5 Cosas que Necesitas Saber del Divorcio Colaborativo

¿Necesitas ayuda con tu divorcio en HOUSTON?

En la oficina del abogado aly te ayudamos  

hacemos que comprendas Tus derechos y que sean respetados

Muchas parejas que optan por el divorcio en Houston sacrifican su salud, tiempo y dinero tratando de resolver sus diferencias en los tribunales. Sin embargo, eso no garantiza a ninguna de ellas que queden plenamente satisfechas con el resultado. 

Acudir a esa instancia judicial para gestionar los conflictos familiares, resulta a menudo insatisfactorio, costoso y muy estresante. Incluso, los problemas se cronifican, según  confiesan los propios jueces. 

Existen otras formas alternativas que pueden ayudarte a ponerle fin a tu relación matrimonial o de hecho, sin tener que ir a un juicio ni gastar grandes sumas de dinero en asuntos legales. 

Cómo abordar el divorcio en Houston para no ir a la corte

La Ley de Derecho Colaborativo permite abordar el divorcio en Houston mediante mecanismos de negociación directa entre abogados y partes involucradas, en aras de alcanzar soluciones sobre cualquier disputa sin necesidad de un litigio.

Uno de ellos es el divorcio colaborativo que aunque a veces se confunde con la mediación, difieren en algunos aspectos. Este tipo de proceso lo dirigen las partes con sus respectivos representantes legales y otros profesionales que en atención a las circunstancias lo ameriten. 

Derecho de Familia

Inmigración

Lesiones Personales

Casos Criminales

Casos Civiles

Divorcio en Houston Lo que Necesitas Saber del Divorcio Colaborativo

En cambio, en la mediación interviene un árbitro o mediador. Esa tercera persona neutral es la que dirige las negociaciones y el posible acuerdo. A continuación, te enseñamos cuáles son los aspectos claves del modo colaborativo de resolución de conflictos.

¿Cómo funciona el divorcio colaborativo?

En el divorcio colaborativo, los esposos o parejas de hecho y sus abogados, se comprometen de buena fe y por  escrito a no ir a la corte, así como también a hacer el mayor esfuerzo para llegar a un acuerdo mutuo. 

Dicho compromiso busca que no existan vencidos ni vencedores y reducir al mínimo las consecuencias negativas inherentes al proceso de separación, especialmente si hay hijos de por medio. De esa manera, es más factible que puedan mantener una relación posterior saludable.

Si no logran alcanzar un acuerdo y tiene irremediablemente que ir a un tribunal, los abogados aceptan renunciar al caso. De ser así, cada uno de los miembros de la pareja tendrá que contratar nuevos abogados que los asesoren o representarse a sí mismos.

Fases del divorcio colaborativo

1. Acuerdo colaborativo:

Cada parte contrata un abogado especialista en derecho colaborativo y después de estudiar la viabilidad del proceso, firma un acuerdo de consentimiento informado en el que se comprometen además a ser respetuosos uno a otro durante la negociación.

2. Reuniones con abogados

Antes de dar inicio al proceso, los esposos o pareja de hecho se reúnen con sus respectivos abogados, para tratar los distintos aspectos legales del asunto y evaluar los objetivos e intereses que persiguen.

3. Negociación: 

Durante esta fase se estudian distintas opciones que satisfagan los intereses en juego y se establece una agenda de temas y reuniones de trabajo, con presencia activa de los interesados. Si es necesario, asisten también otros expertos como contadores, asesores financieros, etc, que puedan contribuir a buscar soluciones.

4. Convenio y sentencia: 

De lograrse un acuerdo beneficioso para ambos, se procede a  redactar el convenio regulador y lo relativo a la tramitación judicial de la sentencia de divorcio.

5. Cierre del proceso: 

Finaliza cuando las partes suscriben el acuerdo final, total o parcial. Esto puede ocurrir en cualquier momento, bien sea porque las partes se ven imposibilitadas a llegar a un acuerdo, alguno de los abogados renuncia o, en el mejor de los casos, porque se alcanzaron los objetivos previstos.

Ventajas de esta modalidad de divorcio en Houston

Son muchas las razones por las cuales cada vez más parejas, habiendo tomado la decisión de separarse, apuestan por el divorcio colaborativo. Este método alternativo de resolución de conflictos tiene múltiples ventajas frente al judicial: 

  • Es un proceso voluntario, por lo que ninguna autoridad judicial o administrativa puede obligar a las partes a participar.
  • Se da en un ambiente mucho más relajado y tranquilo para las partes.
  • Permite negociar de forma privada y respetuosa asuntos controvertidos como la distribución de bienes, custodia y manutención de los hijos, en lugar de delegarle esa potestad a un juez.
  • No compromete ni involucra a los hijos en el proceso.
  • Las partes involucradas reconocen los intereses y necesidades de cada una en la negociación.
  • Pueden intervenir psicólogos, asesores financieros, contadores, pedagogos y otros expertos que hagan falta.
  • Las negociaciones entre las partes son confidenciales, no pueden revelarse a un tercero.
  • Ahorra tiempo y dinero, en comparación con los procedimientos judiciales.
  • Las partes tienen el control del proceso en todo momento.

Ahora que conoces cómo funciona y ayuda el divorcio colaborativo, puedes planificar mejor qué hacer con tu vida. En este estado, existen servicios de derecho colaborativo desde hace muchos años. De hecho, Texas fue la primera que lo introdujo en el código de familia en 2001.

Quizás no obtengas un acuerdo necesariamente perfecto, pero tendrás la posibilidad de abrir un espacio de diálogo, ahorrarte molestias, estrés, tiempo y dinero, además del costo dañino para la familia que supone un divorcio conflictivo en los tribunales.

Areas Principales de Práctica

Derecho de Familia

Nuestra Familia puede ser nuestra fuente principal de alegría y a su vez dolor. Cuando los problemas familiares llegan a visitas de corte, pueden causar mucho sufrimiento a todas las personas envueltas, incluyendo los hijos. Es por esto que usted necesita un Abogado que pueda guiarlo a través del mundo complicando de las leyes de familia. Averigue Más

Inmigración

La ley de inmigración cambia constantemente. Es importante que usted obtenga la ayuda de un abogado honesto que pueda identificar inmediatamente si puede ayudarlo y cómo hacerlo. Averigue Más

Lesiones Personales

Si fuiste herido (a) por negligencia de otra persona usted puede demandar por lesiones personales. La ley requiere que sea compensado por los daños y perjuicios causados por el accidente. Tiene que ser representado por un Abogado que entienda exactamente cómo funciona el proceso de reclamos de seguro. Averigue Más

Casos Criminales

En la officina de Abogado Aly, entendemos que tan importante su libertad es para usted. Los abogados/licensiados de abogado Aly entienden el codigo penal del estado de Texas y las leyes de corte del estado de Texas. Averigue Más

Casos Civiles

Acaso, hiciste un acuerdo y cumpliste con tus obligaciones y ahora esa persona no quiere cumplir con sus deberes? Para eso usted necesita un Abogado que pueda proteger sus derechos de contrato, si estos han sido violados. Averigue Más

Testimonios

Aqui hay 3 de las 43 reseñas que tenemos en Google Maps. Nuestro puntaje de 4.3 estrellas es testigo del excelente servicio que prestamos ayudando a la comunidad hispana de Houston, Texas.
Yo recomiendo al abogado Aly el me ayudo en mi caso. Muy puntual en corte, en la oficina el trato muy amable. Gracias por su ayuda.
Luis Morales

“Lo recomiendo totalmente, tienen un servicio muy amable, un servicio muy eficaz! Profesionales siempre! Mi caso fue un divorcio, si quieres realmente divorciarte sin preocupaciones, te recomiendo que lo contrates y pronto te darás cuenta de lo que hablo
Alex Palacios

La abogada Adriana es una abogada profesional al 100%. Estoy muy satisfecha de como solucionó mi caso les recomindo al 100% a la abogada Adriana. Me escucho muy bien con mis dudas y las resolvio muy bien, por mi le daría 10 estrellas
Rosa Yanez

Nuestro Equipo

Adriana Rodriguez

Adriana Rodriguez

La Abogada Sra. Rodríguez quiere ayudarle a conocer sus derechos e impedir que se Aprovechen de usted.

Abogado Aly

Abogado Aly

La misión de la Oficina Legal de Abogado Aly es alentar a los Latinos a conocer sus derechos y detener que se aprovechen de ellos.

Elvira Villareal

Elvira Villareal

Como abogada, Elvira Villareal se prepara incansablemente para asegurar que el cliente esté bien representado.

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

RESERVE SU CONSULTA GRATUITA AHORA

Conozca sus Derechos

Trabajemos Juntos