio en Texas. Ahora es momento de cumplir una serie de criterios indispensables que te explicaremos en adelante:

1. Emitir el aviso legal

Lo primero que debes sabes es que aviso legal y real son dos conceptos distintos. Cuando notificas informalmente al cónyuge de que has solicitado el divorcio, actúas bajo la modalidad de aviso real.

Ahora, el aviso legal hace referencia a las notificaciones de divorcio pautadas por la ley. Para cumplir con ello el cónyuge puede renunciar a la citación. ¿Cómo? Tomando en cuenta cierta información que exime a la otra parte. Siempre y cuando la exención se firme frente al notario.  

Tras la petición del divorcio, la fecha se pauta tomando como referencia el calendario. Si la exención no está notariada, carece de validez. Lo mismo se considera para las que son firmadas en una fecha antes de la presentación.

Si te preguntas cuál es la función de todo este procedimiento, permítenos decirte que con ello se busca generar pruebas donde se garantiza que el cónyuge tiene el aviso legal.

2. Citación directa

En este método se incluye la participación directa de una agente de la corte. Su función es asistir personalmente al lugar donde reside o trabaja tu cónyuge. Una vez allí le entregará una copia con la petición de divorcio, donde se incluye la cita correspondiente.

La cita es un documento totalmente legal donde se notifica el debido proceso. La idea es invitar al cónyuge a responder en un plazo de tiempo definido por la corte, siguiendo ciertas formas pautadas por el tribunal.

¿Qué pasa cuando la persona no responde? El panorama se torna favorable para la otra parte interesada porque el divorcio puede llegar a su final sin hacer un aviso adicional. Sin embargo, la ley definirá si aprobar métodos alternativos para notificar.

Esto se aplica cuando el cónyuge evita por todos los medios posibles el servicio personal de citación. O cuando realmente se desconoce el paradero de la persona.

De igual manera, el divorcio se resolverá con base en la legalidad especificada por la ley. Bien sea que hayas firmado la renuncia de citación, recibido la citación o cualquier otro panorama que se contemple.

Aunque un divorcio express no existe en USA, es posible agilizar el proceso ejerciendo el mutuo acuerdo. Eso sí, serán elegibles para finalizar su unión conyugal en este período de 60 días si todo está en orden por ambas partes y no hay desacuerdo.

 

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que habloAlex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellasRosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos

Call Now ButtonConsulta Gratis 713-643-7200