¿Qué es la pensión compensatoria en un divorcio en Houston?

En un divorcio en Houston conocerás que es la pensión compensatoria

En la oficina del abogado aly te ayudamos 

hacemos que comprendas sus derechos y que sean respetados

Un divorcio en Houston o en cualquier parte del mundo puede causar efectos negativos en ambas partes; sin embargo, siempre hay una que resulta más afectada. Por eso existe la pensión compensatoria, para darle estabilidad al excónyuge más vulnerable.

Para que logres entender bien de qué se trata la pensión compensatoria, cuándo se tiene derecho a ella o cómo se realiza el cálculo del monto a pagar o recibir, sigue leyendo. Te explicaremos eso y otros detalles.

La pensión compensatoria en un divorcio en Houston

La pensión compensatoria se otorga al cónyuge a quien el divorcio o la separación legal le cause más desequilibrio económico en comparación con el otro. Es decir, si su situación empeora al compararse con cómo vivía dentro del matrimonio.

Determinada su situación, podrá tener derecho a una pensión compensatoria temporal, indefinida o recibir un beneficio único. La decisión la tomará el tribunal en su sentencia.

Con la pensión compensatoria se busca equilibrar la diferencia entre la estabilidad de ambas partes después del desequilibrio que causa la disolución del matrimonio.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA
Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Reserve el día de su consulta gratuita aquí

¿Qué es la pensión compensatoria en un divorcio en Houston?

¿Cómo sé si tengo derecho a recibir la pensión compensatoria tras mi divorcio en Houston?

Para que una de las partes del divorcio sea merecedora de la pensión compensatoria, se deberá demostrar con ayuda de un abogado de familia en Texas, que existe un desequilibrio económico entre ellos, y que haya surgido como una consecuencia de la disolución del matrimonio.

Debes tener en cuenta que no es una pensión que se concede de oficio, sino que el que se ve más afectado entre las dos partes, con una reducción de su calidad de vida en comparación con la que disfrutaba durante el matrimonio, debe pedirla ante el tribunal durante el proceso legal.

En los casos en los que no exista ninguna brecha económica entre las dos partes, la pensión compensatoria no será otorgada. Para ello, ambos cónyuges tendrán que verse igualmente perjudicados con el divorcio o conservar el mismo nivel económico que tenían en su matrimonio.

Cálculo del monto compensatorio que me corresponde en mi divorcio en Houston

Para calcular el monto de pensión compensatoria, se realiza un proceso distinto del que se hace para la pensión alimenticia o de los hijos. En este caso se toman en cuenta diferentes factores, como los siguientes:

  • Si los cónyuges han establecido un acuerdo.
  • El estado de saludo de ambas partes.
  • Nivel profesional y accesibilidad a un empleo estable.
  • Tiempo dedicado a la familia en el pasado y para el futuro.
  • La participación y colaboración que hubo en las actividades remuneradas del otro cónyuge, sean industriales, profesionales o comerciales.
  • Tiempo de duración del matrimonio o la relación conyugal.
  • Las necesidades económicas de ambas partes.
  • Otros aspectos relevantes.

Una vez determinada la situación de cada uno, se otorgará o no la pensión compensatoria al excónyuge con mayor vulnerabilidad económica, y de acuerdo a su caso en particular, se establecerá de forma temporal o indefinida.

Tipos de pensión compensatoria: temporal o indefinida

La pensión compensatoria se divide en dos tipos, según su periodicidad: temporal y sin límite de tiempo (indefinida).

  • La compensación temporal se establece según el tiempo que se considere necesario para que el cónyuge que sufre desequilibrio económico supere la situación. Para este caso es posible que se determine un hecho, como que encuentre trabajo o se jubile.
  • La compensación indefinida no cuenta con un término legalmente regulado, por lo que podría cambiar con el tiempo su plazo y adaptarse a las características de cada caso; sin embargo, si es emitida en el convenio regulador, el juez no podrá modificarla.  

¿Cuándo es modificable la pensión compensatoria?

Existe un margen para cambiar la pensión compensatoria, mediante una modificación judicial y se da cuando el excónyuge beneficiado presenta una mejora en la calidad de vida económica, es decir, tiene mayor fortuna.

También se puede presentar cuando el excónyuge que paga la compensación se ve afectado económicamente y procede a un empeoramiento económico. Por lo tanto, solo es modificable si hay alteraciones en la fortuna de algunas de las partes.

Se debe tener en consideración que la pensión compensatoria no debe exceder en ningún momento el nivel de vida que disfrutaba el cónyuge beneficiado durante su tiempo en el matrimonio.

Además, recordar que la presión compensatoria se actualiza cada año, de acuerdo al Índice de precios al consumidor (IPC) y que el incumplimiento del pago durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos en un año, incurre en un delito y el pago de multas.

¿Cuándo se extingue la pensión compensatoria?

Existen varios motivos por los que la compensación se ve interrumpida completamente, como:

  • Cuando el beneficiario contrae matrimonio con otra persona.
  • Cuando desaparece la causa que lo motivó.
  • Con la culminación del tiempo estipulado.

Aunque el cónyuge pagador muera, la obligación de la compensación permanece, ya que no desaparece con su fallecimiento. Por lo tanto, los herederos del pagador deberán asumir el pago; de no poder hacerlo, deben solicitar al tribunal su culminación.

En caso de que el cónyuge que paga muera, la parte beneficiada pasaría de recibir una pensión de compensación a una pensión de viudedad.

Para más información sobre la pensión compensatoria en tu divorcio en Houston, contacta a un experto en leyes para que te guíe en cualquier proceso legal y te ayude a obtener los resultados justos en tu caso particular. 

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA
Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA
Nombre(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos